Los trabajos de noche tienen más ventajas de las que piensas

Aunque la mayoría de los trabajadores cumplen sus funciones durante el día, hay ciertos trabajos que inevitablemente se tienen que llevar a cabo por la noche. Los turnos de noche son comunes en los sectores de la hostelería, turismo y servicios, y muchas personas que hacen trabajos por la noche coinciden que una vez que el cuerpo se acostumbra a la rutina, los trabajos con turno de noche son muy llevaderos.

En España, el 15.7% de los trabajadores tiene trabajos de noche (más de 2 millones de españoles) y aunque muchos de estos empleados no se quejan del horario, también es cierto que otros no están tan satisfechos trabajando cuando les gustaría estar durmiendo. Por eso, antes de mostrarte diferentes trabajos por la noche, veamos cuáles son las ventajas y desventajas de trabajar cuando el cuerpo debería estar descansando.

Ventajas y desventajas de trabajos con turno de noche

Según los expertos, el cuerpo descansa mejor con falta de luz solar y los jóvenes de hasta 35 años son los que mejor llevan los trabajos con turno de noche ya que sus cuerpos pueden asimilar mejor dormir 5-6 horas durante el día. Aunque lo cierto es que la clave para descansar durante el día no está en la cantidad sino en la calidad; es decir, es mejor dormir durante menos horas si se consigue llegar al sueño profundo durante la mayor parte de ese tiempo.

La Organización Internacional del Trabajo recomienda que para paliar las consecuencias negativas de trabajar de noche, los turnos nocturnos deberían ser más cortos que los diurnos, pero en la realidad esto no ocurre (de hecho se recomienda un mínimo de 11 horas entre turno y turno). Para que evalúes tu mismo su idoneidad, veamos las ventajas y desventajas de los trabajos por la noche:

– Ventajas

  • Menos tráfico. Durante la noche el tráfico en las ciudades es mínimo, por lo tanto tardarás mucho menos en desplazarte al ir a trabajar (hay personas que tardan 3 horas en llegar a su trabajo). Además, puedes aprovechar ese tiempo que ganas en los desplazamientos en descansar durante más horas.
  • Gran parte del día libre para hacer otras actividades. Es cierto que durante el día tendrás que dormir, pero aún así te dejará mucho tiempo libre para hacer otras actividades que no podrías hacer si no trabajaras de noche.
  • Mejor sueldo. Trabajar por la noche implica un plus por nocturnidad, por lo tanto tu sueldo será más elevado que el de tus compañeros que realizan las mismas labores durante el día. Si trabajas de noche y tu sueldo es el mismo, te recomendamos que sigas estos consejos para negociar tu contrato y conseguir un aumento de sueldo.
  • Puedes estudiar durante el día. Si a corto o medio plazo quieres encontrar un empleo mejor, los trabajos conturno de noche te permiten más tiempo durante el día para que puedas estudiar y seguir progresando en tu carrera profesional.
  • Mas oportunidades laborales. Por diferentes cuestiones, muchas personas prefieren no trabajar por la noche, por lo tanto tienes más posibilidades de encontrar un trabajo; pero recuerda que también tienes que aprender a hacer un buen currículum para que tengas más opciones de lograr el puesto que deseas.
  • Aumento de la productividad. Por la noche se producen menos interrupciones que durante el día, por eso al tener un horario laboral nocturno serás más productivo.
  • Mejor ambiente laboral. Durante la noche la relación entre los empleados suele ser más cercana y los problemas de comunicación entre los trabajadores disminuyen.

– Desventajas

  • Problemas de salud. Es indudable que desde la infancia nuestros biorritmos siguen un horario diurno y cuando se empieza a trabajar de noche estos biorritmos se alteran. Esto puede provocar problemas de salud, pero para evitarlos hay que tratar de que el proceso sea gradual y sobre todo descansar las horas necesarias de día siguiendo unos horarios de comida adecuados.
  • Puede ser muy aburrido. Esto depende del tipo de trabajo, ya que no es lo mismo trabajar de noche en una discoteca poniendo copas, que hacerlo en una fábrica atornillando tornillos.
  • Complicaciones familiares. Si tienes familia, trabajar de noche puede que interfiera con tus obligaciones familiares. Pero si tienes una buena comunicación con tu pareja, es muy sencillo encontrar soluciones apropiadas.

Los mejores trabajos por la noche

Ahora que ya sabes lo que implican los trabajos con turno de noche, veamos cuáles son las mejores opciones que tienes a tu disposición:

  • Empleado de seguridad

En este área existen diferentes posibilidades para elegir. Se puede trabajar en espacios cerrados al público como fábricas o centros comerciales, o se puede trabajar en establecimientos que están atendiendo al público como bares u hoteles.

  • Camarero

Todas las grandes ciudades y áreas turísticas ofrecen entretenimiento nocturno que precisa de camareros. Muchos bares y discotecas necesitan camareros constantemente (sobre todo en temporada alta) ya que existe una gran movilidad en este sector.

  • Recepcionista

Trabajar como recepcionista de noche en un establecimiento hotelero es un trabajo tranquilo y bien pagado. Además, durante la noche el tráfico de huéspedes es mínimo y el número de situaciones que requerirá de tu presencia será menor. Si te gustaría conseguir este empleo, aquí conocerás todas las funciones de los recepcionistas de hotel.

  • DJ

Si te gusta la música, con este trabajo tu jornada laboral se te pasará enseguida. Lo único que debes tener en cuenta es que probablemente tengas que trabajar sólo a media jornada.

  • Enfermero

Ya sea en un hospital o en un centro de salud, hay muchas mujeres que se encargan de los cuidados y atención que requieren los pacientes por la noche.

  • Camarera de piso

Los mejores hoteles siempre tienen que tener plantilla disponible las 24 horas del día por si surge alguna eventualidad. Por eso puedes trabajar como camarera de piso por la noche. Si te interesa este empleo, aquí conocerás todas las funciones de las camareras de piso.

  • Animador/bailarín

Este trabajo es ideal para las amantes del baile. Puedes trabajar en un espectáculo nocturno de un hotel o animando a los asistentes de un bar o discoteca.

  • Crupier

En los casinos se mueve mucho dinero, y si logras convertirte en crupier, seguro que las propinas superarán tu sueldo.

  • Niñero

Si se te dan bien los niños, este trabajo te resultará muy sencillo. Eso sí, recuerda que tiene muchas responsabilidades implícitas.

Trabajos de noche sin experiencia

Si lo que te preocupa es la experiencia, también puedes valorar estos trabajos de noche sin experiencia:

  • Conductor

Toda la mensajería que se recibe por las mañanas, se transporta por las noches; y aquí está tu oportunidad para trabajar ya que no se suele pedir mucha experiencia sino disposición para trabajar de noche.

  • Repartidor

Otro opción menos agotadora es repartir en moto o bici comida a domicilio por las noches. Una opción ideal para sacar algo de dinero mientras se estudia.

  • Reponedor

Puedes trabajar por la noche reponiendo los artículos que se necesitarán al día siguiente en una fábrica o supermercado.

  • Representante de atención al cliente

Las mejores compañías tienen operativo su servicio de atención al cliente por las noches para solventar cualquier emergencia.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *