¿Cómo encontrar trabajo de conductor?

publicado en: Profesionales, Talento & Turismo | 0

Por muchos avances tecnológicos que haya, la principal forma de transporte a día de hoy son los vehículos terrestres. Es cierto que el gobierno está poniendo ciertas dificultades a los vehículos diesel (por ejemplo con impuestos en el combustible) para fomentar el uso de vehículos ecológicos (como los vehículos eléctricos). Sin embargo, en unos modelos u otros siempre se necesitarán conductores profesionales que estén al cargo del transporte de mercancías y personas. Todavía quedan varias décadas hasta el uso generalizado de los coches que se conducen solos gracias a avanzados sistemas tecnológicos.

Esto significa que el trabajo de conductor es uno de los que mayor demanda tiene en España; ya sea para conducir camiones, autobuses de línea regular, autobuses escolares, autobuses urbanos, taxis, vehículos con licencia VTC, furgonetas de reparto, etc.

En esta guía para encontrar trabajo como conductor te vamos a explicar todo lo que necesitas saber para lograr tu objetivo en el menor tiempo posible.

conductor

Con el carnet adecuado encontrarás trabajo como conductor

Lo primero que debes saber es que en España existen diferentes carnets para conducir dependiendo del tipo vehículo y lo que se vaya a transportar; según estos factores, el trabajo de conductor te requerirá un documento específico. Estos son los tipos de carnet de conducir que existen en España con los correspondientes tipos de vehículos que te permiten conducir:

Tipo de Carnet Vehículo/s autorizado/s
AM Ciclomotores de dos o tres ruedas y cuatriciclos ligeros
A1 Motocicletas con una cilindrada máxima de 125 cm³ y potencia máxima de 11 kW
A2 Motocicletas con una potencia máxima de 35 kW
A Motocicletas y triciclos de motor
B Automóviles con masa máxima autorizada hasta 3.500 kg para transportar hasta 8 pasajeros más el conductor.
B + E Vehículos de la clase B más un remolque o semirremolque de hasta 3.500 kg.
C1 Automóviles distintos a los que autoriza las clases D1 y D con masa máxima autorizada entre 3.500 y 7.000 kg.
C1 + E Vehículos de la clase B o C1 sin exceder de una masa máxima en conjunto de 12.000 kg junto al remolque o semirremolque.
C Automóviles distintos a los que autoriza las clases D1 y D con masa máxima autorizada superior a los 3.500 kg.
C + E Vehículos de la clase C más un remolque o semirremolque que exceda de los 750 kg.
D1 Vehículos de hasta 16 pasajeros más el conductor que no excedan de los 8 metros.
D1 + E Vehículos de la clase D1 más un remolque o semirremolque que exceda de los 750 kg.
D Vehículos de más de 8 pasajeros más el conductor
D + E Vehículos de la clase D más un remolque o semirremolque que exceda de los 750 kg.

 

Dependiendo de si quieres encontrar trabajo de conductor de mercancías o trabajo como conductor de personas, necesitarás el carnet que exige la legislación vigente. En la página web de la Dirección General de Tráfico puedes encontrar más información.

Diferentes trabajos como conductor

Si no te importa pasar tu horario laboral al volante o encima de una motocicleta, estas son algunas de las opciones que tienes para conseguir trabajo de conductor:

  • Conductor de transporte escolar: profesión de mucha responsabilidad ya que implica el transporte de menores de edad. Se puede usar una furgoneta (como utilizan algunos colegios privados) o un autobús (como se suele hacer en las zonas rurales).
  • Conductor de mercancías: las ciudades necesitan abastecerse todos los días de productos de primera necesidad y cualquier otro producto que necesitamos a diario. Por eso hay bastante trabajo como conductor de mercancías nacional o internacional.
  • Conductor de mercancías peligrosas: profesión parecida a la anterior con la diferencia de que únicamente transporta mercancías peligrosas, como por ejemplo gasolina. Para llevar a cabo esta profesión se necesita un carnet especial.
  • Conductor de vehículos turísticos: puede ser en furgoneta, minibús o autobús. El único requisito es contar con el carnet apropiado según el número de plazas para pasajeros que tenga el vehículo. Además, en este trabajo quizás te acompañe un guía turístico.
  • Conductor de vehículos de reparto: en la actualidad esta profesión tiene una mayor demanda debido al comercio online. Ofrece dos opciones: trabajar de día llevando los paquetes al cliente final; o trabajar de noche moviendo la paquetería de una ciudad a otra.
  • Repartidor a domicilio: normalmente este trabajo se realiza en motocicleta repartiendo comida, piezas mecánicas o paquetes pequeños.
  • Taxista: se puede trabajar en un taxi propio o como chófer para el titular de la licencia de taxi.
  • Conductor de transporte urbano: fundamental en cualquier ciudad española.
  • Conductor de vehículo VTC: estos conductores son los que trabajan para empresas como Uber.

¿Cómo encontrar un trabajo de conductor?

Lo primero que tienes que tienes que tener en cuenta es si tienes vehículo propio o no. En algunos trabajos como conductor se pide que el empleado sea autónomo y tenga su propio vehículo; como por ejemplo camioneros con camión propio. Mientras que en otros tipo de trabajo no se necesita vehículo propio; como por ejemplo chófer contratado de taxi.

También debes valorar la hora del día en la que prefieres trabajar. Por ejemplo, aunque los trabajos de noche tienen bastantes ventajas, no es un horario que guste a todas las personas. Si no quieres trabajar de noche posiblemente trabajar como taxista o como mensajero exprés nocturno no sea lo tuyo.

Como en la mayoría de sectores, es conveniente que aprendas a escribir un buen currículum. Además, si ya tienes experiencia previa en este sector, en tu carta de presentación puedes indicar la mejor compañía con la que has trabajado hasta el momento. También es conveniente que a la hora de buscar trabajo de conductor incluyas un par de cartas de recomendación (si las tienes).

Puedes buscar trabajo como conductor en plataformas digitales especializadas. Sin embargo, recuerda que en esta profesión el boca a boca todavía funciona muy bien e incluso esta forma tradicional de buscar empleo te resulte más efectiva que la digital.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *