El Plan PREPARA ofrece ayudas de hasta 450 euros a parados de larga duración

Algunos de vosotros nos habéis preguntado cómo funciona el Plan PREPARA y cómo se puede solicitar, por este motivo os hemos preparado un post muy completo con las características clave del programa y los pasos que debéis seguir para solicitarlo.

Prestaciones por desempleo
Prestaciones por desempleo

¿Qué es el Plan PREPARA?

El Plan PREPARA es el Programa de Recualificación Personal, anteriormente denominado PRODI o Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción. En el 2009, durante el gobierno socialista, se creó el PRODI, como una ayuda de 426 euros mensuales para los desempleados afectados por la crisis. La idea inicial era que su existencia fuera solo de 6 meses, pero debido a la situación económica del país se fue prorrogando hasta el año 2011 y pasó a denominarse Plan PREPARA.

Durante la última reforma del plan, efectuada en agosto del 2012, se aprobó mantener la ayuda hasta que la tasa del paro no bajase del 20% en España. En enero de este año, viendo que la situación no mejoraba, Mariano Rajoy aprobó la prórroga automática del Plan PREPARA.

¿En qué consiste?

El Plan PREPARA consiste en una ayuda económica mensual de 400 a 450 euros concedida durante 6 meses. En total son 2.400- 2.700 euros por parado, cantidad que supone el 75% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). En caso de tener responsabilidades familiares se cobraría la cantidad más elevada, 450 euros al mes.

También se ofrece para los beneficiarios de la ayuda un itinerario personalizado de inserción y la participación en cursos y actividades de formación e inserción laboral.  

¿Quién puede solicitar el Plan PREPARA?

El Plan PREPARA se dirige a parados de larga duración a los que se les haya acabado la prestación por desempleo durante el período comprendido entre el 16 de agosto de 2012 y el 15 de febrero de 2013, y que no estén siendo beneficiados por ninguna otra ayuda o subsidio.

No se puede solicitar si se ha sido beneficiado con anterioridad del Plan PREPARA o de alguna otra ayuda extraordinaria similar, como el PRODI, la Renta agraria o la Renta activa de inserción. La ayuda solo se puede solicitar una vez, así que en caso de haberla recibido con anterioridad no podrás volver optar a la prestación en el futuro.

¿Cómo solicitar la ayuda?

Si deseas optar al Plan PREPARA, deberás reunir los siguientes requisitos:

* Estar en situación de desempleo e inscrito como demandante de empleo en la Oficina de Empleo que te corresponda según tu domicilio.

* Haber agotado la prestación o subsidio por desempleo

Además, hay que cumplir una de las siguientes condiciones:

– Llevar inscrito como demandante de empleo al menos 12 meses de los últimos 18 meses

– Tener responsabilidades familiares (es decir, tener a cargo a tu cónyuge, a hijos menores de 26 años, a hijos mayores de 26 años con discapacidad o a menores de 18 años acogidos)

* La renta de la unidad familiar, dividida por el número de miembros que la componen, no puede superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (es decir, que no supere los 483,95  euros al mes).

Guía del Plan Prepara
Guía del Plan Prepara

¿Hay alguna obligación?

Si has recibido la ayuda, deberás comprometerte a asistir a los cursos y actividades para la inserción laboral propuestos por el SEPE.

También tendrás que aceptar la oferta de trabajo adecuada a tu perfil profesional que te facilite el SEPE o alguna agencia de colocación.

En el caso de que cambien tus condiciones desde que solicitaste el plan, o de que dejes de reunir los requisitos solicitados, tendrás que comunicarlo a tu Oficina de Empleo.

Si se incumplen estas obligaciones podrías perder tu ayuda, desde la fecha en que se haya dado el incumplimiento.

Plazos para solicitarlo y documentación

Para poder solicitar el programa, hay que entregar la solicitud debidamente cumplimentada con tus datos en la Oficina de Prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, pidiendo antes una cita previa por Internet o por teléfono. Puedes encontrar la solicitud para descargar en este enlace o en la página web del SEPE.

Tienes un plazo de 2 meses desde el agotamiento de la prestación o subsidio por desempleo, así que te recomendamos acudir de inmediato para que no se te pase el plazo. Durante este plazo, es necesario que hayas buscado trabajo durante al menos 30 días, y deberás acreditarlo cuando acudas a tu Oficina de Empleo, con la Declaración de búsqueda activa de empleo.

Para acreditar tu búsqueda activa de empleo, te pueden pedir que presentes varios currículums sellados por las empresas donde has presentado tu candidatura, o demostrar haber trabajado en este período de tiempo durante un tiempo determinado, sin que se haya generado el derecho a recibir prestación por desempleo. También te pueden pedir que acredites estar dado de alta en un portal de empleo y estar inscrito en un mínimo de 3 ofertas de trabajo.

Dependiendo de tu situación personal (si estás casado, con hijos, si tienes cargas familiares, etc.) pueden requerir que entregues otra documentación, como el DNI de todos los miembros de tu familia, el Libro de familia, la Declaración de la renta del último año, sentencia en caso de divorcio, etc.

Tras haber realizado la solicitud, en un plazo máximo de 3 meses recibirás una respuesta por parte del SEPE informándote sobre si vas a ser o no beneficiario del plan.  

 ¿Cómo te puede ayudar Turijobs?

Turijobs te puede proporcionar tu certificado de búsqueda activa de empleo, un requisito necesario para solicitar la ayuda que demuestra que has buscado trabajo durante los últimos 30 días después de agotarse la prestación por desempleo.

Si cumples los requisitos para solicitar la ayuda y estás registrado en Turijobs, puedes enviarnos un correo electrónico a info [arroba] turijobs.com y te facilitaremos tu certificado de búsqueda activa de empleo. En el documento constan la fecha en que te diste de alta en Turijobs y el listado de ofertas a las que te has inscrito en los últimos meses.

 

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *