No dejes pasar esta oportunidad, ¡conviértete en gobernanta de hotel!

publicado en: Profesionales, Talento & Turismo | 0

Muchos expertos en economía dicen que el verdadero motor de la economía española se basa en el turismo. Nadie pone en duda la importancia de este sector que año tras año va aumentando (en el 2017 recibimos a más de 80 millones de turistas). La industria del turismo todavía no ha encontrado su techo en España y ahora es el momento ideal para trabajar en un sector que ofrece algunos puestos laborales muy bien remunerados. Este es el caso de gobernanta de hotel. En España tenemos cientos de establecimientos hoteleros repartidos por toda la geografía y cada uno de ellos necesita una gobernanta de hotel que se encargue de ciertas funciones muy específicas. ¿No te gustaría ocupar uno de estos puestos?

¿Por qué trabajar como gobernanta de hotel?

Es cierto que trabajar como gobernanta de hotel conlleva muchas responsabilidades ya que esta persona se encarga de dirigir y coordinar el trabajo del personal de limpieza de un hotel, residencia u hostel. Sus funciones (muy diferentes a las de un director de hotel) son muy importantes ya que la higiene de las habitaciones y zonas comunes de un complejo hostelero son uno de los aspectos en los que más se fijan los huéspedes.

Por lo tanto, ser gobernanta de hotel tiene muchas obligaciones, pero además del sueldo (como explicaremos en la próxima sección), esta profesión te puede ofrecer ciertas ventajas adicionales:

  • Oportunidades de crecimiento

No en todos los trabajos se puede decir que en poco tiempo se pueda ir promocionando, pero en los hoteles sí es posible. El funcionamiento de los hoteles hace que se pueda pasar de un nivel laboral a otro en muy poco tiempo si se demuestran las habilidades personales necesarias. Por ejemplo, una gobernanta de hotel puede convertirse a corto/medio plazo en la administradora de otra sección determinada si demuestra que tiene las aptitudes necesarias para ostentar ese puesto. Fíjate qué se necesita para trabajar en un hotel.

  • Oferta laboral

Como comentamos al principio, cada año nuestro país atrae a millones de turistas y todos ellos necesitan hospedarse. Por eso, puedes estar seguro que seguirá habiendo ofertas de gobernanta de hotel. Y si te gustaría trabajar en el extranjero, también lo podrás hacer si reúnes los requisitos necesarios; como por ejemplo experiencia en el puesto e idiomas.

  • Buena calidad de vida

Aunque este trabajo puede ser muy estresante en ciertas épocas del año (sobre todo en temporada alta), lo cierto es que es un trabajo que te permite socializar con gente de todas las parte del mundo mientras les ayudas a que su viaje, de negocios o por placer, sea lo más gratificante posible. Además, muchos hoteles te ofrecerán alojamiento y comida gratis o a precio reducido, por lo que se puede ahorrar gran parte del sueldo.

  • Oportunidades para viajar

Trabajar en la hostelería tiene la ventaja de acceder a ofertas y/o promociones especiales para los trabajadores de este sector. Uno de estos beneficios está relacionado con los viajes, algo que suele encantar a los empleados de esta industria. Incluso la dirección de un hotel te puede enviar a otros hoteles para que conozcas de primera mano cómo trabajan otras gobernantas de hoteles y aprendas más cosas de esta profesión.

¿Cuál es el sueldo de una gobernanta de hotel?

El sueldo de una gobernante de hotel depende de la categoría del hotel y el número de camas que ofrece. Como norma general, cuanto más grande y mayor categoría tenga el hotel, mayor será el sueldo. Los sueldos suelen comenzar alrededor de los 1,000 euros/mes en los establecimientos más modestos, mientras que en los de mayor categoría se pueden alcanzar los 2,000 euros/mes. Recuerda que también puedes trabajar en el extranjero e incluso te pueden ofrecer sueldos superiores si tienes la experiencia y habilidades necesarias.

¿Cómo te puedes convertir en gobernanta de hotel?

Puedes encontrar un curso de gobernanta de hotel online o en una escuela tradicional. Este tipo de cursos te darán toda la teoría que necesitas para llevar a cabo con éxito esta profesión, sin embargo, tampoco es necesario que estudies en una escuela formal para convertirte en gobernanta de hotel. En muchos establecimientos todavía se sigue promocionando de la manera tradicional, es decir, comenzando desde el escalafón más bajo (en este caso, por ejemplo limpiando habitaciones). Si demuestras tu valía, en poco tiempo te podrás convertir en gobernanta de hotel sin tener ninguna certificación. Aunque es cierto que un curso de gobernanta de hotel te puede abrir algunas puertas. El INEM también tiene cursos de gobernanta de hotel.

¿Cuáles son las funciones de una gobernanta de hotel?

Las funciones de una gobernanta de hotel no son muy exigentes, sin embargo lo más importante es cumplirlas a tiempo y con eficacia. Entre las funciones de una gobernanta de hotel destacan:

  • Programar las tareas y responsabilidades de cada miembro de la plantilla y asegurarse que cada quehacer se lleva a cabo satisfactoriamente.
  • Atender y solucionar las quejas de los clientes sobre la limpieza de las instalaciones.
  • Conocer a diario cuáles son las habitaciones que deben estar preparadas.
  • Coordinar este departamento con otros del hotel.
  • Orientar y formar a los empleados nuevos (también ofrecer formación continua).
  • Hacer el inventario sobre las necesidades del departamento.
  • Sugerir opciones para mejorar el servicio que se ofrece en la actualidad.
  • Revisar las instalaciones para que todo funcione adecuadamente.
  • Fomentar un buen ambiente laboral entre los empleados.
  • Revisar el perfil de posibles candidatos para el área de limpieza y ayudar con el proceso de contratación.
  • Asegurar la seguridad del departamento.

Encuentra todas las ofertas de empleo en Pisos y Limpieza aquí.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *