¿Qué habilidades buscan los reclutadores como jefe/a de cocina?

El jefe de cocina es el máximo responsable y el encargado de que todo funcione a la perfección, coordinando a todos los profesionales que forman parte de ella y gestionando todos los aspectos relacionados con la cocina, desde la contratación de personal, la elaboración de menús, el trato con proveedores, etc. Si estás buscando trabajo como jefe/a de cocina, te recomendamos destacar estas habilidades para superar con éxito la entrevista. ¿Sabes cuáles son las habilidades más demandadas en este puesto?

Para saber qué tipo de habilidades son más demandadas en una posición como jefe/a de cocina, solo hay que entender cómo es la vida entre fogones: llegan varios camareros con diferentes comandas, se toma nota y se enciende el fogón, otros pedidos llegan online, revisas la nevera y ahí están todos los productos que necesitas para comenzar a cocinar. Las sartenes están limpias, los cuchillos preparados. El primer plato debe salir en 2 minutos. ¡Rápido, rápido que llegan más comandas!

Trabajar en una cocina es trabajar como un equipo, desarrollar las tareas a contra reloj y muchas veces bajo mucha presión. Es aquí donde el/la jefe/a de cocina juega un papel clave como director de orquesta, encargándose de que todos los instrumentos están afinados y haciendo que todos ellos vayan al mismo son.  Para ello, es importante que cuente con las siguientes habilidades:

Formación

El jefe de cocina no solo cuenta con habilidades blandas sino también con mucha formación en técnicas culinarias y gastronomía, en materia de nutrición, comercial, de gestión de personal, etc. Esta formación debe ser constante a lo largo de la carrera, aprendiendo sobre nuevas tendencias gastronómicas, o nuevos avances tales como los tecnológicos que pueden apoyar el funcionamiento de la cocina. Como jefe de cocina debes estar siempre al tanto de las novedades en tu área si no quieres perder tu competitividad en el mercado.

Óscar Carrión, director de GastroUni, explicaba en una entrevista cómo el sector demanda profesionales cada vez más cualificados, y los problemas a la hora de satisfacer esa necesidad de profesionales formados. Destacaba la formación en gestión y dirección de establecimientos de hostelería y turismo como la más demandada por los negocios y la que te puede apoyar a la hora de acceder a una posición como jefe de cocina.

“La gestión se ha profesionalizado y no existen perfiles suficientes con estos conocimientos para cubrir esas necesidades. Y el ejemplo más claro es que no existe paro en nuestro perfil de alumno” – Óscar Carrión, director de GastroUni.

Además de formación en la escuela, todos sabemos que no hay mejor aprendizaje que el que se tiene con la práctica, y es habitual conocer a jefes/as de cocina que anteriormente han ocupado puestos más bajos en cocina como ayudante de cocina, camarero/a u otros relacionados.

Habilidades en la gestión de equipos y liderazgo

El/la jefe/a de cocina es el encargado de la contratación y gestión de los miembros del equipo, el responsable de establecer horarios, planificar las tareas, de ofrecer formación, de supervisar el trabajo y asegurar el desarrollo profesional de cada uno de ellos.

Creatividad e innovación

El jefe de cocina es el encargado de la elaboración de las cartas y menús. Para ello no solo es necesario, tal como mencionábamos en el primer punto, tener una formación gastronómica y estar atento a las nuevas tendencias del mercado, sino tener una mente creativa y la capacidad de innovar con tus menús para captar la atención de la clientela y destacar sobre la competencia.

De igual modo, esta mentalidad creativa e innovadora te ayudará a encontrar nuevos caminos de trabajo y fórmulas que impulsen la motivación de tu equipo y la eficiencia de tu cocina.

Ser multitarea

El trabajo de jefe de cocina puede ser muchas cosas, pero nunca será…aburrido. ¡Hay un millón de tareas que hacer en el día a día! Hay que hacer pedidos y gestionar a los proveedores, hay que implementar las nuevas medidas de higiene y seguridad, hay que diseñar los nuevos menús de verano, hay que entrenar al nuevo aprendiz…Desde luego en una posición tal siempre va a haber algo nuevo, y debes tener la capacidad de poder tener la cabeza en varias tareas a la vez y llevarlas a cabo sin colapsar…algo que nos lleva a la siguiente habilidad.

Habilidad de trabajar bajo presión

En la cocina los platos deben salir calientes…y con esto me refiero a que nadie se puede “dormir en los laureles” y bajar el ritmo entre comanda y comanda. La cocina lleva un ritmo frenético donde todos tienen que estar muy bien coordinados, trabajar rápido y de forma ágil para hacer que la cocina funcione correctamente y los platos salgan a tiempo.

Habilidades sociales y empatía

Trabajar en el mundo hostelero y hospitalario requiere implícitamente que te guste trabajar con y para personas, entenderlas, empatizar con ellas y ofrecer esa atención que haga a los visitantes sentirse en su casa.

Como jefe/a de cocina es importante primero cuidar la relación con tu equipo, entender sus motivaciones y cuidar su entusiasmo, comunicando de forma correcta lo que se espera de ellos y entendiendo sus frustraciones cuando ocurre. En segundo lugar, también debes empatizar con los clientes y entender qué buscan cuando entran en tu restaurante: debes entender su paladar y los sabores que le gustan y trasladar el feedback que te den de forma correcta a tu equipo, ya que son quienes va a materializar lo que se está demandando.

Todas estás habilidades descritas en el post conjugadas con una buena formación te harán destacar como candidato a jefe/a de cocina. De cualquier modo, hay algo que es determinante a la hora de dedicarte a esta profesión, y que no se puede aprender ni en la escuela ni con práctica, y es tu pasión por la cocina. Este es el ingrediente indispensable no solo para superar con éxito una entrevista, sino para inspirar a tu equipo, a los clientes y para disfrutar de tu profesión. El mundo de la hostelería es muy vocacional, y solo siendo apasionado de lo que haces podrás desarrollar de forma natural todas la habilidades mencionadas y mantener tu motivación y entusiasmo aún en las jornadas más difíciles.

Si buscas trabajo como jefe/a de cocina, aquí tienes algunas vacantes que te van a interesar:

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales.