Principales aplicaciones del Internet of Things para la gestión de empresas turísticas

El sector de la hostelería y la industria de los viajes están bajo constante presión para ofrecer un mejor servicio al menor coste posible. La competencia puede llegar a ser brutal en algunos casos y, para mantener su posicionamiento y escalar en dirección hacia las empresas líderes, muchas compañías están apostando, finalmente, por el Internet of Things (IoT).

Captura
Créditos fotográficos: Poike

4 aplicaciones IoT para empresas turísticas

Por lejano que pareciese su uso en el día a día hace algunos meses, en la actualidad, el IoT es un elemento cotidiano. De hecho, ya formaba parte de la realidad de muchas personas que, sin saberlo, aprovechaban esa fuente de conocimiento actualizado e inagotable que es el internet de las cosas como ciudadanos de una Smart city o clientes retail con dispositivos inteligentes que les hacían la compra solos.

Pero, hoy, tal y como explicó David Benito en t4t- talent for tourismson las empresas turísticas las que lo integran en su estrategia para hacer que la experiencia del viajero sea notablemente mejor. En algunos casos aprovechan los smartphones o las tablets de sus clientes y, en otros, se bastan con los sensores que disponen en lugares estratégicos para conseguir resultados sorprendentes, como:

Hoteles: que, gracias al internet de las cosas, gestionan el uso y mantenimiento de sus sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, fontanería, ascensores y todos los sistemas relacionados con las instalaciones. Además, el IoT les permite evitar colas a los clientes en recepción. Las Mobile Keys (que se emplean en los hoteles Hilton o Starwood) permiten informar al usuario de que su habitación está lista a través de una app. Una vez en la habitación, los huéspedes simplemente necesitan acercar su móvil a la cerradura para abrir la puerta.

Compañías aéreas: en este caso, los clientes de empresas turísticas podrán conocer en todo momento los datos del vuelo. Esta monitorización que permite el IoT se extiende a la función de mantenimiento, que, gracias a ellos, puede recoger información en tiempo real de partes de aeronaves y sistemas que luego se emplean para optimizar el consumo de combustible y anticipar posibles problemas.

Aeropuertos y parques temáticos: en los aeropuertos, IoT ofrece una oportunidad para ayudar a los pasajeros a ubicarse en las terminales. Además, suele completarse con aplicaciones que les permiten recibir mensajes de orientación y ofertas personalizadas de los minoristas (un estudio reciente de MarketingLand calcula que el 90% de los aeropuertos ya habían desplegado, o estaban planeando lanzar, sensores de proximidad relacionados con IoT en sus instalaciones). En parques temáticos, las aplicaciones del internet de las cosas les permiten no perderse ni una atracción y conocer todos los detalles del recorrido que eligen hacer en cada momento.

Empresas de transporte de equipaje: la gestión y el seguimiento del equipaje es una de las aplicaciones más exitosas y necesarias del IoT. Los sensores permiten a los viajeros monitorizar el estado de su equipaje facturado.

Muchas empresas tienen sistemas IoT ya en marcha para aumentar la eficiencia y agilizar las operaciones. Sin embargo, las que planeen hacerlo, deben tener en cuenta que esta aventura implica algunos retos.

Los desafíos del IoT para las empresas turísticas

Si bien, evitar que se pierdan las maletas, prevenir retrasos en los vuelos causados por el mal funcionamiento de alguno de los componentes de las aeronaves o recopilar datos sobre las preferencias de los huéspedes para ofrecerles una experiencia más personalizada durante su próxima estancia son metas ambiciosas y conseguibles; las empresas turísticas que estén considerando su apuesta por el IoT deben estar preparadas para superar algunos desafíos.

Entre los retos más importantes se encuentran los relacionados con:

1. La seguridad: a mayor connectividad de la red, mayores posibilidades de que se produzca una brecha de seguridad. Cuando la información sensible está en juego (como los datos personales de los clientes), hay que tener un buen plan de protección de datos que complemente a la estrategia de IoT.

2. La gestión del torrente de información que procede de los sensores: los datos que llegan en un flujo continuo procedentes de todo tipo de dispositivos son datos desestructurados y en volúmenes tan enormes que hacen que la capacidad de los sistemas on premise que muchas compañías tienen no sea suficiente. Puede ser preciso un cambio de entorno, a la nube, transformaciones en la organización, por ejemplo, reclutando a perfiles técnicos y una nueva estrategia de gobierno y gestión de la información.

¿Formará el IoT parte de tu próxima estrategia?

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *