Todo lo que necesitas saber para ser director ejecutivo o CEO

publicado en: Profesionales, Talento & Turismo | 0

Si eres una persona ambiciosa, acabas de llegar al lugar adecuado porque te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre una de las profesiones más valoradas en cualquier empresa: el director ejecutivo o CEO. Debido a la influencia del inglés en nuestro país, al director ejecutivo también se le conoce como CEO (Chief Executive Officer) y es uno de los puestos más envidiados ya que millonarios como Tim Cook, Marisa Mayer, Jeff Bezos o Mark Zuckerberg ostentan la posición de director ejecutivo en sus respectivas empresas.

Llegar a ser director ejecutivo de una empresa es algo a lo que aspiran muchos trabajadores, pero si no se saben dar los pasos adecuados, la mayoría se quedará en el camino. Para que esto no te ocurra a ti, en esta guía de director ejecutivo o CEO te vamos a explicar las funciones del director ejecutivo, qué hay que estudiar para conseguir esta profesión, cuál es el sueldo de director ejecutivo, su perfil y cómo encontrar trabajo de director ejecutivo.

director ejecutivo o ceo

Funciones del director ejecutivo

  • Desarrollar e implementar planes estratégicos para que la empresa sea más eficiente a la hora de gestionar sus servicios y/o productos y se aumenten los beneficios de la compañía.
  • Reunirse con la junta directiva para establecer planes empresariales que afectan a diferentes departamentos de la empresa.
  • Decidir qué procedimientos se implementarán a corto, medio y largo plazo para mejorar el rendimiento de la compañía.
  • Motivar al resto de empleados siendo un ejemplo a seguir dentro de la empresa.
  • Crear una cultura de trabajo saludable en la que no haya abuso de poder o discriminación de ningún tipo para que todos los empleados se sientan cómodos en su trabajo. Algo fundamental para mejorar la producción y/o servicios de una empresa.
  • Asegurarse que la empresa opera en su sector dentro de la legalidad vigente.
  • Prevenir gastos para poder contar con los recursos necesarios para hacer frente a esos gastos.
  • Informar a la junta directiva de manera regular sobre la situación actual de la empresa.
  • Gestionar los activos de la compañía.
  • Evaluar las estrategias comerciales.

¿Cuál es el sueldo de director ejecutivo?

El sueldo de director ejecutivo o CEO suele ser de los mejores (si no es el mejor) que se ofrece en cualquier empresa. Esto se debe al grado de responsabilidad y dedicación que implica este puesto y la experiencia necesaria que se precisa para ostentar este cargo. El rango del sueldo depende del tamaño de la empresa. Por ejemplo, en empresas pequeñas o familiares el sueldo de director ejecutivo puede empezar en los 1,500 euros. Sin embargo, en empresas medianas este salario supera los 2,000 y 3000 euros; y en las empresas más grandes se llega hasta los cientos de miles de euros. Además del salario, los mejores directores ejecutivos o CEO también pueden recibir bonos de millones de euros si alcanzar ciertos objetivos propuestos y recibir acciones de la empresa.

¿Qué hay que estudiar para ser director ejecutivo?

Aunque una buena visión del sector en el que se va a trabajar y una excelente toma de decisiones son habilidades fundamentales en este empleo, probablemente nadie te dará una oportunidad como director ejecutivo si no tienes una titulación universitaria o de formación profesional apropiada. Los títulos universitarios que más probabilidades ofrecen de conseguir este puesto de trabajo son los de Economía y Ciencias Empresariales ya que en estas carreras se aprenden muchos conocimientos que usa diariamente un director ejecutivo.

Sin embargo, el abanico de titulaciones puede ser mucho más amplio si se logra una especialización para ser CEO estudiando un Master de Director Ejecutivo en cualquiera de las instituciones educativas de España que ofrecen esta posibilidad.

Perfil del director ejecutivo

Un director ejecutivo o CEO debe reunir las siguientes competencias:

  • Ser flexible para poder adaptarse a los rápidos cambios que la sociedad moderna está experimentando debido, principalmente, al avance de las últimas tecnologías.
  • Poder trabajar de manera independiente sin supervisión.
  • Disfrutar de su trabajo ya que en muchas ocasiones su vida personal estará demasiado interrelacionada con su vida profesional.
  • Tener una personalidad abierta, humilde y comunicativa para crear un buen ambiente de trabajo en el que todos los trabajadores se sientan incluidos.
  • Ser un líder para el resto de empleados y no dejar que la presión influya sobre las responsabilidades de su rol.
  • Saber prevenir problemas y desarrollar métodos de actuación para evitarlos.
  • Mantener una relación cordial con las empresas de la competencia.
  • Conocer los últimas noticias y detalles relacionados con su sector.

¿Cómo encontrar trabajo de director ejecutivo?

Si te acabas de graduar y ya quieres trabajar de director ejecutivo o CEO, enhorabuena por tu ambición y ganas de trabajar, sin embargo necesitarás más que un título para lograr un puesto de director ejecutivo. Las empresas valoran mucho la experiencia en este tipo de empleos, por lo que es raro encontrar a un director ejecutivo menor de 30 años. Así que antes de pensar en este tipo de trabajo, consigue una experiencia mínima de 2-3 años en algún cargo de responsabilidad; aunque muchas empresas prefieren una experiencia cercana a los 10 años para ofrecer un puesto de CEO o director ejecutivo.

Si cuentas con esta experiencia, escribe un buen currículum y acompaña tu CV de una carta de presentación elegante y profesional en la que indiques dos o tres logros profesionales reseñables en el pasado. Si pasas a la fase de la entrevista, debes saber contestar las preguntas comunes de una entrevista personal y llevar contigo alguna carta de recomendación o referencia que demuestre tus habilidades en un cargo de responsabilidad. Después de tu entrevista puedes enviar por correo electrónico una carta de agradecimiento para agradecer al equipo de recursos humanos su tiempo durante tu entrevista.

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *