10 actividades de team building para unir a tu equipo

publicado en: Empresas, Retener a los talentos | 0

El trabajo en equipo es una de las cualidades más importantes dentro de una compañía. Los empleados de una empresa deben trabajar para alcanzar unos objetivos compartidos, así que un equipo coordinado y complementado será primordial para conseguirlo. Según la Escuela Europea de Management, el 40% de los empleados mejoran sus resultados si se sienten más satisfechos y comprometidos con su equipo. Con este objetivo nace el team building, una de las herramientas hoy clave para mejorar el rendimiento de cualquier compañía.

team building

Qué es el team building

También conocido como “construcción de equipos”, el team building es una técnica empresarial que se utiliza para fomentar el espíritu de equipo y el trabajo entre empleados a través de una serie de actividades organizadas por la empresa.

Según el objetivo que se pretenda alcanzar, encontramos diferentes tipos de actividades. Por ejemplo, el team building de presentación, para integrar a nuevos miembros en el equipo; el team building de confianza, para trabajar codo a codo junto a un equipo; o el team building de resolución, para fomentar el pensamiento estratégico de los trabajadores.

Beneficios del team building

El trabajo en equipo es el principal propósito del team building. No obstante, los beneficios de esta metodología no se acaban aquí, sino que también promueve las siguientes cualidades en los trabajadores:

  • Aumenta la motivación de los empleados: La motivación es la guía para lograr una buena productividad. Recuerda que unos empleados motivados serán también más felices en su puesto de trabajo.
  • Fomenta la pertenencia al grupo: El espíritu de equipo de las diferentes actividades hace que fomente la sensación de identidad y pertenencia al grupo.
  • Crea vínculos entre los compañeros: Las actividades de team building también fomentan vínculos entre los trabajadores, creando mejores relaciones interpersonales entre compañeros de trabajo.
  • Mejora la comunicación del equipo: Para que una empresa funcione resulta imprescindible que fluya la comunicación e interacción entre los empleados.
  • Aumenta la creatividad: El ambiente distendido y la dinámica de las actividades provoca que los trabajadores se encuentren con distintos retos y aflore su creatividad.

Actividades de team building

1. Actividades para conocerse

Se trata de actividades para romper el hielo entre los miembros de un equipo. Por ejemplo, cada uno puede escribir 3 adjetivos que lo definan o 3 hobbies que le gusten y repartir las tarjetas entre el equipo para que cada uno adivine de quién se trata. O también el ya conocido amigo invisible entre trabajadores. El objetivo es que toda la plantilla se conozca e interactúe en un ambiente más distendido que el día a día en la oficina.

2. La superación de un reto

Este tipo de actividad será perfecta para fomentar la creatividad y la innovación entre los miembros de tu equipo. Además, mejorará la agilidad y la capacidad de respuesta de los trabajadores. Te proponemos algunos:

3. Scape room

Cada vez más populares, esta actividad resulta muy divertida y podrás hacer partícipe a toda tu empresa. Ganará quién antes consiga salir de la habitación. ¿Serás capaz?

4. Desafíos

Se formarán pequeños grupos y cada uno de ellos deberá elaborar un listado de retos para desafiar a los demás equipos. Deberás poner a prueba tu creatividad para ganar.

5. Juegos de confianza

Por parejas, uno deberá vendarse los ojos y realizar un recorrido basándose en las indicaciones de su compañero hasta llegar a la meta. La confianza será la clave.

6. Actividades deportivas

El contacto físico que implican algunos deportes ayuda a crear vínculos emocionales con la otra persona. Implica también la toma de decisiones, la superación personal… los beneficios son múltiples y las opciones que tienes a tu alcance son infinitas: competición de paintball, yincana, partidos de básquet o futbol, etc.

7. Los concursos

De cocina, de baile, de canto… La televisión puede servirte de inspiración y crear un concurso divertido y original para tus trabajadores. También puedes basarte en los juegos tradicionales y adaptarlos al mundo laboral, para que los empleados se conozcan mejor entre ellos. Por ejemplo, el clásico Trivial con preguntas sobre la compañía, los trabajadores o los proyectos.

8. Una escapada

No tiene porque ser un gran viaje, sino una jornada que incluya escapar de la rutina y desconectar. Puede ser una salida a una bodega, que incluya una cata de vinos, o incluso una excursión en la montaña. Sea cual sea la actividad, de seguro aumentará el compañerismo y el buen rollo entre los trabajadores de la empresa.

9. Voluntariados

Si bien una empresa puede colaborar en campañas solidarias a nivel general, son muy pocos los casos que implican a los trabajadores. Lo esencial es que se trate de un voluntariado cooperativo, que implique a los empleados en la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa y se identifique con los valores de la compañía.

10. Dinámicas de team building dentro de la oficina

El team bulding no debe interpretarse como algo ocasional o externo a la compañía. Las actividades de team building pueden (y deberían) aplicarse en el día a día de la oficina. Por ejemplo, una vez al mes se puede reunir a todo el equipo para poner todos los proyectos al día y crear un espacio de debate donde se resuelvan dudas y se generen ideas. Puedes aprovechar también las fechas especiales o cuando se alcance un objetivo comercial y realizar un pequeño picoteo entre los empleados. ¡Todas las actividades suman!

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *