Todo sobre la jornada laboral de 4 días | Turiconsejos

Jornada laboral de 4 días: qué es y ventajas

La jornada laboral de 4 días podría ser una realidad en España bien pronto, y todo empieza con una prueba piloto que se realizará en Valencia. La Comunidad Valenciana aprobó este verano un plan por el cual otorgará ayudas a todas las empresas que implanten la jornada de 4 días, fomentando este nuevo modelo de trabajo tan controvertido.

Si quieres saber más sobre la semana laboral de 4 días, cómo funcionaría en España y qué ventajas puede tener para tu empresa, ¡sigue leyendo! En este artículo te contamos los detalles y respondemos todas tus dudas.

¿En qué consiste la jornada laboral de 4 días?

Actualmente, el Estatuto Laboral de los Trabajadores establece que la jornada laboral máxima de los españoles es de 40 horas semanales, sin que la jornada laboral diaria pueda superar las 9 horas, con dos días de descanso.

La propuesta de la jornada de 4 días implica que los empleados trabajen un día menos a la semana sin reducción de salario. Esto significa que se reduciría la jornada laboral de la semana a 32 horas (8h al día) o 36 horas (9h al día) semanales, aunque el debate público sobre esta cuestión sigue abierto y no hay un consenso.

El objetivo es que las empresas puedan seguir alcanzando sus objetivos y mantener su productividad pese a que los empleados trabajan menos horas. No obstante, algunas empresas solo contemplan aplicarlo con una bajada del salario proporcional, para compensar las horas perdidas. 

 Prueba piloto en Valencia

La prueba de la semana de 4 días se hará en Valencia el próximo mes de abril de 2023. En concreto, el plan contempla que todos los lunes del mes sean festivos, otorgando un día más de descanso a los trabajadores de las empresas que lo apliquen. Así, serán días no laborables en Valencia el 10, 17 y 24 de abril.

Durante la prueba se aplicará una jornada semanal de 32 horas sin modificar el salario de los trabajadores, en una medida pensada para fomentar la conciliación familiar e impulsar la productividad. La efectividad de este experimento será evaluada posteriormente por las autoridades, que valorarán sus ventajas e inconvenientes, así como su impacto en los empleados afectados. 

Beneficios de la jornada laboral de 4 días

No hay duda de que el bienestar de los trabajadores es un elemento esencial en cualquier empresa. Tener empleados descontentos y estresados tiene consecuencias directas en forma de alta rotación de la plantilla, menos productividad, absentismo laboral o bajas por estrés y depresión.

Implementar la jornada de 4 días formaría parte del salario emocional de los trabajadores, que puede ser tan o más importante que el económico. Estas son los principales beneficios de aplicar la semana 4 días en la empresa:

  • Incremento de la productividad
  • Conciliación familiar
  • Mejora de la calidad del trabajo
  • Retención del talento
  • Reducción de riesgos de salud por estrés
  • Desconexión física y mental
  • Reducción de gastos
  • Menos contaminación

Pese a todos estos factores, hay voces que enumeran algunas desventajas de trabajar cuatro días a la semana:

  • Bajada de los salarios (en algunos casos)
  • Pérdida de competitividad
  • Difícil para algunos sectores (educación, hostelería…)
  • Más carga de trabajo

Países donde se trabaja 4 días

Como en España, en el resto del mundo la jornada de 4 días es todavía una realidad lejana. No obstante, hay algunos países que han dado algunos pasos para implementarla. 

Por ejemplo, los trabajadores de Bélgica pueden realizar toda su semana laboral en 4 días. Esto no significa que trabajen menos horas, si no que todas se concentran en menos días. 

El pasado julio, en Reino Unido se realizaron pruebas para implementar este modelo en 70 empresas con más de 3.000 trabajadores, como parte de un estudio encabezado por las universidades de Oxford y Cambridge. 

En el estado de Utah en Estados Unidos se realizó esta práctica de 2008 a 2011 con todos los trabajadores públicos. 

Islandia hizo lo mismo con un 1% de su fuerza laboral de 2015 a 2019, con exitosos resultados.

Otros países como Japón, Alemania, Dinamarca, Nueva Zelanda, Irlanda o Australia empezaron a experimentar con semanas de 4 días en algunos sectores o empresas.

¿Estás buscando candidatos para tu empresa? En Turijobs ponemos a disposición de las empresas de turismo y hostelería una amplia bolsa de 1,5 millones de profesionales especializados. Regístrate en nuestro portal de empleo en turismo y publica tu oferta de empleo para acceder a los mejores talentos del mercado. ¡No esperes más!

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales.