4 generaciones en una misma empresa: Así son y así trabajan

Las compañías se encuentran con equipos de trabajo cada vez más diferentes. No solo por la diferencia de edades entre sus trabajadores, sino por los valores con los que han nacido. También por la forma de pensar que han desarrollado, las inquietudes que han adquirido o las aspiraciones que anhelan. Por primera vez, 4 generaciones trabajan en una misma empresa. Entonces, el gran reto de las empresas radica en encontrar el equilibro para que estos 4 colectivos convivan en la misma oficina. ¿Sabes cómo son, cómo trabajan y qué desean laboralmente? ¡Lo repasamos!

Baby Boomers

La primera generación que encontramos en las empresas es la llamada “baby boomers”. Es nombrada así por el caracterizado boom de natalidad de este periodo. Se trata de trabajadores que actualmente tienen entre 50 y 65 años. Éstos han nacido con unos ideales muy marcados por la reivindicación de los derechos humanos (recordamos que también se incorporó la mujer al mundo laboral). De esta forma, el colectivo valora mucho el trabajo, la constancia y la fidelidad. Además, considera a su actual empresa como la única en toda su carrera. ¿Lo que más valoran? Una empresa que les pueda dar seguridad y estabilidad.

La generación X

La mayor parte de la población laboral activa la forma la generación X, llamada así por nacer en un periodo de incertidumbre después de la Guerra Fría. Gran parte de este colectivo, con edades comprendidas entre los 35 y 50 años, ocupa puestos de liderazgo. Ya es habitual la figura de la mujer en el mercado laboral, aunque sigue ocupando un muy bajo porcentaje. Los trabajadores de este grupo se han adaptado a la llegada de Internet, les gusta trabajar en equipo y son estables. El trabajo es su principal foco de atención y desean el desarrollo profesional dentro de la misma empresa, aunque no sin antes reflexionar sobre los cambios.

Los Millennials

Los millennials o generación Y, esa generación que representará el 75% de la fuerza laboral en 2025, quiere disfrutar del trabajo. Los profesionales con edades entre 20 y 35 años nacieron viendo como sus padres trabajaban incansablemente. No obstante, con la llegada de la crisis del 90 no cumplieron sus metas o fueron despedidos. Así que esta generación se caracteriza por buscar un trabajo que les haga felices. Además, no se comprometen con ninguna organización y no les asusta un cambio en el trabajo. Les gusta emprender y tomar decisiones y valoran el conocimiento por encima de las formalidades. ¿Lo mejor de todo? Se adaptan al ritmo cambiante de los proyectos sin importarles el fracaso.

La generación Z

Finalmente, la generación más reciente está compuesta por aquellos menores de 20 años. Es el colectivo que empieza (o está apunto de empezar) su vida laboral. Su principal característica es la tecnología y su vida gira entorno a las redes sociales. También en la formación, ya que apuestan por la autoformación que les proporciona Internet. Creativos, críticos y flexibles, buscan trabajos que sean como ellos y que les permita trabajar a distancia. No obstante, la mayoría de ellos aspira a desvincularse de cualquier empresa y vivir de sus aficiones, montando su propia empresa.

 

Las diferencias son obvias, pero se puede convivir con la diversidad de generaciones en una misma empresa. Escucha y respeta las opiniones que tienen los diferentes colectivos para crear un clima laboral agradable.

Crear equipos unidos y auténticos hará que saques el mayor potencial de cada generación. ¡La unión hace la fuerza!

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *