Cambiar de trabajo a los 40 y 50 años | Turiconsejos

publicado en: Buscar empleo, Candidatos | 0

Cambiar de trabajo a los 40 y 50 años: retos y oportunidades

Una de las decisiones más difíciles a la que nos podemos enfrentar en la edad adulta es un cambio de trabajo. El terror al fracaso, al arrepentimiento o el temor a no estar a la altura pueden paralizarnos e impedir que adoptemos una decisión muy positiva para nuestra carrera. De hecho, son muchos los profesionales a los que les beneficiaría cambiar de trabajo a los 40 años, a los 45, 50… pero que, por miedo, prefieren conformarse en seguir en el mismo puesto con unas condiciones que no les producen satisfacción.

Hay que tener en cuenta que la vida laboral de uno no termina al instalarse en un trabajo a los 40 o 50, sino que hay posibilidades en otras empresas si sabemos aprovechar nuestro potencial y mantenemos nuestros conocimientos actualizados.

Cambiar de trabajo a los 40

Es habitual plantearte un cambio de carrera a los 40 años. Después de años de incansable trabajo, llegas a un punto de la vida en el que ya no estás satisfecho con tu empleo y has perdido el entusiasmo de la juventud. Aunque pueda parecer una decisión imposible, debes saber que es posible cambiar de trabajo a los 40 años, y es recomendable si no eres feliz en tu actual puesto.

Lo primero que debes hacer es revisar tu currículum, identificar qué habilidades o formación necesitas para hacer el cambio y, si hace falta, plantearte hacer un curso para actualizar tus conocimientos. A continuación, establece unos objetivos haciéndote las siguientes preguntas: 

  • ¿Cómo es tu trabajo perfecto? 
  • ¿A dónde quieres llegar profesionalmente? 
  • ¿Qué riesgos estás dispuesto a asumir y cuáles son tus límites?

A partir de aquí, elabora un plan de búsqueda de trabajo con la ayuda de portales de empleo como Turijobs, mentores y los contactos laborales que has ido acumulando durante los años.

Por qué y cuando cambiar de trabajo

Puede ser difícil identificar por qué y cuándo debes cambiar de trabajo. Existen diversos motivos para tomar esta decisión, por ejemplo, si estás descontento con tu salario y no te ofrecen mejores, porque estás insatisfecho o porque estar en un puesto sin posibilidades de crecimiento, entre muchos otros.El momento de cambiar de trabajo nunca será idóneo, pero sí hay situaciones personales que hacen más fácil la decisión. Por ejemplo, si estás en una situación económica favorable, no tienes hijos pequeños a cargo o tu pareja tiene un empleo estable.

Cambiar de trabajo a los 50 y más

Un cambio de trabajo a partir de los 50 años todavía tiene más retos que cambiar de trabajo a los 40, ya que te enfrentas a generaciones más jóvenes y muy competitivas, además de la temida discriminación por la edad. Y aunque es cierto que el mercado laboral tiende a favorecer a los nuevos perfiles, hay muchas empresas actuales en busca de talento senior para incorporar a su negocio. El talento senior aporta mucho valor a una empresa que se preocupa por su responsabilidad social. La incorporación de personas mayores de 50 no solo genera mayor diversidad, sino que tiene múltiples beneficios para la empresa. Algunas de las ventajas de optar por un profesional senior es la menor tasa de rotación, el elevado nivel de compromiso y los contactos y la experiencia de décadas de trabajo.

Vencer el miedo a cambiar de trabajo

Es normal tener miedo a cambiar de trabajo a los 40 o 50, salir de la rutina y la zona de confort para entrar en un territorio desconocido lleno de retos. Son momentos en los que podemos sentir ansiedad, temor a hacer mal el nuevo trabajo, miedo al arrepentimiento…

Uno de los mejores consejos para cambiar de trabajo centrarte en lo positivo, apartar los pensamientos intrusivos y ver todas las posibilidades que nacen del cambio. Algunas de las ventajas de cambiar de empleo pueden ser:

  • Recuperar la motivación
  • Adquirir nuevas habilidades
  • Mejorar las condiciones laborales
  • Trabajar en algo que te apasiona

Ahora que ya sabes cómo cambiar de trabajo a los 40 y 50, es el momento de afrontar todos tus temores y lanzarte a la búsqueda de empleo. En el sector turístico hay muchas oportunidades para el talento senior, y las puedes encontrar en Turijobs, el portal líder de empleo en turismo y hostelería. Antes de todo, te recomendamos que actualices tu CV y lo registres en nuestra web. Una vez tengas todos tus datos a punto, consulta nuestras ofertas de trabajo, con miles de oportunidades para ese cambio que tanto necesitas. ¡No esperes más, toma la decisión y encuentra la felicidad en un nuevo empleo!

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales.