Preguntas trampa en una entrevista de trabajo y cómo prepararte unas respuestas exitosas.

Actualización – Enero 2022.
¡Te acaban de llamar para una entrevista! Antes de nada, desde Turijobs te queremos dar la enhorabuena. Esta es la oportunidad para presentarte al entrevistador y demostrar todo lo que vales; tus conocimientos, aptitudes y personalidad te convierten en el candidato perfecto para el puesto.

Antes de ir a la entrevista, es muy importante prepararte las clásicas preguntas, tales como por qué estás interesado en este puesto, háblanos de tu experiencia, etc., y sobre todo…¡Las preguntas trampa! Estas preguntas mostrarán al reclutador de manera directa o indirecta si encajas o no verdaderamente con el puesto.

En este post te ofrecemos consejos y ejemplos que te ayudarán a prepararte las preguntas trampa de una entrevista de trabajo para que ninguna te pille por sorpresa. ¡Suerte!

¿Por qué estás cambiando/buscando trabajo?

En ningún caso te quejes del trabajo anterior o pongas la culpa en otros como el motivo de tu búsqueda. Recomendamos enfatizar en nuevas metas laborales que, lamentablemente, tu anterior empresa no te permitía alcanzar. Hablar mal de otras personas o de anteriores empresas puede dar una mala impresión, es por ello que aconsejamos centrarte en tu deseo de seguir creciendo, aprendiendo y aportando valor a un equipo en el que te puedas sentir más cómodo y realizado. Mostrar tu proactividad, entusiasmo por aprender y ambición profesional es algo muy positivo y que los reclutadores buscan en un empleado.

“La verdad es que estoy muy contento en mi empresa, pero me siento estancado. Llevo realizando las mismas funciones durante mucho tiempo y no hay perspectivas de crecimiento. Me gustaría poder abordar proyectos que puedan ser más estimulantes y que me permitan poder seguir desarrollándome y creciendo como profesional”.

En el caso de que estuvieses en la anterior empresa un muy corto periodo de tiempo, debes prepara una respuesta que disipe cualquier duda al reclutador sobre tu compromiso con las empresas de las que formas parte. Puedes explicarle que el proyecto no era lo que te imaginabas, que buscabas algo más retador o incluso ofrecer una recomendación que abale tu motivación por buscar un nuevo proyecto.

¿Por qué llevas tanto tiempo sin trabajar?

Muchas veces cuesta encontrar trabajo ya que el mercado puede ser realmente competitivo. Sé sincero y demuestra que no es porque seas un empleado conflictivo, sino porque realmente no ha surgido la oportunidad. Aquí es importante también demostrarles que no te has quedado quieto, sino que te has seguido formando para actualizar tu perfil profesional y también ofrecer recomendaciones de empresas anteriores que te abalen como empleado.

Háblanos de un momento en el que cometiste un error o abordaste una situación muy compleja y el modo en el que lo solucionaste.

En el contexto en el que vivimos, es super importante ser un profesional resolutivo, que no se queda bloqueado ante una situación retadora o se derrumba cuando comete un error. Piensa en varios ejemplos que puedan ser aplicados al puesto al puesto al que estás siendo entrevistado

¿Cuál consideras que es tu defecto?

Es importante conocer tus fortalezas, pero también ser capaz de identificar tus debilidades y sobre todo, trabajar sobre ellas para poco a poco convertirlas en virtudes. Nadie es perfecto y no se espera que seas bueno en absolutamente todo, pero lo importante es abordar esas flaquezas con optimismo y, sobre todo, con una actitud de superación.

“Me costaba organizar y establecer prioridad en mis tareas. Ahora, gracias a un curso que estoy realizando y a la utilización de herramientas como Trello o Asana, soy capaz de gestionar varias al mismo tiempo y desarrollarlas de forma óptima”.

En esta pregunta, sobre todo, te recomendamos no caer en respuestas típicas como, “soy perfeccionista”, ya que va a dar la impresión de que no eres sincero y simplemente estas copiando una respuesta.

Demuestra que eres un profesional que se conoce, que acepta sus errores y se esfuerza por mejorar.

Otro truco de respuesta es enfocarte en una habilidad que quizás no es determinante para el puesto o para la realización de tus tareas diarias, con lo que ese defecto no debería influir en tu contratación.

¿Consideras que estás sobrecalificado para esta posición?

Aquí debes dejar claro que tu preparación no va a hacer que te aburras y te marches en un periodo corto de tiempo. Debes dejar claro que tus habilidades te harán desarrollar tus tareas con éxito y que además, te gustaría implicarte en los proyectos a largo plazo y en hacer que la empresa crezca. De igual modo, también puedes destacar otros aspectos del puesto por los que te gustaría ser considerado, independiente de esa sobrecalificación, como puede ser la flexibilidad que te ofrece, o cómo te sientes muy identificado con la cultura de la empresa, etc. Lo importante es demostrar tu voluntad de quedarte en la empresa.

¿Cuál es tu expectativa salarial?

Es importante prepararte esta pregunta también haciendo una pequeña investigación de cuánto se está pagando en el mercado en un puesto tal. También puedes ofrecer un rango salarial, por ejemplo, de 30.000€ a 35.000€ que de margen a la negociación.

Aunque todos sabemos que el salario es importante y uno de los motivos más relevantes a la hora de optar a un puesto, demuestra también que no te mueves solo por dinero, y lo importante que es para ti los valores de la empresa, el crecimiento profesional, el plan de carrera, la posibilidad de optar a cursos de formación, etc.

Si solo te mueves por el dinero, vas a darle la impresión de que a una mejor oferta te marcharás o que a la larga, te acabarás quemando.

¿Dónde te ves de aquí a 5 años?

A las empresas les interesa tener empleados durante un periodo largo de tiempo y que puedan proyectar su crecimiento profesional dentro de ella.

Señala aquellos aspectos de la empresa que te motivan para tomar el puesto y cómo planteas tus metas profesionales a largo plazo dentro de ella.

Últimos consejos para la entrevista de trabajo

  • Llega 5 minutos antes a le entrevista: Debes ser puntual, y no llegar ni muy pronto, ya que probablemente la persona que te va a entrevistar está ocupada y no podrá atenderte ni, evidentemente tarde. Hacer esperar al entrevistador le daría a entender una falta de interés y demostraría una falta de compromiso. Evidentemente, siempre pueden surgir imprevistos, y en tal caso, enviarle un mensaje o llamarle para avisarle sería lo adecuado.
  • Estudia el puesto y la empresa para mostrar al entrevistador tu interés y saber conectar tu experiencia y perfil con aquellos requisitos demandados por el puesto o con los valores y filosofía de la empresa.
  • Ten confianza en ti mismo y controla tus nervios. Has preparado las preguntas, conoces tu experiencia y tus habilidades y debes mostrarte tal y como eres para ver también si realmente encajas en el puesto, tanto por la empresa como por tu parte. Es importante que también como personas haya un entendimiento.
  • Cuida tu vestimenta y no vayas desaliñado. Sigue un poco el estilo de la empresa: si es una empresa más formal utiliza traje si es más informal puedes elegir un atuendo más casual. En cualquiera de los casos vigila no llevar un atuendo con colores demasiado llamativos, elige un maquillaje suave y ve aseado.
  • No interrumpas al entrevistador. Queda atenta los tiempos de preguntas para aportar tus comentarios y deja que el entrevistador pueda hablar. Seguro que tendrás momentos para también hacer preguntas y observaciones y de hecho, te aconsejamos que lo utilices y te prepares previamente algunas que hacer.
  • Cuida tu lenguaje verbal y evita expresiones muy informales y/o vulgares y el no verbal, haciendo gestos que muestren calma y enfaticen lo que estás diciendo.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales.