Las oportunidades de trabajo de un agente de viajes

Algo tienen los viajes que la mayoría de las personas se pasan todo el año planeando uno o varios durante sus vacaciones. De hecho, rara es la persona que no viaja varias veces al año, ya sea en pequeñas escapadas de fin de semana o para disfrutar de su mes de vacaciones en un país exótico. ¿Qué significa esto a la hora de buscar trabajo? Que muchas de estas personas necesitan la ayuda de un profesional que le ayude a reservar sus billetes de avión, contratar excursiones o encontrar un paquete vacacional que se ajuste a su presupuesto y necesidades especiales.

Es cierto que en la actualidad muchas personas deciden hacer todo esto por sí mismas usando algunas páginas populares para organizar viajes durante las vacaciones. Sin embargo, no todo el mundo tiene el tiempo necesario para estar enfrente de la pantalla durante horas hasta encontrar una buena oferta, se siente cómodo comprando por internet o cuenta con los conocimientos viajeros necesarios para tomar buenas decisiones. Y aquí es dónde entra el rol del agente de viajes.

agente de viajes

¿Cuál es el trabajo de un agente de viajes?

Un asesor de viajes se encarga cualquier aspecto relacionado con un viaje a cualquier lugar del mundo. Y si te preguntas dónde se estudia para trabajar de agente de viajes, la respuesta es muy sencilla: en la universidad de la vida. Es cierto que siempre una titulación universitaria (como por ejemplo Turismo) te facilitará encontrar tu primer trabajo, pero si no tienes experiencia viajando, ¿qué tipo de consejos podrás ofrecer a los clientes? Por eso uno de los requisitos básicos para conseguir un trabajo de agente de viajes es tener experiencia viajando; y cuanta más, mucho mejor. Las otras dos habilidades fundamentales para ser asesor de viajes son: tener don de gentes para conectar con los clientes y que confíen en tus sugerencias; y saber cómo realizar pagos y transacciones usando internet.

Entre las funciones de un agente de viajes, podemos resaltar las siguientes:

  • Reservar billetes de avión, tren y autobús.
  • Hacer paquetes de viajes específicos según las necesidades de los clientes.
  • Saber cómo encontrar las mejores ofertas al alquilar un coche.
  • Adaptarse a la edad y expectativas de los clientes; no es lo mismo organizar un viaje de fin de curso para jóvenes universitarios, que un viaje para celebrar las bodas de oro de una pareja.
  • Sentirse cómodo al organizar tanto viajes de lujo, como viajes para mochileros.
  • Conocer el funcionamiento de los cruceros.
  • Encontrar diferentes maneras para que los clientes puedan ahorrar en su viaje; como por ejemplo, con el Carnet Joven.
  • Conocer diferentes mercados internaciones y cuáles son los mejores tours y excursiones en las ciudades y/o regiones más turísticas del mundo.

Aunque estas sólo son algunas de las funciones de un asesor de viajes, hay que recordar que siempre tendrá un gran socio y aliado que le echará una mano para encontrar la información que desconoce: Internet

agente de viajes

¿Es bueno el sueldo de un agente de viajes?

Digamos que todo depende de lo bueno que sea vendiendo viajes. En las agencias tradicionales de viajes se puede trabajar de dos maneras: con un sueldo fijo mensual o con un sueldo base más comisiones por las ventas. En el primer caso, el sueldo de un agente de viajes se sitúa entre los 900 y 1,300 euros mensuales dependiendo de la experiencia que tenga y la ubicación de la agencia de viajes. En el segundo caso, el sueldo de un agente de viajes puede comenzar en el salario mínimo interprofesional (900 euros para el 2019) más un porcentaje (a convenir con la agencia para la que trabaje) de las ventas que realice; es decir, cuanto más venda, mayor será su salario.

Sin embargo, también hay otra opción que puede aumentar significativamente el sueldo de un agente de viajes: trabajar como agente de viajes freelance. ¿No sabes qué es esto? No te preocupes, la siguiente sección te sacará de dudas.

¿Qué es un agente de viajes freelance?

Un agente de viajes freelance es un autónomo que trabaja por su cuenta y no está contratado por ninguna agencia en particular. Esto quiere decir que no suele tener una oficina física sino una virtual y puede trabajar desde casa por internet o desde cualquier lugar del mundo.

Una de las ventajas de ser agente de viajes freelance es que cualquier persona con ganas de trabajar, experiencia viajando y mucha iniciativa, puede convertirse en un asesor de viajes de este tipo. Para que te hagas una idea, en Estados Unidos y en el Reino Unido se calcula que el 50% de los agentes de viajes trabajan de manera independiente. Esta opción cada vez es más popular en España ya que es una alternativa para sacarse un dinero extra todos los meses o trabajar por cuenta propia de una vez por todas.

Si te interesa, recuerda que esto es como aprender un idioma: al principio encontrarás términos nuevos y complicados, pero con el tiempo y la práctica puedes lograr tu objetivo. En primer lugar puedes comenzar a promocionar tus servicios con tus amigos y familiares para ir mostrando tus habilidades. A partir de ahí, el boca a boca irá haciendo su trabajo si realmente eres un buen asesor de viajes. Como inversión inicial únicamente tendrás que crear una página web profesional mostrando casos de éxito y manejar correctamente las redes sociales de tu negocio. Para que te hagas una idea, estas son las ventajas y desventajas de ser agente de viajes freelance:

Ventajas

  • Podrás trabajar desde tu casa o cualquier otro lugar que prefieras; únicamente necesitarás una buena conexión a internet.
  • Poco a poco irás aumentando tu cartera de clientes y los ingresos serán mayores.
  • Con el tiempo irás haciendo muy buenos contactos en este sector y podrás viajar incluso gratis.
  • Se acabaron las vacaciones tradicionales, al ser tu propio jefe, podrás decidir cuándo quieres trabajar y qué días prefieres estar de vacaciones.
  • La inversión inicial es muy baja.
  • Si eres un buen vendedor o siempre te han gustado las ventas, probablemente obtendrás buenas ganancias.
  • Poco a poco irás descubriendo nuevos mercados y familiarizándote con ellos, lo que hará que tu negocio se vaya ampliando.
  • Si tienes un buen currículum y sabes cómo manejar las redes sociales, los clientes te llegarán solos.
  • Tendrás la satisfacción de estar realmente ayudando a personas que quizás han estado esperando todo el año para divertirse y relajarse durante unos días.

Desventajas

  • Tendrás que tratar con todo tipo de clientes y algunos te estarán mandando constantemente correos electrónicos.
  • Si vas a comenzar desde cero, el inicio puede ser muy complicado ya que tendrás que competir con otros agentes de viajes freelance que ya llevan en este sector bastante tiempo. Sin embargo, no te desanimes y se persistente, también ellos estuvieron en tu situación.
  • No tendrás un sueldo fijo mensual, pero si eres un buen profesional, ganarás más que en cualquier agencia de viajes tradicional.
  • Si no quieres tener problemas legales, es necesario que hagas bien las cosas desde el principio y te des de alta como autónomo.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *