#ThinkTalent Mallorca – Millennials: ¡atentos a sus talentos!

El 2º ciclo de eventos #ThinkTalent que organiza Turijobs llega a su fin con Think Talent en Mallorca, aunque tenemos dos grandes mensajes que transmitir: primero, ha resultado un auténtico éxito gracias a vosotros, los asistentes, los colaboradores y a nuestra ponente, Gina Aran. Y segundo: la empresa que no aprenda a valorar, atraer y retener el talento que ofrecen los millennials se va a quedar atrás. Esto es lo que pudimos aprender con la ponencia “Atrae el talento de las Generaciones Millennial y Z”, de la directora de Inginium, profesora en la UOC y especialista en talento y comunicación, Gina Aran.

Millennials - Turijobs Blog
Foto: Google Imágenes

Para ponernos más en situación, describamos primero la terminología: los famosos millennials son la generación de chicos y chicas nacidos entre mediados de los 80 y mediados de los 90. Ahora mismo tienen entre 18 y 34 años aproximadamente y si no están ya trabajando en nuestra empresa, pronto enviarán su CV, que nada tendrá que ver con el que los CEOs babyboomers (nacidos entre los 50 y los 70) enviaron en su día (si enviaron alguno).

No se trata de personas que fichan, realizan su trabajo y, a continuación, se van a sus casas. Quieren una completa realización personal, ponerse y superar retos. No quieren cumplir, quieren aportar. Y, más importante todavía, no tienen pensado trabajar toda su vida en el mismo sitio, por lo que aprender a cuidarlos significará poder exprimir todo su talento. 

Veamos cómo a través de 5 puntos de acción:

1. ¿Qué formación tienen?

Algunos estudiosos afirman que la generación millennial es la más y mejor formada de la historia.  Es la generación que ha vivido el principio del boom de la variedad académica formativa: ciclos formativos de grado medio, superior, licenciaturas y diplomaturas universitarias, másteres y posgrados. Esto en cuanto a canales tradicionales, ya que también son la generación que ha empezado a utilizar plataformas alternativas, como el e-learning.

2. ¿Qué dicen sus currículums?

Sus currículums, ya sean en versión papel o en versión online (redes sociales especializadas), no sólo recogen sus estudios y su trayectoria laboral, sino que también muestran quiénes son a través de sus gustos, intereses, actitudes, aptitudes, voluntariados… El talento millennial es consciente de sus competencias duras y también de las blandas.

3. ¿A qué aspiran laboralmente?

El modelo babyboomer y generación X solía realizar unos estudios, especializarse y jurar lealtad de por vida a la empresa que los contrataba recién salidos del horno. Esto cambia: los millennials no sólo aspiran a un buen puesto con un buen salario, sino que también reclaman poder conciliar la vida laboral con la personal. Su puesto de trabajo ideal es “de lo suyo” y que no sólo premie el trabajo con dinero, sino con realización y reconocimiento.

4. ¿Cómo son en sus puestos de trabajo?

Generalmente escaparán del hecho de sentarse 8 horas en una mesa obedeciendo las órdenes de un jefe absoluto. Los millennials son menos jerárquicos que otras generaciones anteriores: no creen en los jefes totalitarios, sino en los líderes, en los mentores, en los inspiradores. Tampoco creen en los departamentos cerrados o aislados: entienden el trabajo en equipo como un proceso de co-creación permeable, es decir, que permite opinar y participar en proyectos laterales. Además, tampoco restringen su trabajo en el despacho, ya que pueden alternar su trabajo en su ordenador, cargarlo en la nube, seguir en su smartphone… Se trata de perfiles nativos digitales.

Si los jóvenes millennial no están a gusto con su empleo, volarán. Practican el jobshopping, es decir, no se conforman con su empleo actual, siempre están a la caza de nuevas oportunidades. Según algunos estudios, cambian de empresa cada pocos años y no trabajan ‘para’, sino ‘en’ o ‘con’.

5. “Vale, me han convencido: ¡los quiero en mi empresa! ¿Cómo lo hago?”

En primer lugar, tu compañía debe ofrecer algo más que un sueldo. Cada vez más, empresas de todo el mundo se preocupan de dar un valor añadido a su organización de cara al talento. Esto se conoce como employer branding o marca de empleador. Del mismo modo que existen marcas orientadas al consumidor que se convierten en iconos, una compañía puede atraer el talento si cuida su employer branding. Actividades como jornadas de puertas abiertas o una estrategia de comunicación atractiva orientada al talento pueden convertir tu empresa en un reclamo y que el talento acuda a ella, no viceversa. Por otro lado, ¿qué cultura organizativa tiene tu empresa? Si en los pasillos reina la burocracia y la jerarquía… ¡mal! Abre las puertas y los equipos, sé un líder, estimula las virtudes de tus trabajadores, reconoce sus méritos y sus éxitos. ¿Sabes qué ocurrirá? Tus trabajadores y trabajadoras estarán comprometidos con tu proyecto de empresa y se convertirán en prescriptores o hasta embajadores de tu marca de empleador. ¡El talento acudirá a ti!

millennials - Turijobs Blog

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *