4 actitudes para triunfar

Ninguna biografía es una línea recta. En el camino hacia nuestras metas hay numerosos obstáculos que sortear, lo cual sólo es posible teniendo la Actitud adecuada. Hay 4 que te permitirán triunfar:

actitudes-para-triunfar

 

1. ACTITUD ANTE EL MIEDO

Nelson Mandela decía:

«No es valiente el que no tiene miedo, sino el que sabe conquistarlo».

La diferencia entre el valiente y el cobarde no está en el miedo –ambos lo tienen– sino en que uno lo afronta y otro huye de él. Todos tenemos miedos, la cuestión es que hacemos con ellos. Se aprende o no se aprende a gestionarlos. Avanzar en la vida tiene mucho que ver con nuestra capacidad para superar miedos. El filósofo Bertrand Russell escribía:

«Conquistar el miedo es el inicio de la riqueza».

La receta es siempre la misma: siente miedo, pero hazlo de todas la maneras. Miedo afrontado, miedo que mengua; miedo no afrontado, miedo que engorda. El miedo se diluye haciendo, atreviéndose. Si uno por sí mismo no tiene coraje para ‘atreverse’ hay que apoyarse en otros para que nos empujen. El miedo se va achicando a medida que se gana conocimiento y experiencia en algo.

 

2. ACTITUD ANTE EL RECHAZO

Para avanzar hay que arriesgar: en buscar socios, para obtener financiación, en salir a la calle a vender, a la hora de pedir ayuda… Y muchas veces te van a decir ‘No’. Pero no es nada personal, no tiene que ver contigo, simplemente que la gente puede tener otras prioridades o no tener tiempo para atenderte. No le des más vueltas. Llama a otra puerta que alguna acabará abriéndose. Como escribe Jack Canfield:

«Para poder tener éxito es necesario aprender a manejar el rechazo. El rechazo es parte normal de la vida. La gente que no acepta ser rechazada nunca logra nada».

Es bueno acostumbrarse a que a uno le den ‘calabazas’ porque cada vez que ocurre, la siguiente duele menos, y llega un momento en que ya no te afecta. Se llega así a un nivel en que vas a disparar muchas veces, con lo cual las probabilidades de que te digan ‘Sí’ aumentan: cuantos más disparos hagas, más posibilidades de dar en el blanco. Además, ¿cuál es el riesgo de que te digan ‘No’? Que te quedes como estabas, o sea, ningún riesgo.

 

3. ACTITUD ANTE EL FRACASO

Ganar es no tener miedo a perder. El Mariscal Turenne decía:

«El arte de vencer se aprende en las derrotas».

Las cosas casi nunca salen bien a la primera, ni a la segunda, ni muchas veces a la tercera. Es una cuestión de ensayo y error hasta dar con la combinación que abre la caja fuerte. Y para ello hay que equivocarse. Las probabilidades de éxito aumentan a medida que se gana experiencia. En España sólo el 33% de los emprendedores que monta una empresa y la tiene que cerrar lo vuelve a intentar; en Francia es el 50% y en Estados Unidos es el 80%, cuando los estudios dicen que de media hay que montar 3,8 negocios para rentabilizar uno. ¿Tiene sentido? Todo el del mundo. De derrota en derrota hasta la victoria final.

 

4. ACTITUD ANTE EL ÉXITO

Creer que uno lo sabe todo es el principio de no saber nada. La autocomplacencia es el mayor enemigo de cualquier empresa y persona. Nada hace fracasar tanto como el éxito. En cuanto uno baja la guardia y se relaja, las cosas empiezan a torcerse. Es fundamental tener una actitud de mejora continua y nunca dejar de estudiar, leer y buscar mentores. Llegar es difícil, mantenerse aún más. En esta vida no hay término medio, quien no avanza, retrocede; quien no mejora, empeora. Los mercados cambian, los consumidores cambian, la competencia mejora… lo que obliga a estar al pie del cañón si uno quiere seguir dando guerra.

actitudes-para-triunfar

Francisco Alcaide Hernández

Experto en Management y Desarrollo Personal

Autor de ‘Aprendiendo de los mejores’ (Alienta, 2013)

www.franciscoalcaide.com / www.aprendiendodelosmejores.es

Y tú, ¿aún no estás registrado en Turijobs.com. Date de alta e inscríbete a las ofertas que encajen con tu perfil. ¡Mucha suerte!

 

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *