¿Qué es el Employer Branding?

publicado en: Candidatos | 0

¿Qué es employer branding? Significado y ejemplos

Todas las empresas cuentan con una reputación, que puede referirse a los productos o servicios que ofrecen, sus líderes, sus trabajadores o su trayectoria. Pero ¿sabías que una empresa también puede tener una reputación como empleadora?

Hablamos del employer branding, una estrategia que está enfocada a los trabajadores o empleados potenciales de la empresa. Se trata de una herramienta muy poderosa que puede ser esencial para la evolución y los futuros éxitos de la compañía, ya que repercute directamente sobre algo tan valioso como es el capital humano.

En este artículo descubrirás el significado de employer branding, distintos ejemplos de cómo implementarlo y por qué esta estrategia es fundamental para atraer y retener a los mejores talentos. ¡Sigue leyendo!

Qué es employer branding

Antes de nada, hay que entender a qué nos referimos cuando hablamos de la marca empleadora de una compañía.

¿Qué es employer branding? Podemos definirlo como la reputación de una empresa como lugar de trabajo. Es decir, cómo se percibe el ambiente de trabajo en la compañía entre los actuales empleados y los potenciales trabajadores. Se trata de una forma de promocionar la empresa de cada a los demandantes de empleo, mostrando los valores que la distinguen y la convierten en un entorno de trabajo atractivo.Una estrategia de employer branding agrupa todos los elementos de marca destinados a potenciar la imagen de la empresa, con el fin de atraer a los mejores talentos y retener a los empleados más valiosos. Su objetivo final es contar con un capital humano de calidad que esté alineado con los objetivos empresariales.

Ejemplos de employer branding

Hay muchas acciones de marca empleadora que las empresas pueden poner en marcha para mejorar la imagen de futuros y existentes empleados. Aquí puedes conocer algunas de las estrategias de employer branding desarrolladas por grandes multinacionales como Netflix o Google.

Estos son algunos de los ejemplos de employer branding que te pueden ayudar con tu estrategia de atracción y fidelización del talento:

Ofrecer oportunidades de crecimiento

A la hora de promocionarse como el lugar de trabajo ideal, uno de los mejores incentivos para los potenciales empleados es contar con un plan sólido de crecimiento dentro de la compañía, que permita a los trabajadores escalar posiciones y construir su carrera dentro de la empresa.

Mantener un buen ambiente laboral

Todo empleado quiere sentirse a gusto en su puesto de trabajo, donde pasa muchas horas al día. Para ello será muy importante garantizar un buen clima, tanto a nivel material (ordenadores, escritorios, asientos, aire acondicionado…) como entre los empleados (igualdad de trato, participación, eventos de team building…). El objetivo es que el trabajador llegue motivado a su puesto de trabajo y esté cómodo durante la jornada laboral. 

Fomentar el salario emocional

Además de la remuneración económica, los empleados de hoy en día buscan satisfacción en una serie de factores relacionados con el bienestar físico y mental que pueden llegar a ser tan o más importantes que un buen sueldo. Un horario flexible, posibilidad de teletrabajar, medidas de conciliación familiar y reconocimiento de los méritos son algunos de los ejemplos de salario emocional que pueden contribuir a mejorar la percepción de la empresa por parte de los trabajadores.

Trabajar la responsabilidad social

Otro de los aspectos que puede mejorar la marca del empleador es el desarrollo de la responsabilidad social de la empresa (RSE). En la actualidad, se espera que una empresa se preocupe tanto por los empleados, a nivel humano, como por su entorno. Además de acciones para fomentar el bienestar físico y mental de los trabajadores, cada vez es más fundamental implementar medidas de sostenibilidad ambiental, acciones para beneficiar a la comunidad y de transparencia a nivel corporativo.

 Cuidar los canales de comunicación

Las redes sociales son esenciales para transmitir la imagen de tu empresa, y a menudo no hay mejores influencers que tus propios empleados. Fomenta su participación, explica sus historias y conviértelos en los mejores embajadores. Su voz y experiencias dentro de la empresa cuentan mucho a la hora de atraer a nuevos talentos.

Desarrolla tu estrategia de employer branding

Como ves, disponer de una buena estrategia de employer branding es muy importante, sobre todo teniendo en cuenta que el abandono de personal es uno de los principales problemas económicos de las empresas.

Uno de los primeros beneficios que notarás al desarrollar tu marca empleadora es la mejora de la motivación y el compromiso con la empresa por parte de los empleados. Esto contribuirá a mejorar el absentismo y, en consecuencia, los resultados. También aportarás valor a tu compañía para así atraer a los perfiles más cualificados y convencer a los mejores talentos de unirse a tu empresa. Invierte todo el tiempo y los recursos que sean necesarios para fidelizar al capital humano. ¡No te arrepentirás cuando veas los increíbles resultados!

Ahora que ya sabes qué es employer branding y cómo trabajarlo, es hora de buscar a los mejores candidatos para tu empresa. 

En Turijobs encontrarás una amplia bolsa de 1,5 millones de profesionales especializados en turismo y hostelería. Solo tienes que publicar tu anuncio en nuestro portal de empleo líder en el sector turístico para acceder a los mejores talentos. Tenemos planes personalizados que se adaptan a las necesidades de tu empresa. ¡Descúbrelo!

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales.