Cómo encontrar trabajo de atención al cliente

publicado en: Buscar empleo, Candidatos | 0

Hoy en día cualquier cliente puede dejar una opinión en redes sociales, en tu web o en foros si no está satisfecho con tu producto o servicio, o con el trato recibido por tu equipo cuando ha necesitado ayuda. Aquí es muy importante el equipo de atención al cliente que se encargue de cuidar y atender las quejas de los clientes y que sea proactivo a la hora de satisfacerlo para que la imagen de marca no sea dañada. Si te interesa una posición tal, aquí te contamos en qué consiste y cómo encontrar trabajo en atención al cliente

Atención al cliente

El equipo de atención al cliente es el encargado de recoger todos los comentarios de clientes y atender y solucionar cualquier incidencia que puedan tener al utilizar tu producto/servicio. Esta posición requiere estar constantemente tratando con personas por teléfono o por e-mail y gestionar sus comentarios o quejas siempre con amabilidad, calma y actitud resolutiva. Lamentablemente los comentarios negativos y quejas son lo más frecuente, por lo que si quieres ocupar una posición de atención al cliente es imprescindible disfrutar lidiando con personas y tener mucha paciencia para hacerlo siempre con una sonrisa.

No todo el mundo vale para una posición al cliente, y es que además de necesitar grandes habilidades comunicativas, lo más importante en este caso es tener mucha paciencia, empatía y vocación por el trato con el cliente. Lamentablemente los comentarios negativos y quejas son lo más frecuente y hay que ser una persona mentalmente preparada para ello, si no, esta posición te puede llegar a erosionar.

¿Cuáles son las principales funciones de un profesional de atención al cliente?

Después de nuestra breve introducción seguro ya te imaginas algunas de las tareas generales a realizar, en las que atender llamadas y responder e-mail son las principales. Aquí te especificamos algunas de tus responsabilidades en el día a día como profesional de atención al cliente.

  1. Mantener el grado de satisfacción de los clientes y mantener una relación cercana con ellos para adelantarte a sus necesidades.
  2. Gestionar eficientemente las solicitudes y quejas de clientes vía teléfono o e-mail buscando la causa y proactivamente ofreciendo la solución: pedidos, solicitudes de información, reclamaciones.
  3. Actuar como servicio pos-venta para mejorar la experiencia del cliente en el uso del producto/servicio.
  4. Crear posibilidades de compra trabajando conjuntamente con el departamento de ventas, promocionando algunos de los productos y la gestión de descuentos cuando corresponda.
  5. Crear informes sobre los productos/servicios basado en la información que te ofrecen los clientes. Recuerda que la opinión o queja del cliente es muy importante para otros equipos como el de producto para implementar mejoras, o para el de ventas para definir promociones de acuerdo a sus necesidades.
  6. Identificar acciones de la competencia y oportunidades de mercado según, igual que en el punto anterior, los comentarios que te hagan los clientes.  

¿Cuáles son las habilidades más demandadas como atención al cliente?

Si destacas por ser una persona con capacidad de trabajo bajo presión, organizada, sociable y empática, este trabajo es perfecto para ti.

Aquí te contamos las habilidades más buscadas por los reclutadores para la posición de atención al cliente:

  1. Habilidades comunicativas para atender a los clientes y transmitir los mensajes de forma clara y correcta. Específicamente deben aplicarse estas habilidades en la atención telefónica y e-mail, sin cometer faltas ortográficas, utilizando un tono amable y cercano y siempre transmitiendo calma e interés por resolver el problema.
  2. Capacidad de trabajo presión, ya que tienes que responder a gran cantidad de solicitudes al día, y muchas veces siendo solicitudes en tonos un poco acusadores y exigentes. Debes entender que no es algo personal, y seguir resolviendo las incidencias con rapidez, amabilidad y autocontrol. Recuerda que eres la imagen de la marca así que respira hondo y “Ooooommmmmmm”.
  3. Habilidades sociales, ya que tu día se basa en tratar con personas, así que debes disfrutar conversando constantemente con ellas y tener esa “espontaneidad” para hablar de forma natural con todas ellas.
  4. Empatía para ponerte en el lugar del cliente, entender su problema y el modo en el que le puede estar afectando, y amablemente ayudarle a solucionarlo.
  5. Capacidad resolutiva, ya que la mayor parte de las veces esas llamadas son debido a un problema que el cliente tiene al usar tu producto/servicios, y debes tener la agilidad de tomar decisiones de forma rápida y creativa para resolver el problema de forma satisfactoria.
  6. Organización tanto a la hora de priorizar tareas y atender al mayor número de clientes posible eficazmente, como a la hora de tener toda la información ordenada y accesible para evitar hacer “perder el tiempo” al cliente cuando te llama.
  7. Dominar más de un idioma es ideal para una posición tal: el idioma del mercado del que eres responsable, más un idioma que te ayude a comunicarte con personas de otra parte del mundo, como el inglés, al menos para poder entenderlo y derivarlo a el compañero que pueda atender su solicitud adecuadamente.
  8. Trabajo en equipo para trabajar en sintonía con otros departamentos y compartir información relevante del cliente que ayude a mejoras y cambios.  
  9. Habilidades informáticas básicas, tales como el paquete office, y de manejo de softwares específicos del área de atención al cliente como Navision o Freshdesk.

¿Qué hay que estudiar para trabajar en atención al cliente?

Es cierto que esta posición no requiere de una formación muy extensa pero sí que hará destacar tu perfil sobre el resto que hayas hecho cursos específicos como por ejemplo de tele-marketing. Estos cursos te ayudarán a especializarte en atención al cliente y te ayudarán a desarrollar las habilidades demandadas para esta posición, tales como de comunicación, gestión del estrés, etc., complementarios a la formación que ya tengas.

También hay módulos en el grado en turismo, en marketing, etc. que te ofrecen técnicas que puedes aplicar en esta posición, tales como protocolo, comunicación, etc.

Si estás interesado en una posición en atención al cliente, echa un ojo a nuestras vacantes e inscríbete aquí.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales.