Cómo hacer un CV seductor

publicado en: Candidatos | 0
como hacer un cv

Hacer un CV perfecto en 5 pasos

¿Sabías que los reclutadores tardan una media de 30 segundos en revisar un CV?
Por lo tanto, al solicitar una vacante, tu currículum debe reflejar de manera atractiva y clara tus cualidades, objetivos, logros y sobre todo, hablar de cómo tu puedes ser esa pieza del puzzle que la empresa está buscando. Se trata, ante todo, de hablar de ti usando técnicas de Marketing y lengiaje persuasivo que a continuación te detallaremos.

Desde el punto de vista del candidato, los procesos de selección se dividen en cinco etapas: búsqueda de empleo, creación de un CV, entrevista de trabajo, superación de los diferentes pasos dentro del proceso y, por último, el proceso de contratación.

En este artículo, te ayudaremos a superar la segunda fase: la creación de un CV seductor.

Objetivo de un CV

El objetivo de hacer un CV es mostrarle a la empresa tus habilidades y competencias dentro de un área determinada. Además, llamar la atención del entrevistador sobre las funciones que ya has desempeñado en otros roles y empresas. En otras palabras, brillar entre la multitud y acabar en la lista de pre-seleccionados.

¿Cómo puedes conseguir esto? Promocionando tu marca personal, eso que te hace único e irrepetible, a través de tu CV.
En este sentido, debes ser claro y específico. Resaltar aquello que consideras que te hace único y puede añadir valor a la organización en la que estás optando trabajar.

Las empresas valoran a los profesionales que tienen claro a dónde quieren ir. Personaliza tu objetivo y el CV según la vacante a la que estás optando. Lo ideal sería hacer un currículum diferente para cada empresa y vacante a la que estás optando. Si no lo ves viable, tener una introducción diferente para cada caso también es efectivo.

Si estás considerando personalizar el CV, en Turijobs ofrecemos la posibilidad de crear diferentes currículums y ​​así adaptar la información a las diferentes ofertas de trabajo.

Proceso de Investigación

Revisa la oferta de trabajo antes de enviar tu currículum. Confirma si tus habilidades coinciden con lo que la empresa está buscando. Investiga todo lo que sea relevante y te pueda ayudar en el proceso de selección. ¿Cuáles son las principales funciones del cargo? ¿A quién debo reportar? ¿Qué requisitos son imprescindibles? ¿Cuál es la tasa de rotación laboral? ¿Cuáles son los valores de la empresa?

TIP: Elige 10 ofertas con el mismo puesto al que te postulas y tenlas sobre la mesa a la hora de redactar tu CV. Esto le ayudará a describir su experiencia de forma clara y precisa.

Planifica el diseño de tu CV

Si la personalización es esencial, simplificar el contenido también es clave para obtener un currículum que se destaque. Independientemente de la tipografía elegida, es importante elegir una fuente que sea fácil de leer, ya sea en papel o en pantalla.

TIP: Algunas de las tipografías recomendadas son: Calibri, Helvetica, Georgia, Arial y Garamond.

Aparte de utilizar un formato atractivo que facilite la lectura de la información y los textos uniformes que tanto desmotivan al reclutador, debemos seducir también con un lenguaje vibrante, entusiasta, que anime a la lectura. Es vital utilizar un lenguaje fluido, que deje puntos en común, como “mis responsabilidades incluidas…”.

Cuando los roles de un trabajo han sido similares, es importante no repetir la información ni la descripción de tareas. Te sugerimos que busque una manera distinta, incluyendo información más específica sobre las tareas desempeñadas en esa empresa en concreto.
No todas las experiencias laborales son iguales, ¿por qué entonces describirlas como si lo fueran?

TIP: Para evitar repeticiones, puedes optar por dividir la descripción de las tareas de cada puesto entre los diferentes puestos.

Otro punto importante es evitar la forma pasiva al escribir. Opta por la forma activa, utiliza verbos de acción. Es mucho más potente y convincente. Indica que tienes iniciativa. Por ejemplo: “Lideré el proyecto” vs “El proyecto fue liderado”.

Reemplaza los verbos más débiles como “asistir”, “ayudar” o “participar” con verbos de acción: “controlar”, “ejecutar”, “dirigir”.

Escribir el CV

La forma en que escribimos nuestra experiencia dice mucho sobre quiénes somos como profesionales. La información debe organizarse de manera coherente y concisa.
La secuencia de información debe presentarse de manera armoniosa.

El currículum debe contener las siguientes secciones:

Objetivo: Explica por qué estás interesad/a en el sector de la hostelería o el turismo y qué tipos de trabajo se adaptan mejor a tus habilidades, intereses y/o necesidades. Debes resumir esta información en un máximo de 5 líneas.

Educación: Indica tu formación, incluyendo el nombre de la institución, la duración y el título obtenido. Esta información debe aparecer en orden cronológico descendente.

Experiencia: Redacta toda la experiencia profesional como se describe anteriormente. Y recuerda, evita la repetición, incluso si los roles de un trabajo a otro son similares. Indica solo los roles que son realmente importantes y añaden valor al puesto que estás solicitando.

Formación continuada: En este apartado deberás indicar toda formación adicional a la formación principal. Por ejemplo, si has realizado algún curso relacionado con el sector hotelero, debes indicarlo en esta área.

Logros personales: Aunque muchos candidatos no le dan mucha importancia a esta categoría, lo cierto es que los profesionales de Recursos Humanos analizan con detenimiento este apartado para intentar desentrañar la personalidad del candidato. Puedes incluir aquí detalles como: becas otorgadas, logros deportivos notables o participación en programas/acciones de voluntariado.

Referencias: Indica a quién debe contactar el reclutador si necesita una referencia. Si es posible, agregue una carta de recomendación como archivo adjunto a su CV.

¿Has terminado ya? Ahora es momento de revisar tu CV. Cuidado con los errores ortográficos y gramaticales. Si es necesario, pida ayuda con este proceso de revisión.

Manten el foco

Aunque es complicado, mantener una actitud positiva durante todo el proceso es fundamental. Buscar un trabajo es en sí mismo un trabajo. Suele ser un proceso largo, pero es importante no desanimarse y sobre todo mantener la concentración.

Asegúrate de seguir las últimas tendencias, asistir a conferencias, conferencias y seminarios sobre el sector o de tu área profesional. También puedes apostar por alguna formación complementaria.

El mercado laboral está en constante cambio. Sobre todo en un sector como el turístico y hostelero. Cada entrevista, cada llamada y cada intercambio de correos electrónicos es una experiencia nueva que te puede ayudar a mejorar tu CV y ​​ampliar tu red de contactos.

Si estás buscando trabajo en el sector turístico y hostelero, estás en el sitio plataforma adecuada. Turijobs es la plataforma de empleo líder en España. Contamos con numerosas ofertas activas a las que puedes apuntarte. Regístrate y suscríbete a las ofertas que mejor se adapten a tus necesidades y preferencias.

Y ahora sí, estás listo para enfrentarte a la búsqueda de empleo.

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales.