¿Qué se necesita para ser recepcionista?

publicado en: Buscar empleo, Candidatos | 0

En turismo y hostelería, el perfil de recepcionista es uno de los perfiles más buscados. Ellos son los que reciben a los visitantes, los que generan esa primera impresión y los que atienden cualquier solicitud para que la experiencia del viajero sea satisfactoria. ¡Qué agradable es cuando llegas al hotel después de muchas horas de viaje y te recibe un/a recepcionista sonriente, amable y con ganas de ayudar! Desde luego eso marca la diferencia.

Si te interesa formarte y/o trabajar como recepcionista, aquí te contamos todo lo que necesitas saber para conseguirlo.

Recepcionista

Para ser recepcionista se necesita dominar varios idiomas para poder recibir turistas de diferentes partes del mundo, tener cursos específicos para la posición y contar con ciertas habilidades que nos hagan destacar en el puesto, tales como dotes comunicativos, empatía, capacidad de trabajo en equipo, etc. Vamos a ver en más detalle cada uno de estos puntos:

¿Cuáles son las funciones del recepcionista de hotel?

  1. Su principal función es recibir y despedir a los huéspedes, encargándose del check-in/check-out, dándole las llaves de las habitaciones, registrando su identidad, generando facturas cuando es necesario si han consumido algo durante su estancia, etc. Es muy importante el modo en el que das la bienvenida y ese primer contacto, ya que va a ser determinante a la hora de generar una impresión sobre el hotel y sus servicios.
  2. Informar sobre los servicios y horarios de las instalaciones del hotel, tales como el comedor, el gimnasio si lo tiene, etc. Debes darles toda la información necesaria para que se puedan sentir cómodos durante su estancia y puedan hacer el máximo del hotel.
  3. Atender cualquier solicitud o reclamación por parte de los clientes, si por ejemplo necesitan que se les guarde cena fuera del horario, o si hay algún problema en sus habitaciones ser capaz de resolverlo con amabilidad y rapidez.
  4. Informarles sobre cualquier actividad turística, sobre los puntos de interés del destino, puntos más relevantes a visitar, excursiones, restaurantes, y guiarles a la hora de moverse por la zona.
  5. Gestión de reservas y cancelaciones a través de las plataformas del hotel.
  6. Gestionar los proveedores de los bienes del hotel o de servicios externos, tales como lavandería o taxi.
  7. Cuidar la imagen del hotel, ya que es la recepción y los recepcionistas quienes lo representan y los que tienen el mayor trato con los huéspedes. Es importante cuidar la imagen con ropa limpia y adecuada, maquillaje poco recargado o barba cuidada, y con una actitud atenta, amable y servicial.

¿Qué habilidades se buscan en un recepcionista de hotel?

  1. Grandes habilidades comunicativas: escritas para responder e-mails y habladas para atender el teléfono y atender a los clientes cara a cara.
  2. Habilidades sociales y de servicio, ya que siendo recepcionista debes estar en constante trato con el público, y evidentemente, debes contar con grandes habilidades en la atención al cliente.
  3. Paciencia, organización y capacidad de trabajar bajo presión, ya que muchas veces se debe trabajar largas horas y, en temporadas altas, con gran carga de trabajo y tareas que gestionar a la vez. Es importante que el recepcionista no pierda la calma, tenga la capacidad de priorizar tareas y manejarlas de un modo ordenado aún bajo mucha presión. Al final, el cliente siempre debe sentir que es recibido con calma, con amabilidad y que se le presta la atención necesaria para que se sienta cómodo en el hotel.
  4. Habilidad de trabajar en equipo, puesto que la recepción no es un área independiente. Los recepcionistas deben coordinarse y trabajar junto con los botones, ascensoristas y otros profesionales que aseguran la comodidad del huésped.
  5. Es importante tener también varios idiomas, siendo lo ideal conocer el idioma local, el inglés como idioma internacional y otro idioma extranjero, generalmente el de la nacionalidad de los turistas más habituales.
  6. Habilidades informáticas tales como conocimientos del paquete Office (Excel, word, etc.), gestión de las plataformas de reservas y de facturación del hotel, etc.
  7. Un/a recepcionista debe ser también resolutivo/a para atender con rapidez cualquier solicitud de los huéspedes o solucionar conflictos cuando sea el caso. Deben tener la capacidad de tomar decisiones de forma rápida e independiente.
  8. Empatía para entender las necesidades del huésped y predisposición por ayudar y mejorar la experiencia del cliente, adelantándose a sus necesidades o atendiendo cualquier problema con amabilidad y proactividad a la hora solucionarlo.
  9. Habilidades comerciales para recomendar/vender ciertos servicios extras del hotel o de colaboradores.
  10. Habilidades de fidelización y marketing, para hacer que cuando el huésped vuelva al mismo destino, decida quedarse de nuevo en tu hotel.

¿Qué debes estudiar para ser recepcionista de hotel?

Para ser recepcionista, además de las habilidades antes mencionadas, es necesario contar con una formación específica que te ofrezca los conocimientos necesarios para el puesto. Puede ser Grado en Turismo o Grado en Gestión turística, una formación profesional, un curso superior o cursos especializados en recepción de hotel que complementen la formación que ya se tenga.

De igual modo, es importante ir aprendiendo constantemente en materias que se pueden aplicar en tu trabajo: habilidades comunicativas, habilidades tecnológicas en nuevas herramientas de reservas que vayan apareciendo, técnicas administrativas, nuevos idiomas, etc. El turista evoluciona y del mismo modo debe hacerlo el recepcionista, pudiendo así adaptarse a las nuevas necesidades y modos de viajar que tenga el huésped.

Aquí puedes encontrar más información sobre los cursos a los que puedes optar para ser recepcionista.

¿Cuánto cobra un recepcionista de hotel?

El área de recepción y reservas es la que experimenta un mayor crecimiento salarial a lo largo de los años, pudiendo incrementar el salario más del 29.5% cuando se pasa de una posición como recepcionista a una como jefe de recepción. El salario medio oscila entre los 17.687 y los 22.898 euros anuales.  

Este salario también varía entre profesionales con y sin estudios, con los candidatos sin estudios universitarios optando a un salario medio de 17.766 €, y los perfiles con estudios universitarios alcanzando una mejora salarial del 30%.

Los idiomas también son altamente demandados en la industria y más en una posición como recepcionista, pagando un 3.4% más las posiciones que los solicitan. Entre los más demandados están el inglés, seguido por el alemán y el francés.

Puedes consultar nuestro informe salarial completo aquí.

Encuentra todas las oportunidades de empleo como recepcionista aquí.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales.