¿Buscas personal de hostelería?

seleccionar personal hostelería

Contar con un buen equipo de trabajo es la clave del éxito en un negocio tan particular como el de la hostelería en el que el cuidado de la experiencia del cliente es fundamental. Y como ya se sabe, para ofrecer una buena imagen y experiencia al público es esencial contar con un equipo motivado y comprometido, crear un bien clima laboral  es imprescindible. La búsqueda de personal en hostelería se ha vuelto una de las tareas más complicadas.

Como conocedores del sector turístico y hotelero, sabemos que estás teniendo grandes dificultades para encontrar personal. La escasez de talento es ya uno de los mayores dolores de cabeza de los reclutadores del sector.
Nuestro barómetro de empleo indica que existe un aumento de la oferta de empleo y una importante caída en la demanda.  

En este post explicamos algunos de los motivos de esta tendencia.

Sabemos que un buen diagnóstico ayuda a entender la situación pero, ¿qué podemos hacer ante la escasez de personal?  

Para atraer la atención del candidato que debes tener en cuenta varios factores. Escribir una oferta de empleo, publicarla y esperar recibir candidatos ya no es una estrategia efectiva.
La oferta de empleo, efectivamente, juega un papel fundamental a la hora de captar la atención de candidatos. Es la puerta de entrada del nuevo talento y por ello es prioritario prestarle la atención que merece.

Definir los valores de empresa y describir la experiencia que el empleado puede esperar siendo parte de tu equipo es el primer paso a la hora de pensar en publicar una oferta de empleo.
Una oferta atractiva habla de los valores de tu negocio, de lo que hace único o especial tu proyecto de hostelería y, sobre todo, de cuál esperas que sea el aporte del empleado a la empresa.

Sabemos también que la falta de compromiso y de conexión del empleado con la empresa es otro de los problemas que afrontan los negocios de hostelería. Pero a menudo olvidamos que, para ganar adeptos a cualquier causa, debemos primero seducir a quienes esperas que se unan a ella, explicarles por qué es importante y cómo pueden ayudar aportando sus conocimientos y experiencias.

Te facilitamos la tarea de selección para restaurantes y empresas de hostelería

Una oferta de trabajo irresistible, también detalla las funciones que se desarrollarán y el día a día del trabajador. Es de especial importancia también describir las condiciones laborales ofertadas con transparencia, dar detalles de salario, número de horas, jornada, etc. ¿Sabías que una oferta de empleo que incluye el salario tiene tres veces más de posibilidades de obtener candidatos?
Siguiendo los consejos explicados anteriormente, lograrás informar sobre tus expectativas como empleador y, muy importante, establecerás una conexión inicial con el candidato que esperas entrevistar. Bien. Has creado una oferta de empleo atractiva, y ¿ahora qué?
Para que tu anuncio llegue al candidato que necesitas, es recomendable confiar en portales especializados en buscar personal de hostelería En Turijobs trabajamos por conectar las empresas de hostelería y turismo con el talento que necesitan.

Tras 20 años en el sector, sabemos que la búsqueda segmentada de candidatos ahorra a los reclutadores  tiempo y esfuerzo.

Ponemos a tu disposición una amplia y cualificada cartera de candidatos del sector en búsqueda de empleo, desde camareros, ayudantes de cocina, cocineros , etc.

Dónde buscar personal para trabajar en hostelería

Es importante tener una red de contactos del sector y establecer vínculos con trabajadores y extrabajadores, ya que, de este modo, nuestra cartera de posibles empleados es más amplía. Otra manera de ampliar nuestros contactos puede ser llevar tarjetas de nuestro negocio a mano y en el caso de encontrar a buenos profesionales en establecimientos, poder ofrecérselas y estar en contacto para cuando haya nuevas posibles ofertas.

Otra de las técnicas clásicas es el boca a boca. Pregunta a tus empleados de confianza si conocen a alguien con experiencia en el sector e interesado en trabajar en el negocio. Si es así y la persona acaba siendo la seleccionada, otorgar algún tipo de incentivo por el tiempo empleado en ello.

Finalmente, como hemos comentado, una de las mejores opciones es empezar a través de nuestro portal de empleo Turijobs, donde conseguimos un gran alcance y difusión de la oferta de trabajo.

Si estás en búsqueda de personal te invitamos a publicar ya tu oferta de trabajo gratis en Turijobs.

Cómo seleccionar al mejor talento en hostelería

El primer paso a seguir es publicar la oferta de trabajo en portales especializados siguiendo las recomendaciones antes descritas.

Aquí te hablamos de 6 consejos que te ayudarán a optimizar la búsqueda de candidatos.

Buena parte del tiempo en la búsqueda de personal hay que invertirla en revisión de currículos y pre-selección de candidatos.

Es aquí donde debemos hacer una primera toma de contacto con los candidatos.

Este contacto normalmente se hace mediante una llamada telefónica en la que podrás evaluar el interés y algunas de las capacidades del candidato..

Luego, la entrevista presencial es especialmente importante cuando se trata de seleccionar personal para hostelería.

En estas entrevistas será importante observar todo aquello que no podemos ver a través del CV y tener en cuenta una serie de habilidades y competencias como la actitud, la capacidad de trabajo en equipo, la flexibilidad, la proactividad, etc. Además de la conexión y el feeling que pueda haber entre entrevistador y entrevistado.

Durante la entrevista, te sugerimos volver a explicar tu proyecto y lo descrito en la oferta. También es el momento de preguntar al candidato sobre sus motivaciones (¿por qué está buscando trabajo? ¿Por qué le interesa el puesto?), hacer preguntas que puedan ayudarte a identificar si el candidato tiene las cualidades específicas para el puesto (atención al cliente, habilidades comunicativas, etc).
Pregunta también sobre sus expectativas salariales. A menudo recomendamos también identificar a miembros de tu equipo con los que el nuevo empleado tendrá que trabajar e invitarles a ser parte del proceso. De esta manera tendrás una visión más amplia del candidato y dispondrás de mayor información para tomar una decisión.

Una vez has tomado la decisión de descartar a otros perfiles y contratar al candidato ideal, no olvides informar a los no seleccionados. Ellos pueden servirte para futuras vacantes.

Una vez seleccionado el perfil del candidato adecuado

Para que funcione bien el negocio y todos los empleados tengan claras sus funciones y su rol, es importante desarrollar una serie de manuales de procedimiento en los que aparezcan detalladas las tareas y sean útiles a lo largo de los años.

Los contratos de hostelería que se realicen dependerán de las necesidades, pueden ser contratos fijos, temporales, en función de la localización y la afluencia de gente. O bien de jornada completa, media o fines de semana, etc. Todo ello se acordará entre empresa y trabajador.

Es muy normal también acordar un periodo de prueba..

Si tienes alguna duda o quieres que te ayudemos con la selección de personal de tu empresa de hostelería, hotel o restaurante ponte en contacto con nosotros aquí o regístrate ya para publicar tu oferta de trabajo aquí, en Turijobs. ¡Estamos para ayudarte!

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales.