Impulsa tu empleabilidad: potencia las habilidades más demandadas por las empresas

publicado en: Buscar empleo, Candidatos | 0

¿Cuáles son las habilidades demandadas por las empresas y que como candidato deberías potenciar? En este webinar, Goretti Tur, consultora en desarrollo de personas y organizaciones en GO Consulting, expone las habilidades más demandadas por las empresas y nos da las pautas necesarias para desarrollar cada una de ellas.

A pesar de que cada empresa vive su propia realidad, hay una serie de habilidades que son compartidas por la gran mayoría de ellas y que van vinculadas al entorno donde nos encontramos y lo que nos demanda.

¿Qué es lo que piden las empresas, por qué lo piden y de qué manera podemos intentar trabajar estas habilidades?

Todo viene por VUCA

  • V: Todas las empresas, sea la que sea, es un entorno muy volátil que cambia en cortos periodos de tiempo
  • U: Es un entorno incierto
  • C: Es un entorno complejo
  • A: Es un entorno muy ambiguo y los puestos no están tan delimitados como solían estar.

Goretti habló de siete competencias principales, y todas ellas son competencias transversales o soft skills. Estas habilidades son aquellas que, más que hablar de conocimientos técnicos o formación, hablan sobre la forma que tenemos de hacer las cosas y el modo en el que nos manejamos en el entorno y las situaciones con las que nos encontramos.

Goretti hizo un juego en el que preguntó cuáles son las competencias demandadas por las empresas, y estás son las principales que surgieron, donde destacan la creatividad, el compromiso, competencia:

A lo qué nos referimos con competencias, es de la habilidad de conocimientos (saber) + habilidades (saber hacer) + actitudes (querer hacer). Estos tres factores son los que conforman un buen profesional.

Comenzamos con las competencias más demandadas y que conforman un buen profesional.

Gestión de la incertidumbre

Esta habilidad se refiere a la capacidad de adaptarse y saber manejarse con buen desempeño en situación de poco control percibido o poco predecibles. Incluye la tolerancia al estrés y la presión la gestión del cambio, la adaptabilidad y flexibilidad y el autocontrol.

Compromiso

El compromiso se refiere a sentir los objetivos y retos organizativos como propios y compartir los valores y formas de actuar. Incluye la motivación, visión general y responsabilidad.

“Cada día es diferente, siempre hay algo nuevo, un cambio en la estrategia, en la forma de hacer las cosas…¿Cuál es la competencia que si desarrollamos nos ayudará en esta situación que comentamos?”

Capacidad de aprendizaje

Es esa habilidad para ir poco a poco adquiriendo nuevos recursos, destrezas y utilizarlos en la práctica laboral. Incluye la capacidad para asimilar con facilidad nuevos conceptos e información. Incluye la curiosidad, adaptabilidad y gestión de errores.

“Ahora toca ponerse manos a la obra, decidid hacia dónde ir y buscar la prioridad”.

Orientación a objetivos

Es la habilidad para enfocarse a resultados y conseguir los objetivos propuestos. Incluye la organización, priorización, superación de obstáculos, optimización de recursos, búsqueda de oportunidades y automotivación.

Creatividad

La creatividad es la capacidad para proponer soluciones y/o alternativas novedosas e imaginativas para el mejoramiento de procesos funcionales, estrategias promociones, entre otras. Incluye curiosidad, pensar “fuera de la caja”, flexibilidad, innovación.

Trabajo en equipo o trabajo colaborativo

Consiste en colaborar con otros para conseguir un objetivo común. Implica trabajar juntos, como opuesta a hacerlo de forma individual o competitivamente. Incluye comunicación, habilidades sociales, resolución de conflictos.

“El camino no es fácil y la situación de cambio es constante. La interacción con personas diferentes y el contexto emocional en el que suceden podrán hacer vivir la vida profesional y la personal de manera positiva o negativa. Nosotros elegimos. Depende de nosotros y no solo de la situación”.

Inteligencia emocional

Es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de expresarlos de manera adecuada para obtener el resultado más adaptativo en mis interacciones con otros. Incluye el autoconocimiento, sensibilidad interpersonal, empatía, autocontrol, asertividad y comunicación.

En el webinar completo podrás tomar nota de herramientas para trabajar y potenciar estas habilidades y así desarrollar tu perfil profesional. ¡Esperamos que te sea útil!

Leer más:

Encuentra cientos de oportunidades laborales en Turijobs.

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales.