¿Cómo hacer vídeo entrevistas?

Debido a la crisis del covid-19 se ha implementado el trabajo en remoto en casi todas las empresas, y los departamentos de recursos humanos se han tenido que adaptar, utilizando ahora el medio online para realizar las entrevistas a nuevos candidatos. ¿Es más difícil o fácil enfrentarse a una entrevista online? Calma porque es simplemente un modelo diferente, y teniendo en cuenta estos sencillos puntos, podrás también superar con éxito este tipo de entrevistas.

Si bien hay ciertos puntos comunes en ambos tipos de entrevistas, aquí también vamos a hacer hincapié en aquellos en los que debes tener en cuenta al ser una entrevista online, para que así puedas transmitir de un modo adecuado tu experiencia, aptitudes y personalidad tan bien como cuando estás en una entrevista presencial.

Ventajas de hacer una entrevista online

  • ¡Puedes hacerla desde cualquier parte del mundo! Esto abre muchas posibilidades, ya que desde tu propio país puedes hacer perfectamente una en otro.
  • Ahorran tiempo, tanto a ti como candidato como a la empresa, haciéndolo también un proceso más eficaz. El poder hacerla, por ejemplo, desde tu casa, te ahorra todo el tiempo de transporte al lugar de la entrevista, y, además, hace mucho más fácil el coordinar las agendas entre ambas partes.
  • En este tipo entrevista puedes estar más tranquilo, ya que puedes realizarla desde un entorno donde te sientes más cómodo o con el que estás más familiarizado, tal como puede ser tu casa.
  • Te permite, igual que en las presenciales, poder mostrar tus habilidades blandas, carácter y personalidad a través de tus gestos, tu tono y tu actitud.

Tipos de video entrevistas

  • Video entrevista: son entrevistas online en directo con el entrevistador. Las herramientas más habituales para realizar este tipo de entrevistas suelen ser Skype, Bluejeans o Google Hangouts.  
  • Grabación de la entrevista: En este tipo de entrevistas el reclutador prepara previamente las preguntas y posteriormente tú las debes responder con pequeños videos. Este tipo de entrevistas te permiten realizarla cuando y donde te venga bien dentro del plazo que te hayan marcado.

Aunque al principio no te sientas cómodo frente a la cámara, tienes la posibilidad de practicar y, además, debes tener en mente que no estás buscando una “interpretación estrella”, si no conocer más sobre ti y cómo eres en realidad.

  • Video CV: es simplemente tu CV tradicional en formato video, en el que puedas explicar tus motivaciones, tu interés por la empresa y el puesto, tu experiencia, etc. La ventaja sobre el CV en papel es que puedes transmitir realmente cómo eres y tu energía expresando tus ganas de formar parte del equipo.

Qué tener en cuenta al hacer una video entrevista

Comenzaremos exponiendo los puntos comunes a cualquier entrevista:

  1. Estudia sobre la empresa y el puesto: Es importante que la empresas sienta que tienes realmente interés de, no solo conseguir un trabajo, sino formar parte de un equipo como el suyo. Investiga sobre su fundación, los proyectos y clientes que tienen actualmente, los puntos que te interesan más del puesto en cuestión y haz referencia a la experiencia que tienes en ello, etc.
  2. Busca a tu reclutador para familiarizarte con él y así menguar los nervios. También puedes buscar en su experiencia o perfil algún punto que tengáis en común con el que poder hacerle alguna pregunta o comentario que os ayude a empatizar y conectar.  
  3. Cuida tu imagen. Aunque hagas la entrevista desde casa no está permitido aparecer desaliñado. Debes mantener una imagen profesional tal como si fuese una entrevista presencial, tendiendo en mente el tipo de empresa que es para elegir algo más informal o formal. Aconsejamos evitar prendas muy llamativas o maquillaje sobrecargado. Un aspecto natural pero cuidado siempre es acertado.
  4. Prepara preguntas como, por qué quieres trabajar con nosotros, por qué deberíamos contratarte. En internet hay cientos de ejemplos de preguntas que los reclutadores suelen hacer y que puedes prepararte de antemano para dar la respuesta más acertada.
  5. Sé un poco más que puntual y conéctate al menos 5 minutos antes al ordenador para asegurar que no hay algún problema de última hora con le conexión, etc.

Además, siento una entrevista online, debes prestar especial cuidado a los siguientes puntos:

  1. Prepara el espacio de la entrevista:
    • Vigila que no haya ruidos y avisa a la gente que pueda estar en ese momento en el espacio que no te interrumpa.
    •  Pon el móvil en silencio o el “no molestar” en otras aplicaciones de tu ordenador.
    • Elige un espacio con buena luz y evita aparecer en sombra. ¡El reclutador quiere verte!
    • Ordena el espacio y haz que se presente como un lugar limpio y agradable para no dar una mala sensación al reclutador. El cuidar del espacio de trabajo también dice mucho de ti como persona y lo debes vigilar.
  2. Comprueba que la conexión a internet es correcta o prepara tu ordenador conectándolo al router.
  3. Haz pruebas con la cámara, de sonido y también con el micrófono para asegurarte que te escuchan y ven perfectamente.
  4. Descárgate previamente la aplicación que vayáis a utilizar para la entrevista ( Skype, bluejeans o Google hangouts) y familiarízate con ella para evitar sustos a minutos de que comience la entrevista.
  5. Mira a la cámara y mantén el contacto visual con el reclutador para que sienta que estás dirigiéndote a él/ella, practica tu modo de hablar, vocaliza para que se te entienda bien y utiliza tu posición y gestos para expresar confianza o entusiasmo, por ejemplo.
  6. Sé tu mismo y confía. Tu carácter conjugado con tu experiencia y personalizad te hacen único y te ayudarán a conquistar al entrevistador.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales.