Cómo ser un buen líder: cualidades y características

¿Te preguntas como ser un buen líder en el trabajo? El liderazgo es el conjunto de cualidades que tiene una persona para conducir, motivar e influenciar de manera positiva a un grupo de personas. No todo el mundo posee estas características desde un principio, sino que estas se van desarrollando y perfeccionando a lo largo de los años y con la experiencia profesional.

Un buen líder es esencial para el óptimo funcionamiento de una empresa o negocio. Liderar a un equipo no consiste solo en dar órdenes, sino en incentivar a las personas a mejorar su trabajo y crecer dentro de la empresa, aconsejando y utilizando la propia experiencia para guiar al grupo hacia los resultados deseados.

Descubre en este artículo cuáles son las cualidades y características de un buen líder, y como puedes implementarlas en el puesto de trabajo para convertirte un buen líder laboral.

¿Cuáles son las cualidades de un buen líder?

Como hemos comentado anteriormente, algunas personas poseen las características y virtudes para ser líder de manera natural, pero en la mayoría de casos estas se adquieren y requieren de un esfuerzo personal por parte del líder en cuestión.

Las funciones y cualidades de un líder son muy diversas, pero una de las principales es la comunicación. Un buen líder debe ser además un buen comunicador, es decir, sabe transmitir al equipo los objetivos de la compañía, con asertividad y una oratoria clara que no dé lugar a malentendidos.

Otra de las características propias del liderazgo es la organización. Mantener el orden y tener una planificación son esenciales en el trabajo, especialmente cuando se trabaja con un grupo de varias personas. Un buen líder es consciente de que no puede hacerse cargo del grueso de las responsabilidades, y por lo tanto también sabe delegar ciertastareas al resto de empleados.

Un líder tiene confianza en sí mismo y en el equipo, y sabe establecer objetivos realistas que se traduzcan en buenos resultados, tanto a nivel individual como colectivo. Esto es esencial, ya que fijar unos objetivos imposibles de cumplir pueden terminar desmotivando a los trabajadores.

La proactividad y las ganas de aprender son otras de las cualidades de un gran líder, que sabe que no posee todos los conocimientos y está dispuesto a actualizarlos con la ayuda del resto del equipo. También interpreta los problemas y dificultades como una oportunidad para mejorar, en vez de un freno que impide llegar a los objetivos deseados.

Las cualidades de un líder positivo

Guiar a un grupo no es fácil, especialmente cuando las cosas no salen bien. Mantener un buen clima en el lugar del trabajo es imprescindible para garantizar el buen funcionamiento del equipo y el cumplimiento de los resultados. Para eso es muy importante ejercer el liderazgo positivo, una forma de liderar que puede tener muchos beneficios para el equipo y la empresa.

Algunas de las acciones de un buen líder que se centra en las prácticas positivas son:

  • Flexibilidad y tolerancia ante los errores
  • Actuar con ética
  • Practicar la inteligencia emocional y la empatía
  • Tener humildad
  • Ser optimista

Cualidades negativas de un líder

Por el contrario, también existen una serie de características que un líder debe evitar por las consecuencias negativas que pueden tener en el resto de los trabajadores. Trabajar siempre detrás de una puerta cerrada y aislado del resto, reñir públicamente a otros empleados o tener favoritismos que influyan en las tareas son algunos de los errores que cometen los jefes.

Otros de los defectos más habituales de un líder son querer controlarlo todo, quedarse siempre dentro de la zona de confort, ignorar los talentos dentro del equipo, tener pánico los cambios y no dejar espacio para errores.

Como ser un buen líder en el trabajo

Es muy probable que a lo largo de tu vida laboral te enfrentes al reto de ser un líder, ya sea estando a cargo de un proyecto o equipo. Un buen líder laboral es consciente de que los mejores resultados se consiguen mediante el trabajo en equipo.

Interactuar constantemente con los miembros del grupo y escuchar sus propuestas, dudas o sugerencia son algunas de las obligaciones que tienes como líder, ya que saber escuchar tiene igual importancia que saber comunicar. También deberás aprender a valorar a cada uno de los miembros del grupo, así como transmitir con éxito el entusiasmo que necesitan para llevar a cabo el proyecto. Descubre aquí las 10 actividades de team building que puedes realizar para unir a tu equipo.

Recuerda que la confianza del equipo no es gratis: deberás ganártela con tus acciones como líder. Verás que, cuando los miembros de un equipo están a gusto, esto se traduce positivamente tanto en el trabajo del día a día como en los resultados finales.

Conviértete en un buen líder

Con todas estas recomendaciones para ser un buen líder, seguro que ya tienes claro cómo debes ejercer el liderazgo en el trabajo. Aprender a liderar a personas te puede abrir muchos caminos en el ámbito laboral, así que no te arrepentirás de entrenar estas habilidades.

Turijobs, el portal líder de empleo del sector turístico en España te ofrece una gran variedad ofertas de trabajo en turismo y hostelería donde podrás poner a prueba tus cualidades de líder. Registra tu CV como nosotros y encuentra el puesto de trabajo que estás buscando.

Si estás buscando a un buen líder para incorporar a tu empresa, Turijobs pone a tu disposición una gran base de datos de profesionales especializados del sector turístico. ¡Publica tu oferta y encuentra al candidato idóneo para liderar tu equipo!

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales.