Competencias necesarias para un profesional del Turismo

publicado en: Candidatos | 0
UNA COLABORACIÓN DE PAULA MORENO

Los profesionales del sector estarán de acuerdo conmigo en que es muy complicado definir las competencias o capacidades más necesarias para un profesional del Turismo debido a todo lo que puede abarcar esta palabra, pero voy a intentar concretar y señalar las que considero comunes para la mayoría de las profesiones integradas en el sector. También debo señalar que el Turismo es una industria globalizada, sensible a los cambios por lo que la innovación, creatividad y la capacidad de adaptación son rasgos muy importantes para ser un buen profesional.

Competencias-necesarias-para-un-profesional-del-Turismo

Actualmente estas son las competencias que considero “imprescindibles”:

Orientación al cliente

Parece demasiado evidente pero por desgracia, algunos no lo ven así. Si has escogido este sector, necesitas tener el ansia o la intención de agradar y complacer al cliente con la mejor de tus sonrisas. La tecnología ayuda mucho a ejercer nuestro trabajo pero una imagen acompañada de una atención excelente vale mucho más de lo que se cree.

Informática y Entorno 2.0.

Internet ya forma parte de nuestras vidas, y por supuesto, de la industria turística. Debemos estar familiarizados con el funcionamiento de las OTA´s, de la comunicación online y de los programas informáticos más comunes y si vamos hacia la rama de Agencias de Viajes o de Hoteles, conocer los diferentes sistemas operativos o de reservas, o al menos los más utilizados (Opera,Galileo o Amadeus).

Capacidad de comunicación

Y yo añadiría también la capacidad para hablar en público en caso de empleos como Relaciones Públicas, Representantes en destino, Guías turísticos etc. En el 80% de mi experiencia profesional he tenido que hablar para distintos grupos, bien para turistas, o para mi equipo de trabajo en aquel momento y además es una habilidad que ayuda a tener confianza en uno mismo.

Idiomas

Una obligación en esta industria. Los idiomas te abren muchas puertas a la hora de trabajar y adquirir experiencia en el extranjero. Siempre digo que si estudias Turismo, tu oficina es el mundo y por tanto, el dominar el inglés y un idioma adicional te permite trabajar en cualquier parte y aprender de otras culturas y de otros profesionales.

Capacidad de aprendizaje

No es una competencia habitual y no es un requisito en ninguna oferta de empleo. De hecho va mas unido a la actitud que la aptitud, pero no podía dejar pasar la oportunidad de mencionarlo. Ante tantos cambios que está sufriendo el sector, además de la crisis económica que también nos afecta, debemos intentar mantener nuestra curiosidad intacta. Realmente, al acabar los estudios es cuando todo comienza. Comienza tu formación en la vida laboral, observar la forma de trabajar de otros, conocer, experimentar y saber apreciar y transmitir lo que consideras importante o valioso para el turista/viajero/cliente.

Hay más, por supuesto. Pero si a estas competencias les unes la vocación y la pasión por lo que haces, o por lo que deseas hacer, llegarás muy lejos. Y de nuevo, lo digo por experiencia 😉

busqueda-de-empleo-en-turismo

Paula Moreno

Técnico en Turismo, Community Manager y orientadora laboral

http://empleoyturismo.com

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *