10 consejos para mantener la concentración trabajando en casa

publicado en: En el trabajo | 0

Seguro que muchos os sentís identificados conmigo cuando digo que, muchos días, en 4 horas super intensas y con un alto nivel de concentración soy el doble de productiva que igual otro día trabajando 8 pero con distracciones o sin el foco adecuado.

La mayoría de nosotros ya llevamos varias semanas trabajo en remoto, y es importante crear ciertas rutinas en el nuevo entorno de trabajo para hacer que tu concentración sea la máxima durante estas semanas y ser lo más productivo posible. Aquí te dejamos estos consejos que te ayudarán.

Crea tu rutina de trabajo tal como cuando vas a la oficina

Entendemos que, al estar en casa, aproveches para estar en ropa más cómoda, pero eso no quiere decir que te quedes en pijama todo el día y trabajes desde la cama. Esa es una dinámica que 100% con el paso de los días te llevará a ser perezoso/a y descuidado/a.

El hecho de vestirte y asearte ya activa tu cuerpo y mente y te hace cambiar el chip, de una situación de descanso a una de trabajo. Haz lo mismo cuando termines la jornada.

Te recomendamos también cambiar de zona en la casa de zonas de ocio y descanso a zona de trabajo para que tu mente también lo relacione.

De igual modo también debes tener el mismo orden con tus tiempos. Organiza tus días de modo que hagas las horas/descansos y pausa de la comida tal y como lo harías en la oficina. Recuerda que ha cambiado tu “lugar de trabajo”, pero el resto debe respetarse.

¡Respira! Pero de verdad…

Una de las principales causas de la falta de concentración es el estrés generado por tener que hacer varias cosas a la vez, tener la presión de entregas o simplemente, quizás preocupaciones personales en tu cabeza. Haz un descanso breve pero real dedicado a respirar: Inspira por la nariz inflando la zona abdominal en 7 segundos, expulsa el aire en 4 segundos y repite de nuevo por 5 minutos.

Es importante tener la correcta mentalidad para ir a trabajar y preparar tu mente para hacerlo, de igual modo que preparas tu cuerpo calentando antes de hacer deporte.

Define tus objetivos del día

Al final de cada día planifica el día siguiente detallando en pequeñas tareas los objetivos a alcanzar. Tacha de igual modo aquellas tareas alcanzadas. Hacerlo crea gran satisfacción y una sensación de logro, necesaria para mantener la motivación y productividad.

Elimina las distracciones y ruido

Mantén ordenado y limpio tu espacio de trabajo, deja el móvil personal a un lado, cierra las puertas para cancelar el ruido y haz saber que estás trabajando para evitar que te distraigan con algo que puede esperar. Aunque estés en casa, estás trabajando y se debe respetar tu tiempo/espacio laboral. De igual modo, prepara desde el principio todo lo que vayas a necesitar por tus próximas horas de trabajo, para que no haya excusa para tener que levantarte y distraerte: ¿tienes agua, algún snack, el material necesario?

Para eliminar ruidos molestos, también puedes ponerte música de fondo que te inspire en el trabajo.  Hay cierta música, como clásica o chill que te puede ayudar a concéntrate más fácilmente.

Haz descansos

Haz descansos durante la jornada laboral. Muchas veces por estar en el escritorio esperando a que la productividad nos pille solo perdemos el tiempo. Deja el trabajo donde te has estancado, toma un poco de aire fresco bajando a por un café por ejemplo, y vuelve con la mente más despejada y preparada para abordar de nuevo la tarea en la que estabas.

De igual modo, una vez finalizada tu jornada laboral, no vuelvas a pensar en el trabajo. Cuando terminas el día debes desconectar de forma total y cargar energía realizando actividades de ocio que te motiven y te creen satisfacción personal. Es importante separar vida personal y laboral y cuidar ambas con el mismo esmero y preocupación, ya que su equilibrio evita el sofoco, estrés o agotamiento laboral. No dejes que el hecho de que estos días ambas facetas se desarrollen en el mismo espacio difumine los límites de cada una de ellas. Para desconectar puedes leer, ver algún capítulo de tu serie favorita, llamar a familiares o amigos, etc.

Otra cosa que debes llevar a cabo para hacer que tu mente entienda cuándo es tiempo de trabajo y cuándo de ocio es delimitar el área de trabajo de la del resto del hogar. Por eso también es importante no trabajar desde el sofá, por ejemplo, ya que ese es el espacio que utilizas para relajarte tras el trabajo y para ver tus series, por ejemplo.

Identifica cuáles son tus momentos de más productividad

Es importante conocer cuándo eres más productivo y adaptar tu horario de trabajo a esos momentos. No pasa nada si comienzas tu jornada laboral un poco más tarde si en realidad eres mucho más productivo por las tardes y te compensa trabajar más horas en ese periodo de tiempo. Conoce qué horarios se adaptan mejor a tu productividad y concentración.

Practica deporte

Incorpora en tu rutina actividad física. Recuerda que, al estar trabajando desde casa, nos quitamos ese tiempo actividad física moderada que tenemos cuando nos desplazamos a la oficina. Este tiempo es importante compensarlo.

Hoy en día hay muchas opciones para mantenerte activo, sesiones virtuales, entrenadores en Youtube con gran variedad de 20’ hits workouts, subir y bajar las escaleras, etc. Elige algo que te motive y se adapte a tu forma física para conseguir mantener este hábito en el tiempo.

Aprende

Del mismo modo que ejercitamos el cuerpo hay que ejercitar la mente. Aprende materias, nuevas prácticas de trabajo, etc. que también impulsen tu agilidad desarrollando tus tareas y tu productividad. Desde Turijobs hemos lanzado una plataforma de formación online totalmente gratuita donde puedes seguir aprendiendo de los temas que más te interesen. Echa un vistazo aquí.

Hidrátate y mantén una alimentación equilibrada

Ya que estás en casa puedes aprovechar para preparar tu propia comida saludable y evitar aquellas precocinadas. De igual modo, puedes incorpora aquellos alimentos buenos para la memoria, tales como los frutos secos, arándanos, brócoli, etc. Prepara platos ligeros y de fácil digestión que eviten esa pesadez y malestar de comidas más grasas.

Duerme

Dormir las horas recomendadas no es una opción o una pérdida de tiempo, es imprescindible para potenciar tu salud e inteligencia y potenciar la concentración y agilidad necesaria para ser productivo en el trabajo. El haber descansado nos permitirá durante el día pensar con más claridad, ser más dinámicos e innovadores.

Esperamos que estos consejos os ayuden. Ante todo, lo más importante en esta etapa es no dejarse llevar por la pereza, la ansiedad o el miedo y mantener una mentalidad lo más positiva posible, centrándonos en el día a día y sabiendo que se volverá a la normalidad.

Aquí os dejamos un video de Óskar Blázquez con consejos para detectar y controlar la ansiedad que también os puede ser de utilidad.

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales.