Trabajos en España para extranjeros | Turiconsejos

Trabajos en España para extranjeros: cómo y dónde encontrarlos

En España residen más de 5,4 millones de inmigrantes de los cuales un 40% son población activa, es decir, personas que han trabajado en el país a cambio de una retribución económica.

Si acabas de llegar o tienes planeado venir a trabajar a España, debes saber que hay ciertos requisitos para conseguir un trabajo como extranjero. Aunque no es un hito imposible, sí que puede ser un proceso muy tedioso y complejo, lleno de papeleos y condiciones.Para facilitar tu búsqueda de trabajo en España, te contamos los trámites que necesitas para trabajar legalmente siendo extranjero y qué vías puedes seguir para conseguir un empleo. ¡Sigue leyendo!

¿Qué necesita un extranjero para trabajar en España?

Todo nacional de un país externo a la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo y Suiza debe cumplir con una serie de requisitos para poder acceder a un empleo y trabajar de forma legal en España. Estos son:

  • Contar con la mayoría de edad. Debes tener más de 18 años para poder trabajar en España. Para trabajar a los 16 y 17 se requiere una autorización de padres y tutores legales
  • Tener una autorización de residencia y trabajo y la TIE (Tarjeta de identidad de extranjero)
  • Estar dado de alta en la Seguridad Social

Recuerda que si eres ciudadano de la UE estás amparado por el régimen de libre circulación, y como tal no necesitas solicitar permiso de trabajo.

Cómo conseguir un permiso de trabajo en España para extranjeros

Como ves, uno de los requisitos principales para trabajar en España es disponer de un permiso de trabajo y residencia. De esta manera podrás trabajar en territorio español ya sea por cuenta ajena, para una empresa, o por cuenta propia como autónomo. 

Si te interesa trabajar para una empresa, entonces esta debe solicitar la Autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena, un permiso que tiene varios requisitos, entre ellos:

  • No estar irregularmente en territorio español
  • No tener antecedentes penales
  • Disponer de un contrato laboral firmado por empleado y trabajador y estar inscrito en la Seguridad Social
  • Tener la cualificación profesional para desarrollar el empleo en cuestión
  • Abonar las tasas correspondientes

También se pueden solicitar permiso para trabajar por cuenta propia, para trabajos de temporada o campaña en España o para la realización de prácticas profesionales. Otros tipos de permiso son los de residencia para profesionales altamente cualificados, para investigadores, deportistas profesionales, personal directivo  de alta cualificación y artistas.

Cómo hacer un contrato de trabajo para extranjeros en España

Como empresario, si te interesa contratar a un nacional extranjero el primer paso será obtener el permiso temporal de residencia y trabajo, que corresponde al mismo empleador solicitar. Una vez aprobado, lo debes comunicar al trabajador para que este proceda a obtener su visado en la embajada u oficina consular correspondiente.

Como empleado, también tienes que dar de alta al trabajador en la Seguridad Social en un plazo de tres meses desde su llegada a España.No obstante, debes tener en cuenta que para poder autorizar la residencia temporal del trabajador debes acreditar la dificultad de contratación para esa ocupación. Es decir, demostrar que no puedes cubrir el puesto con los demandantes de empleo en España o demostrar que el trabajo en cuestión aparece en la lista de ocupaciones de difícil cobertura. Esto lo certificará el Servicio Público de Empleo de España.

Ofertas de trabajo en España para extranjeros

Como ves, la manera más fácil de conseguir un permiso de trabajo en España es llegar al país con una oferta de trabajo. Si vienes inicialmente como turista será mucho más complicado encontrar un empleo de forma legal.

Ya cuentes con permiso de residencia o estés buscando una vía para llegar a España, en Turijobs te damos acceso a cientos de ofertas de trabajo en hostelería y turismo. Nuestro portal de empleo está lleno de oportunidades para trabajar en hoteles, restaurantes y otras empresas del sector turísitico.

Para las empresas que están buscando candidatos cualificados, recomendamos nuestro servicio de publicación de ofertas de empleo, en el que se encuentran más de 1,5 millones de profsionales. No esperes más, ¡y pon el mejor talento en tu equipo?

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales.