¿Te gustaría ser azafata de eventos? Toda la información aquí

publicado en: Profesionales, Talento & Turismo | 0

¿Estás estudiando y te gustaría tener un trabajo de media jornada o durante los fines de semana para pagarte tus estudios y caprichos (fíjate en los mejores trabajos para estudiantes? ¿O estás buscando un trabajo a tiempo completo que te permita conocer gente e incluso viajar? Puedes lograr cualquiera de estos dos objetivos al convertirte en azafata de eventos.

Si siempre te han llamado la atención esas personas que ayudan en los congresos o que participan en campañas promocionales, tú también puedes ser azafata/o de eventos. Lo primero que debes tener es una actitud positiva y ganas de aprender una profesión con mucho futuro; y si estás leyendo este artículo, parece ser que vas por buen camino. En esta guía sobre cómo ser azafata de eventos, además de explicarte qué es una azafata de eventos también te mostraremos más información relacionada con esta profesión como: qué trabajos realizan, qué perfil tiene una azafata de eventos o qué hay que estudiar para ser azafata de eventos.

azafata de eventos

¿Qué es una azafata de eventos?

Una azafata de eventos es una profesional que puede trabajar en congresos, exposiciones, charlas o campañas promocionales para informar a los asistentes sobre las actividades que se llevan a cabo en el evento. Otra de sus funciones (especialmente en campañas publicitarias) es la de asesorar al público sobre los servicios y/o productos de una compañía o evento para promover la imagen de la marca. En algunas ocasiones únicamente tendrán que ayudar a los asistentes, como por ejemplo indicando al público dónde se puede sentar o si es una charla asistiendo a los ponentes. En otras ocasiones quizás tengan que repartir publicidad o participar en actividades promocionales como hacer demostraciones con juegos. Sus funciones pueden ser muy variadas dependiendo del objetivo y necesidades del evento. Por esto, a continuación te vamos a mostrar qué tipo de trabajos suele hacer una azafata de eventos.

¿Qué trabajos hace una azafata de eventos?

En primer lugar, no hay que confundir la labor de esta profesión con las funciones que lleva a cabo una azafata de vuelo; aunque comparten una palabra, su trabajo es muy diferente. Una azafata de eventos puede trabajar en las siguientes situaciones:

  • Azafata de turismo: estas profesionales trabajan en el sector del turismo (por ejemplo en hoteles o cruceros) y su trabajo consiste en atender a los clientes para amenizar su estancia o viaje.
  • Azafata de feria: trabajan en exposiciones y ferias comerciales siendo la imagen de una marca para promocionarla. Su trabajo consiste en ofrecer información sobre los servicios y/o productos de la compañía que están publicitando.
  • Azafata transfer: este tipo de trabajo suele ser bastante habitual en los congresos en los que participan ponentes de gran reputación. Las responsabilidades de una azafata de estos eventos suele incluir ir recoger a los ponentes al aeropuerto (o lugar de llegada) para acompañarlos al evento o su hotel.
  • Azafata de congresos: sus funciones se limitan únicamente al lugar de celebración del congreso y principalmente se encargan de dos tareas: por un lado asisten a los ponentes (se encargan del material audiovisual, agua, entregar galardones, etc.) y por otro lado ayudan a dirigir al público a sus asientos y que la sala esté organizada adecuadamente para que el congreso se pueda desarrollar con éxito.
  • Azafata de protocolo: quizás sea el trabajo más exigente ya que normalmente trabajan en eventos que reciben a grandes personalidades y se espera una gran atención en sus funciones; como por ejemplo, atender y guiar a las autoridades.
  • Azafata de imagen: su función principal es ser la imagen de la marca y no suelen interactuar con el público, como por ejemplo en las ferias. Se le da mucha importancia al físico y la estatura y habitualmente se exige una altura mínima de 1,70m. Por ejemplo, son las azafatas que vemos en las carreras de automovilismo o motos.

azafata de eventos

¿Qué características se deben tener para trabajar de azafata de eventos

A continuación te vamos a mostrar el perfil de azafata de eventos que buscan muchas marcas y compañías. Recuerda que para ser una buena azafata de eventos no hace falta que tengas todas estas características ya que cada empresa puede buscar algo específico según su objetivo (feria, congresos, turismo, protocolo, etc.).

  • Físico

Estaríamos mintiendo si dijéramos que las compañías no prefieren a azafatas de eventos con un buen aspecto físico. Sin embargo, tampoco tienes que ser una modelo, únicamente necesitas una buena imagen personal. Recuerda que las azafatas son la imagen de la marca y por lo tanto siempre se deben cuidar detalles como el uniforme, el pelo o la cantidad de maquillaje.

  • Simpatía

Se espera que al trabajar de azafata de eventos se haga con alegría y simpatía para mostrar una cara amable de la empresa, producto y/o servicio. Una profesional de este sector que está constantemente malhumorada, es mejor que se dedique a otra cosa.

  • Identificación con la marca y empatía

Una azafata de eventos debe conocer los servicios y/o productos de la marca que representa (por lo menos tener unas nociones básicas) y además mostrar empatía con el público en general.

  • Motivación y paciencia

Trabajar de azafata de eventos puede ser una profesión agotadora, imagínate estar de pie durante horas, sonriente, con multitud de gente observándote y quizás al aire libre aguantando temperaturas extremas. Aunque quizás sea un ejemplo muy exagerado, ocurre en algunas ocasiones, por lo que es fundamental estar motivado para este tipo de trabajo.

En cuanto a la paciencia, en ocasiones algunas personas no entienden la labor tan importante de una azafata de eventos y se hacen comentarios fuera de lugar; en este caso, hay que tener paciencia y si sientes que van a superar tus límites, siempre habrá un equipo de seguridad al que podrás acudir.

  • Respeto

Recuerda que si una azafata de eventos exige respeto, también tiene que mostrar respeto; por ejemplo, no haciendo comentarios negativos sobre la competencia ya que su objetivo es fomentar una marca o compañía, no desprestigiar al resto.

  • Proactiva

Trabajar de azafata de eventos no significa estar de mujer florero, tiene que ser proactiva para anticiparse a las reacciones del público y saber tomar decisiones adecuadas; como por ejemplo, tomar la iniciativa para ayudar a alguien.

¿Qué se estudia en un curso de azafata de eventos?

Para trabajar de azafata de eventos únicamente se necesita completar un sencillo curso de unas 30 horas aproximadamente que se puede hacer de manera presencial e incluso a distancia. El precio de un curso de azafata de eventos es bastante más barato que el de un curso de azafata de vuelo.

Entre los conocimientos que adquirirás en un curso de azafata de eventos, destacan los siguientes:

  • Aprender a mejorar la imagen personal de manera profesional para ajustarla a la imagen de la marca o la compañía.
  • Conocer los distintos tipos de eventos y las funciones de una azafata en cada uno de ellos. Asimismo, aprender el protocolo que se sigue en estos eventos.
  • Aprender técnicas básicas de maquillaje y peluquería para mostrar una imagen profesional.
  • Aprender a hacer un buen currículum ajustado a este sector para encontrar trabajo rápidamente y superar entrevistas personales mostrando profesionalidad.
  • Aprender a hacer un book de fotografías profesional; algo fundamental en esta industria.

Ventajas y desventajas de ser azafata de eventos

Para concluir este guía sobre qué es una azafata de eventos, vamos a enumerar algunas de las ventajas y desventajas que enumeran las profesionales de este sector.

Ventajas

  • Se puede trabajar a media jornada durante los días de diario, únicamente durante los fines de semana, sólo a temporadas o a jornada completa.
  • En algunas ocasiones es necesario viajar hasta otras localidades o incluso países (dietas incluidas); lo que es una gran oportunidad para viajar y trabajar al mismo tiempo.
  • Diferentes opciones para conocer a muchas personas.
  • Dependiendo de la compañía y sus exigencias, puede ser un trabajo con un buen sueldo.
  • Si tienes alguna experiencia negativa con alguna empresa, simplemente puedes decidir no volver a trabajar con ella y centrarte en otras más convenientes.
  • Habitualmente se suele trabajar junto a un gran equipo de profesionales que se apoya entre sí, especialmente en los momentos más complicados.

Desventajas

  • Como al trabajar de azafata de eventos el físico es muy importante, quizás sea uno de los pocos trabajos en los que la experiencia a medio/largo plazo en vez de beneficiar, perjudica. Usualmente las empresas y marcas suelen preferir mostrar una imagen joven, por lo que pasada la treintena, las oportunidades laborales disminuyen significativamente.
  • Es un trabajo de gran exigencia física y mental; en ocasiones la jornada laboral puede superar las 8 horas de pie.
  • Dependiendo de la frecuencia con la que trabajes, a veces te será complicado compaginar este trabajo con los estudios y/o la vida familiar.
  • Las entrevistas de trabajo o castings pueden ser agotadores.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *