Los errores no forzados determinan el resultado

Para conseguir no tener errores fáciles, que creíamos aprendidos, es preciso querer ganar el partido, lo que implica tener una estrategia para potenciar las habilidades de los empleados, convirtiéndoles en personas con recursos y creerse que en este complejo mercado de oferta súper competitivo, mediático y global, los clientes pueden escoger y en consecuencia ser más exigentes en su deseo de premiarse y ser felices, pudiendo opinar en las redes sociales, y en consecuencia o atacar o potenciar nuestra “MARCA”. Para poder DETECTAR Y DOMINAR LOS PEQUEÑOS CAMBIOS, es preciso FORMAR con constancia y eficiencia a los antiguos directores y jefes de departamento del mercado de demanda, orientados a mandar dando órdenes, para ayudarles a reconvertirse en LÍDERES DE VENTAS, DE SUS VENDEDORES Y DE LA RENTABILIDAD.

Los-errores-no-forzados-determinan-el-resultado
Como este cambio de mentalidad es complejo, porque desgraciadamente muchos profesionales por falta de formación, se enteran tarde de los cambios, debiendo recordar que en este mercado de oferta tan complejo “TARDE SIEMPRE ES TARDE”, es preciso para conseguir esta reconversión aplicar el TEST DE ORIENTACIÓN AL LIDERAZGO que nos facilitará descubrir las conductas erróneas repetitivas y las positivas, lo que facilita el diseño de “LA NUEVA FORMACIÓN” DE LÍDERES FORMADORES, para asegurarnos GANAR LAS PELOTAS FÁCILES Y LAS DIFÍCILES, entendidas como: EL INCREMENTO DE LAS VENTAS INTERNAS, LA ACTUACIÓN DE “TODOS” COMO VERDADEROS ANFITRIONES VENDEDORES, PROACTIVOS Y POLIVALENTES, CREAR ARMONÍA CON EFICACIA Y LA COLABORACIÓN ENTRE LOS DEPARTAMENTOS ATACANDO LOS GASTOS Y COSTES NO RENTABLES, GESTIONANDO EL ÁLBUM DE EMOCIONES, HOBBIES Y HABILIDADES DE CADA EMPLEADO.

En esta reflexión, quiero desarrollar precisamente este quinto reto, porque estoy convencido por los muchos casos de empresas que me tocan reordenar, que el liderazgo más influyente es el emocional, especialmente en este mercado laboral tan incierto y cambiante, donde las emociones gestionadas positivamente, generan autoconfianzaseguridad e ilusión por visionar un futuro positivo.

Cuando se averigua de cada empleado cuáles son sus hobbies y habilidades, estamos situándolo en la entrada de la polivalencia, porque no hay mejor y útil formación que la que descansa en los hobbies y habilidades.
Descubrir los hobbies y habilidades también facilita la creación de círculos de emociones e ilusiones entre los afectados, que se convierten en la cantera de la polivalencia que generará un ejemplo a copiar por el resto de empleados. Les aseguro que es un potente “CÍRCULO VIRTUOSO Y CONTAGIOSO”.

Otra de las herramientas muy útiles para generar confianza e ilusión es el conocer las emociones que rodean a nuestros empleados, unas positivas para celebrarlas, y otras para ayudar a solucionar.

A título de ejemplo, les relato dos ejemplos reales que organizamos en dos hoteles distintos, donde descubrimos varios empleados que no llegaban a final de mes con sus retribuciones; les ofrecimos comprar la alimentación en el economato del hotel, lo que les aportó un ahorro considerable y ningún coste al hotel, constituyéndose una oleada de orgullo de pertenecer, generando cambios de mentalidad y deseos de crecer como personas y como profesionales con el proyecto del Hotel. “OTRO CÍRCULO VIRTUOSO Y CONTAGIOSO”.

La otra historia la desarrollamos cuando descubrimos empleadas (os) divorciados que cuando cada quince días podían disfrutar de sus hijos, los tenían en custodia el viernes hasta las 22:00 horas, porque no podían ir a buscarlos a las 16:00 horas a la guardería por estar trabajando. Cuando explicamos al resto de empleados estos casos, se ofrecieron a ir a buscar y montar una guardería en el hotel. “OTRO CÍRCULO VIRTUOSO CONTAGIOSO”.

 Si a estos círculos le añadimos el conocer las habilidades y capacidades de cada empleado, estaremos actuando directamente en sus valores, creencias y compromisos, construyendo los valores de las buenas personas, que reforzarán nuestro liderazgo de confianza.

No quisiera acabar sin recordar que un líder debe TRANSMITIR:

  • TRANSMITIR RIGOR predicando con el ejemplo.
  • TRANSMITIR MENSAJES POSITIVOS para trabajar la auto-estima.
  • TRANSMITIR TRANQUILIDAD para facilitar desarrollar la imaginación y la genialidad para poder ser únicos y distintos que la competencia.
  • TRANSMITIR SUEÑOS para que todos los individuos del equipo quieran esforzarse para conseguirlos.
  • TRANSMITIR EMOCIONES – SENTIMIENTOS POSITIVOS que le facilite sentirlo próximo por tener los valores de las buenas personas.
  • TRANSMITE QUE ERES IMPORTANTE para los éxitos del equipo, porque esta siempre, formando, ayudando y apoyando en las situaciones difíciles. “NOS FIAMOS DE ÉL”.

Me permito sugerirle la prioridad de esta apuesta, porque al igual que en el buen fútbol, los partidos se ganan dominando el medio campo, en los partidos que jugarás con los clientes para SATISFACERLOS Y VENDER, VENDER Y VENDER también se consigue el éxito con unos mandos intermedios ILUSIONADOS, FORMADOS, ORGANIZADOS, ACOMPAÑADOS, APOYADOS Y BIEN COMPENSADOS TANTO ECONÓMICAMENTE COMO EMOCIONALMENTE.

Domènec Biosca

Autor del Best Seller: EL NUEVO DIRECTOR DE HOTEL: DE DIRECTOR DE HOTEL A LÍDER EN VENTAS Y RENTABILIDAD.

Medalla de Oro del Gobierno Español al Conocimiento Turístico 2011

Twitter: @dbiosca

Follow Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *