Cómo debe ser el small data para aprovechar su potencial

publicado en: Empresas | 0

¿Pasos de gigante o atención al detalle? ¿Avalancha o goteo? ¿Big data o small data? No es que los grandes datos comiencen a entrar en decadencia, sería imposible con todas las posibilidades del IoT, pero lo que sí es cierto es que hoy, más que nunca el small data merece ser tenido en cuenta.

Créditos fotográficos: nitsawan

Para muchos se trata de la próxima generación de los grandes datos, para otros es una nueva revolución en sí misma. La cuestión que ya planteó Marta Marcos en t4t- talent for tourism es que el small data empieza a captar la atención de científicos de datos y responsables de negocio. Pero, ¿dónde radica su potencial? ¿Y cómo aprovecharlo?

Small data, grandes pistas

Aunque el big data nos tiene acostumbrados a su ubicuidad, el small data no lo pone tan fácil. Hay que salir a buscarlo. Minería de datos e investigación son los medios que permiten recoger esas pistas que vamos dejando las personas en nuestras interacciones diarias, online u offline.

En muchos casos, los algoritmos de búsqueda, datos de transacción o métricas no son capaces de recoger ese conocimiento. Parece que el small data no deja constancia aunque, en realidad no es así. Para encontrar el small data hay que viajar al núcleo de nuestro comportamiento. Y para eso, hace falta observar.

Para el big data se trataría de señales insignificantes, datos despreciables que no conducen a la generación de conocimiento. Y, sin embargo, el small data es el preludio de descubrimientos tan innovadores como puedan ser los que proceden directamente de los grandes datos.

Small data es fuente de innovación… para quienes saben aprovechar su potencial

El small data implica muchas ventajas, desde el descubrimiento a la innovación. Sus beneficios tienen que ver con algunas de sus principales cualidades:

Es más asequible que el big data: no requiere de tanta infraestructura, ni de una inversión inicial tan importante. No hace falta contar con especialistas que trabajen a tiempo completo en una estrategia de pequeños datos.

Está al alcance de todo el mundo: el small data está a nuestro alrededor, de los canales sociales a una llamada telefónica, de un registro a la atención del servicio post venta.

En este caso, sí puede hallarse en el CRM: el CRM y el ERP eran territorio prohibido para las estrategias de grandes datos. Allí no se les había perdido nada. Sin embargo, en el caso del small data se trata de instrumentos necesarios para obtener una imagen completa de los clientes, sus segmentos e incluso de la competencia.

Es revolucionario: el marketing orientado al small data es la nueva tendencia y la guía para las empresas que desean evolucionar y mejorar sus interacciones con clientes, proveedores, socios y empleados.

No requieren de especialización: los pequeños datos pueden entenderse fácilmente. Su descubrimiento es natural y no requiere de grandes artificios ni de tecnología punta. Experiencia y cualificación son suficientes para exprimirlos al máximo, eso amplía las posibilidades de descubrimiento a todos los usuarios de negocio, en vez de reducirlas a la élite técnica.

El small data no es, ni mucho menos, un sustituto del big data. No obstante, resulta un complemento extraordinariamente valioso que puede encontrarse en todas esas partes donde el big data no llega, y también en esas otras donde ambos coexisten.

Para resultar de utilidad, ese small data debe:

  1.       Servir a un propósito diferente a los grandes datos.
  2.       Centrarse en aspectos concretos, no emplearse para ganar en perspectiva o adquirir una visión general sobre una cuestión.
  3.       Constituir una ayuda para ganar en comprensión sobre determinados aspectos.
  4.       Ser el elemento que permite mantener una conexión más real y cercana con los clientes.

Las características que hacen valioso al small data variarán dependiendo de cada empresa, pero, lo que es común a todas, es que deberá servir al microanálisis y fomentar el conocimiento y la comprensión de la realidad, desde sus espectros menos evidentes o más desconocidos.

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *