Cómo motivarte en el Blue Monday

publicado en: Candidatos, Entrevista de trabajo | 0

Hoy es el Blue Monday, el día más deprimente del año según calculó el psicólogo Cliff Arnall en 2004 a raíz de un estudio para una Agencia de Viajes. Hoy es el día en el que nos cuesta levantarnos de la cama y en el que la motivación para comenzar con los propósitos que hicimos con las campanadas brilla por su ausencia. Hoy es un día frío, aún no ha amanecido cuando nos levantamos para ir al trabajo y, “con suerte” tenemos esperándonos una reunión de esas largas y densas a primera hora de la mañana. ¿Cómo poder motivarte en el Blue Monday?

Entiendo que los lunes son complicados, y yo también estoy contigo con eso de que el fin de semana debería ser de tres días, pero eso del Blue Monday yo este año no lo permito. Hemos tenido suficientes Blue Mondays, y por eso yo hoy me he propuesto revelarme contra esta teoría, preparándome mentalmente para hacer de este…¡mi Happy Monday oficial! Si quieres unirte a mi movimiento, sigue leyendo.

Blue Monday

¿Cómo motivarme en el Blue Monday y convertirlo en Happy Monday? Primero y muy sencillo, lo que podemos hacer es simplemente quedarnos en la cama hibernando hasta que llegue el martes, un día que supuestamente ya no es Blue. De cualquier modo, si eres de los que realmente quiere afrontar este Blue Monday como es debido y no evitarlo, aquí tengo otros muy que también puedes aplicar cualquier otro día en los que te sientas con falta de energía. ¡Comenzamos!

Tu estado anímico depende mucho de ti

Es normal tener bajones anímicos, especialmente por el mal tiempo propio de enero, por volver a la rutina tras las vacaciones o por afrontar la temida cuesta de enero…Pero nada de esto es determinante para estar triste, ni mucho menos el que simplemente sea el tercer lunes del mes de enero. Así que no empieces el día pensando que tiene que ser un día deprimente. ¡No tiene por qué!

Llevan demasiado tiempo diciendo que este tiene que ser el día más horrible del año, y eso también hace que al final nos lo acabemos creyendo. Esto es lo que se llama “profecía autocumplida”, o lo que es lo mismo, cuando una definición falsa de una situación nos hace desarrollar un nuevo comportamiento que hace que la concepción falsa original se vuelva real.

Comienza el día con algo de deporte.

Hacer deporte te levantará el ánimo, y no lo digo yo, lo dice la ciencia. Haciendo deporte o dando un paseo a buen ritmo generarás endorfinas, que son las hormonas que nos provocan felicidad y alegría, y nos ayuda a aliviar la ansiedad y el estrés.

También puedes optar por hacer algo de meditación o yoga, ya que entendemos que, por más que queramos comenzar el día motivados, el frío de enero puede que derrumbe la idea de comenzar el día corriendo a las siete de la mañana. Esta otra opción te ayudará también a liberar tu mente de todo estrés o pensamientos negativos y mantener ese buen estado de ánimo a lo largo del día. Hay muchas apps tales como Down Dog o videos de Youtube que puedes utilizar para hacerlo desde el confort de tu casa.

Lo importante este día es llevar a cabo iniciativas saludables, pero siempre dentro de tus límites. No te fuerces a hacer algo que realmente no quieres hacer y que solo va a sumar a tu malestar. Adapta la rutina a aquello que potencie tu confort y estado de ánimo y de acuerdo a tu capacidad.

Haz una llamada con algún ser querido

Somos seres sociales. Hablar, estar acompañados y sentir el cariño de nuestros seres queridos es el mejor antídoto para un día gris. Entendiendo que es lunes y que las semanas siempre empiezan con más trabajo que el que queremos, por lo que puede que sea complicado encontrar tiempo para visitarlos, pero hoy en día hay otras opciones: llámales o comed juntos on-line a través de Skype como alternativa. Además, no solo ayudarás a convertir tu Blue Monday en Happy Monday, si no también el suyo.

Date un capricho

Hoy es un día para mimarte, tal como lo harías con un amigo o familiar cuando te llama triste. Pide tu comida favorita, o permítete un masaje o una sesión de belleza. Hoy es un día en el que cuidarte para que te sientas bien y feliz. ¡Ese es tu objetivo!

Elige una buena playlist motivante

La música ayuda y mucho a superar un día deprimente ya que estimula la concentración, la imaginación y la creatividad, al mismo tiempo que ayuda a mitigar el estrés. Despiértate con tu música favorita y mantén la motivación durante el día con las canciones más motivadoras.

En Spotify tienes ya playlist hechas con la música más alegre y motivante. Puedes encontrar la nuestra aquí.

Organiza tu agenda y aborda esas tareas más sencillas

Te recomendamos terminar la semana anterior al Blue Monday organizando tu agenda de tal modo que el lunes te toque abordar proyectos con los que te sientas más cómodo/a, reuniones dinámicas o tareas más sencillas, que te ayuden a alcanzar logros rápido y sentir mayor satisfacción a lo largo del día. Deja para otro día en el que te sientas con más fuerza esas reuniones o tareas conflictivas.

Come de forma saludable

La alimentación esta muy conectada a nuestros estados de ánimo, ya que existen alimentos que no solo son beneficiosos para la salud, si no que también nos ayudan a tener más energía y a estar más positivos.

A la hora de seleccionar los alimentos más beneficiosos para tu estado de ánimo, elige aquellos que sean altos en triptófano, sustancia que aumenta la serotonina. Entre estos alimentos están los huevos, los lácteos, los cereales, las verduras o las legumbres. Por el otro lado, evita aquellos que te provoquen el efecto contrario, tales como el azúcar refinado o grasas transgénicas como la comida basura o bollería industrial.

Espero que estos consejos te ayuden y que hoy tengas un muy buen Happy Monday.

Leer más:

Encuentra cientos de oportunidades laborales en turismo y hostelería en Turijobs.

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales.