¿Cuál es el significado de HORECA?

publicado en: Área, HORECA, Turismo y hostelería | 0

¿Has oído hablar alguna vez del término Horeca? Seguro que, si formas parte del sector de la hostelería o la restauración, tienes claro a lo que se refiere la palabra o al menos sabes por dónde van los tiros. Para aquellos que no lo conocen bien, vamos a explicar qué es horeca.

¿Qué es el canal HORECA? Origen del canal

Horeca es un acrónimo formado por las dos primeras letras de tres palabras que definen su ámbito de actuación: hoteles (HO), restaurantes (RE) y catering (CA). Horeca es un canal de distribución para alimentos con el fin de identificar las oportunidades de mejora de toda la cadena de valor y contribuir a hacer más eficientes y sostenibles las relaciones entre proveedores, operadores e intermediarios del sector, y dando más peso al consumidor.

Todo indica que el canal Horeca es originario de los Países Bajos, pero se extendió rápido por la mayoría de los países europeos, fundamentalmente a través de la compañías multinacionales que iban expandiendo su oferta por todo el continente. A partir de entonces, se originó y se dio forma a la palabra que define el conjunto de establecimientos que impulsan el consumo de alimentos fuera del hogar, HORECA.

Cómo funciona HORECA

El canal horeca es una área de actividad que tiene una gran relevancia social y económica.

El canal Horeca funciona gracias a una cadena de valor conformada por los proveedores y todas las empresas que los suministran, así como por aquellas empresas que distribuyen el producto hasta los puntos de venta, llamados operadores, donde el cliente va a consumir.

El canal está formado por pequeñas empresas y a la vez grandes productores que dan suministro a una zona determinada del territorio local y regional. Este tipo de proveedor convive con distribuidores de todo tipo, que llevan el producto a los puntos de venta finales u operadores como pueden ser bares, cafeterías, restaurantes, colegios, hospitales, etc.

¿Por qué es importante el canal HORECA?

España es el país con más bares y restaurantes del mundo por persona.

España suma más de 277.000 establecimientos, da trabajo a 1,7 millones de personas y representa el 4,7% del Producto Interior Bruto (PIB). HORECA, además de estar formado por hostelería, restauración y catering, en realidad es bastante más amplio, ya que incluye alojamientos, restaurantes, bares y cafeterías, ocio y restauración social entre otros. 

Es un canal muy importante, como prueba de ello, hay muchas empresas que se dedican exclusivamente a HORECA, canal formado por clientes profesionalizados, que buscan rentabilidad y buen servicio para manejar su negocio de manera óptima.

Antes del COVID-19 el sector representaba el 30% de todo el consumo de comidas y bebidas, pero a raíz de la pandemia la caída fue grande. No obstante, nuevos hábitos de consumo como el “take away” o la comida a domicilio amortiguaron el golpe de muchos de los negocios.

Tipos de establecimientos HORECA

Según la legislación española y el Real Decreto 3484/2000, se establece una categorización de los establecimientos de comida en función del cliente: si es el consumidor final, o se trata de una colectividad. Esto, independientemente del tipo de local y lugar de consumo.

Así, encontramos los distintos tipos de establecimientos que componen el sector HORECA:

  • Restauración comercial. Se englobaría como todas las actividades de restauración que se desarrollan en establecimientos o puntos de venta que preparan y sirven sus propios alimentos y bebidas al cliente.
  • Restauración tradicional o convencional. Es un tipo de restauración comercial que incluye restaurantes, cafeterías y bares.
  • Restauración moderna. Nuevas formas de elaboración y expendio de alimentos, como cadenas de comida rápida, take-away y máquinas expendedoras.
  • Restauración colectiva. Se caracteriza por tener «consumidores cautivos» y uniformidad de menús. Por ejemplo, servicios de comedor de escuelas, hospitales, cátering de aviones, trenes y barcos.

HORECA Turijobs

En nuestro blog de Turiconsejos contamos con una categoría específica de artículos relacionados con el canal HORECA y todas las novedades del sector. Te recomendamos echare un vistazo para estar al tanto de todas las últimas noticias y artículos de interés.

Desde Turijobsespecialistas en empleo del sector turismo y hostelería, somos el punto de encuentro entre profesionales y empresas referentes del canal HORECA ofreciendo lo mejor para ambos. Por ello, en nuestro portal podrás encontrar las herramientas y el soporte que necesitas para encontrar a los mejores candidatos o las mejores empresas. Si buscas talento con experiencia y pasión por el sector, publica aquí tu oferta de empleoDate de alta aquí para acceder a interesantes ofertas de trabajo.

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales.