El nuevo paradigma do mercado laboral | Turiconsejos

publicado en: Candidatos | 0

El nuevo paradigma del mercado laboral

El mercado del empleo ha atravesado un profundo cambio en los últimos años, tal como demuestra el último informe elaborado por Turijobs titulado El nuevo paradigma del mercado laboral. Los candidatos han dado un paso adelante y han tomado el mando del proceso de selección, obligando a las empresas a hacer una serie de cambios para adaptarse.

Como portal especializado en el empleo en turismo y hostelería, hemos hecho un profundo análisis sobre este fenómeno y los retos que plantea para el sector turístico, analizando miles de ofertas de trabajo y candidaturas. ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!

Efectos de la pandemia en el mercado laboral

Durante la pandemia, cientos de miles de profesionales españoles se fueron al paro y, como consecuencia, crecieron en gran número los demandantes de empleo. En ese momento, el mercado laboral estaba principalmente impulsado por el empleador, que es lo que se conoce como employer-driven market. Es decir, en ese momento había más personas buscando trabajo, por lo que tenían que competir para sobresalir de entre otros candidatos. En el mercado impulsado por el empleador, son las empresas las que tienen la ventaja a la hora de negociar las condiciones laborales y establecer salarios, ya que hay menos puestos a los que aspiran más candidatos, que deben rebajar sus aspiraciones para encontrar empleo.

Candidate-driven market

Según la información recabada por Turijobs, en los últimos dos años el paradigma ha virado hacia un mercado impulsado por los candidatos, es decir, un candidate-driven market. Esto significa una gran oportunidad para que los demandantes de trabajo negocien mejores salarios y condiciones, y estén más tentados a dejar una empresa en busca de mayores beneficios.

Flexibilidad horaria, salarios competitivos, plan de desarrollo profesional y apoyo a la formación son algunas de las ventajas más valoradas por los candidatos del mercado actual, que les hacen decidirse por una oferta u otra.

 Análisis del sector turístico en España

Una encuesta realizada por Turijobs a 878 candidatos demuestra cómo ha afectado el cambio de paradigma motivado por los efectos de la pandemia en el sector turístico.

En concreto, un 63% de los entrevistados estaban dispuestos a cambiar de sector, con este orden de motivaciones:

  1. Conciliación de la vida personal y laboral 
  2. Trabajar en un proyecto más motivador
  3. Ganar más dinero
  4. Mejor horario
  5. Otras
  6. Tener un cargo superior

Como se puede ver en los resultados de la encuesta, cada vez más candidatos que aspiran a un empleo en el sector turístico priorizan la conciliación laboral y las condiciones en el lugar de empleo que el factor económico.

Retos y tendencias del sector turístico

En este contexto aparecen nuevos retos y problemáticas para las empresas del sector turístico. Nuestro informe detecta, basándonos en datos de la seguridad social, que de enero a abril de 2022 hubo un gran número de profesionales que dejaron voluntariamente sus trabajos. Además, un 45,8% de las empresas de la hostelería y el ocio tuvieron problemas para encontrar trabajadores en el último año.

Es por esto por lo que atraer talento se ha vuelto la principal prioridad de muchas empresas españolas, incluidas las del turismo. Para ello, es recomendable aplicar una estrategia de employer branding potente, con un foco en la responsabilidad social de la empresa y el salario emocional, entre otros factores que resultan atractivos para los candidatos.

¿Qué deben tener las ofertas de empleo en el sector turístico?

Estas son algunas de las acciones que las empresas del sector turístico pueden realizar para afrontar el cambio hacia el candidate-driven market:

  • Comunicar de forma eficaz la marca empleadora
  • Agilizar el proceso de contratación
  • Redactar anuncios atractivos con una estrategia de storytelling
  • Indicar claramente las competencias clave
  • Ofrecer formación y desarrollo dentro de la empresa
  • Priorizar el potencial frente a la experiencia
  • Humanizar a la empresa presentando al candidato a compañeros de trabajo

Recuerda que la velocidad es clave para convencer a un candidato. No le hagas esperar más de 10 días laborales, ya que podría perder el interés y aceptar otra oferta. Y una vez dentro de la empresa, recuerda que no se trata de retener, sino de fidelizar. Queremos que las condiciones y el ambiente de trabajo sean tan atractivos que el empleado no quiera marcharse.

Publica tus ofertas de empleo en turismo

Ahora que ya tienes claro como debes abordar el proceso de captación de los mejores candidatos para tu negocio, es el momento de publicar tu oferta de trabajo en Turijobs. Nuestro portal de empleo en el sector turístico te ofrece la oportunidad para conectar con más de 1,5 millones de profesionales especializados. ¡Publica tu oferta fácilmente, y encuentra el talento que necesitas en tu equipo!

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales.