Estrategias para retener talento humano | Turiconsejos

Cómo retener talento humano en tu empresa

Toda empresa competitiva que busque mejorar los resultados y la productividad debe ser consciente de todos los activos que posee, y uno de los más valiosos es el capital o talento humano.

Encontrar al candidato ideal para un puesto no es fácil, y cuando se dispone de este el mayor reto es evitar que se vaya. Contar con personal que aporte valor a la empresa es esencial para cualquier negocio, y por eso es tan importante para los departamentos de recursos humanos desarrollar una potente estrategia de captación y retención de talento.

¿En qué consiste atraer y retener talento?

Podemos decir que la retención de talento comienza en el momento de la selección, cuando los profesionales de RRHH trabajan para atraer a un candidato ofreciéndole todo tipo de beneficios y condiciones favorables.A partir de ese momento comienza un proceso de retención de talento, que consiste en conseguir que el trabajador quiera quedarse en la compañía. Se trata de un proceso orgánico, que sucede gracias a múltiples factores entre los que están el salario, la formación o el ambiente de trabajo. Es cuando un empleado o varios muestran signos de insatisfacción en su puesto que resulta necesario recurrir a estrategias para retener el talento humano, orientadas a evitar que estos profesionales dejen la empresa.

La importancia de la retención de talento

Cada vez es más importante garantizar la buena experiencia del empleado para que se queda en la empresa. Tal como evidencia El nuevo paradigma del mercado laboral, un informe elaborado por Turijobs, ahora son las empresas las que deben adaptarse al candidato y crear condiciones atractivas para captarlo. De la misma manera, una vez dentro de la compañía se han de mantener unos incentivos para cuidar al capital humano

La fidelización de talento es esencial para evitar problemas como la excesiva rotación de plantilla, la falta de confianza en la empresa, la caída de la productividad o el derroche de recursos.

Las mejores estrategias para retener talento humano

Para retener o fidelizar talento se deben crear una serie de condiciones que haga que los empleados quieran permanecer sin sentirse forzados. Algunas de las mejores estrategias para conseguirlo son:

Cuidar el employer branding

La manera en que empleados y candidatos perciben la compañía es uno de los aspectos clave a la hora de atraer y retener talento. Esto es lo que se conoce como employer branding, es decir, tu reputación como lugar de trabajo. Esta es decisiva para retener a los empleados más valiosos, ya que nadie quiere trabajar en una empresa con mala reputación.

Potenciar el salario emocional

Aunque el salario es un factor muy relevante, el denominado salario emocional es imprescindible para la fidelización de talento. Factores como la conciliación familiar, la salud mental, la flexibilidad horaria o el teambuilding son incentivos que facilitan que un trabajador esté satisfecho y quiera seguir en la empresa.

Ofrecer oportunidades de desarrollo

Una de las mejores estrategias para retener talento humano es ofreciendo formación continua y oportunidades para mejorar la carrera. La inversión en tus empleados es inevitable si aspiras a que crezcan dentro de la empresa. Así mantendrás tu motivación y evitarás que se sientan estancados y busquen oportunidades en otro lugar.

Valorar al empleado

Reconocer públicamente los logros, tratar con respecto e igualdad a los trabajadores, darles la atención que piden y facilitar los canales de comunicación para hacerlos partícipes de la empresa. Todos estos aspectos son vitales para que el trabajador se sienta valorado y quiera seguir siendo parte del equipo.

Busca el mejor talento para tu empresa

Como ves, cuidar a los empleados es una tarea esencial para cualquier empresa. Podrás evitar que se los trabajadores más valiosos se vayan aplicando todos los consejos que te hemos dado sobre fidelización del talento.

Ahora que ya sabes cómo atraer y retener el talento humano de tu empresa, es el momento de buscar nuevos candidatos. En Turijobs ponemos a tu disposición una bolsa de 1,5 millones de profesionales especializados en turismo y hostelería. Nuestro portal te ofrece los mejores perfiles del sector turístico, solo tienes que publicar tu oferta de trabajo y encontrar el próximo miembro de tu equipo. ¡Encuentra el talento que estás buscando!

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales.