Guía completa para ser botones de hotel

publicado en: Profesionales, Talento & Turismo | 0

¿Sabías que el año pasado España rompió su propio récord de turistas? Más de 81 millones de personas llegaron hasta nuestro país para disfrutar, principalmente, de nuestro clima, cultura y gastronomía. Este dato muestra que en la actualidad el sector de la hostelería es uno de los que más empleos ofrece a los españoles; desde camareros hasta directores de hotel, pasando por la gran labor que llevan a cabo las camareras de piso.

Una de las ventajas de trabajar en la hostelería es que esta industria precisa de empleados durante todo el año (especialmente en Semana Santa, meses de verano y Navidad) y que hay diferentes puestos según las necesidades de los distintos establecimientos hoteleros.

Una de las posiciones que está a punto de desaparecer pero que todavía incluyen los mejores hoteles de España, es la de botones de hotel. Estos profesionales no sólo aparecen en las películas americanas, sino que también están presentes en los hoteles de lujo y cinco estrellas de nuestro país para atender las necesidades de los huéspedes más exigentes.

Si quieres saber más sobre las funciones de un botones de hotel, su sueldo u otra información interesante sobre esta profesión reservada solo para unos pocos, únicamente tienes que seguir leyendo nuestra guía de botones de hotel.

botones de hotel

¿Qué es un botones de hotel?

Un botones de hotel es la primera persona que se encarga de recibir a los huéspedes de un establecimiento hotelero, por ejemplo abriéndoles la puerta del coche o del hotel. También se encarga de transportar las maletas de los clientes hasta sus habitaciones y les acompaña hasta ellas, normalmente en el ascensor.

Asimismo, cada vez que los huéspedes se marchan o llegan al hotel, se encargan de saludarlos y si es necesario, también les aconsejan sobre lugares cercanos para comer o sitios interesantes para visitar.

Si el huésped necesita atención especial, por ejemplo tiene alguna discapacidad física, se encargará de ayudarlo en cualquier cosa que necesite. Otra de las funciones de un botones de hotel es la de encontrar rápidamente un medio de transporte para los huéspedes (taxi); aunque ahora con las nuevas tecnologías y Uber esta función ha cambiado mucho.

¿Cuál es el sueldo de un botones de hotel?

Estos empleados que sólo trabajan en los hoteles más prestigiosos de las ciudades más turísticas de España, como no tienen trabajos de gran responsabilidad en el establecimiento hotelero (como pudiera ser el caso de un recepcionista de hotel), su sueldo tampoco suele ser muy elevado. Lo normal es que se sitúe entre los 900 y 1300 euros dependiendo de la categoría del hotel y los años que lleve trabando en ese mismo puesto.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que aunque el sueldo de un botones de hotel pueda ser el salario mínimo interprofesional que exige la ley (900 euros en 2019), esta cifra se complementa con las propinas que suelen recibir por el servicio prestado a los clientes. Y no estamos hablando de unos cuantos euros sino de cifras con dos y hasta tres ceros ya que este tipo de hoteles son en los que se alojan grandes celebridades como: cantantes, actrices, políticos, músicos, políticos, deportistas, etc. Personas que suelen dejar muy buenas propinas si el servicio está a la altura de sus expectativas.

botones de hotel

¿Cómo te puedes convertir en botones de hotel?

Si ya has trabajado en algún establecimiento hotelero (aunque no sea de cinco estrellas), esto ya es un gran paso. Normalmente los gerentes de los hoteles más exclusivos prefieren trabajar con personal con cierta experiencia en este sector para no tener que estar ofreciendo una formación que cuesta tiempo y dinero.

Presta mucha atención a los detalles cuando elabores tu carta de presentación y currículum vitae y si tienes alguna carta de recomendación, no dudes en incluirla en tu solicitud. Además, recuerda que únicamente debes enviar tu solicitud de empleo a hoteles en los que se anuncie este tipo de vacante o en aquellos en los que estás completamente seguro que trabajan botones de hotel.

Curiosidades sobre los botones de hotel

Si te llama la atención trabajar de botones de hotel, espérate a conocer estos detalles:

  • En ocasiones los botones de hotel son tan apreciados que en vez de propinas, los clientes les ofrecen un viaje hasta su lugar de residencia con todos los gastos pagados.
  • En esta profesión se pueden hacer verdaderas amistades de muchos años tanto como con clientes como con el resto de empleados.
  • La clave de ser un buen botones de hotel es conocer los límites de los huéspedes, no superarlos nunca y siempre tratar a los clientes con respeto y educación.
  • Los jugadores de casino son algunas de las personas que mejores propinas dejan.
  • Si se quiere mantener el empleo durante mucho tiempo, lo mejor es no comentar las historias que se escuchan.
  • Es muy importante prestar atención a los detalles más pequeños.
  • Este trabajo requiere el uso de un uniforme muy peculiar que llama la atención de niños y adultos, si no te gusta, es mejor que busques otra cosa.
  • La higiene y la sonrisa son fundamentales para mostrar una imagen positiva.
  • Si te anticipas a las necesidades de los huéspedes, las propinas pueden ser más grandes.
  • Durante la primera semana de trabajo de botones de hotel, hay que conocer todos los rincones del establecimiento hotelero.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *