Tus clientes ¿se sienten protegidos en tu empresa?

publicado en: Empresas, Gestión del talento | 0

Cuando tus clientes te confían sus datos están activando el ejercicio de la LOPD (Ley orgánica de protección de datos). Esta ley, lejos de ser una leyenda urbana, es una ley de obligado cumplimiento para todas las empresas, grandes y pequeñas, autónomos y profesionales.

Esta veterana ley de 1999, además es transversal con la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información) por lo que su cumplimiento obliga a articular medidas para  su aplicación tanto en el mundo on line como en el mundo off line.

Estas leyes afectan al negocio y a los beneficios más de lo que piensas

Las medidas de seguridad a las que obliga la LOPD nacen del Derecho Constitucional que tenemos todas las personas a que se nos protejan los datos de carácter personal. Así, que cuando alguien tiene un derecho, surgen obligaciones para otros, en este caso para tu empresa.

Efectivamente, el cliente te confía los datos cuando:

  • Entra en tu web y reserva, o llama por teléfono y reserva, o envía un fax y reserva, o simplemente entra en tu establecimiento directamente y formaliza el alojamiento.
  • Cuando cancela su reserva (por el medio que sea o se le indique).
  • Cuando llega al establecimiento (a pesar de que haya hecho el proceso de reserva anteriormente),  se le requiere nuevamente más formularios, más fichas (la ficha policial sin ir más lejos es una Cesión de Datos a Terceros), unos datos para completar la Base de Datos de tu empresa, y hasta un documento de consentimiento informado del que no se le informa adecuadamente: “firme aquí también”.
  • Cuando te entrega el DNI y/o la tarjeta de crédito para que hagas fotocopias.
  • Cuando le dejas los Cuestionarios de Satisfacción para los procesos de calidad, la mayoría anónimos, pero en alguna ocasión vinculados al número de la habitación y por tanto convertidos ya en datos identificables (haciendo la  trazabilidad  del mismo podemos identificar al afectado).
  • Cuando le facilitas las Hojas de Reclamación  (otra cesión de datos a terceros, en este caso a la Administración).

Por si esto fuera poco, tienes que tener en cuenta otro tipo de riesgos que existen en las relaciones con los clientes:

  • Cámaras de videovigilancia o sistemas de vigilancia que pueden obtener fotos de los clientes en los distintos lugares de tu establecimiento.
  • Datos de menores al inscribirse a actividades o fotos de los  mismos cuando los exponen en la zona social de tu hotel.
  • Datos que tienen que ver con la salud, cuando el cliente te pide un alimento especial por razones de alergias o intolerancias.
  • Tarjetas digitales o controles biométricos de acceso a las instalaciones o a las habitaciones.

Conocer los riesgos que implica no tener la aplicación de las medidas de seguridad exigidas y formar a tu personal de forma conveniente para que conozca lo que puede/debe y lo que no puede/debe hacer, EVITA vulnerabilidades, incidencias y denuncias y FACILITA la gestión de la confianza que tu cliente tienen en tu empresa, cuidando la reputación de la misma.

 Tus clientes ¿se sienten protegidos en tu empresa?

 

 

 

 

 

 

Rosa Fernández

Consultora senior y consejera de seguridad, formadora expertisse en calidad de servicio.

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *