¿Qué son los derechos fundamentales?

publicado en: Candidatos | 0

Todas las personas nacemos con una serie de libertades y derechos fundamentales que nos pertenecen solo por el hecho de existir. Estos son inviolables y también inherentes a la dignidad humana, es decir, son básicos y no se pueden separar de la persona. A diferencia de los derechos humanos, que no tienen una limitación territorial, los derechos fundamentales se establecen y rigen en cada país.

En España, todos los poderes públicos tienen la obligación de preservar y respetar los derechos fundamentales, que están regulados y protegidos en grado máximo por la ley. Esta norma se extiende también al ámbito laboral, donde cualquier incumplimiento o lesión de los derechos fundamentales del trabajador puede ser castigada. Para evitar que se puedan vulnerar tus derechos en el puesto de trabajo, es muy importante que tengas claro qué son los derechos fundamentales en nuestro país y, sobre todo, qué derechos tienes como trabajador en España. A continuación, te lo explicamos.

Los derechos fundamentales en España

En España, los derechos fundamentales están recogidos en el Título 1 de la Constitución de 1978, que sostiene que los ciudadanos son iguales ante la ley, sin que puedan ser discriminados por su razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social. Así, del artículo 15 al 29 se estipula que los españoles tienen derecho a:

  • La vida y la integridad física y moral
  • La libertad ideológica, religiosa y de culto
  • La libertad y seguridad
  • El honor, la intimidad personal y familiar, y la propia imagen
  • Elegir la residencia y circulación en territorio nacional
  • Expresar y difundir sus pensamientos, ideas y opiniones
  • La libertad de producción y creación, así como de cátedra
  • La reunión pacífica y sin armas
  • La asociación
  • Participar en la política y los asuntos públicos
  • Tutela judicial efectiva, defensa y presunción de inocencia
  • La libertad de educación y enseñanza
  • Sindicarse libremente y hacer huelga
  • La petición individual y colectiva

Hay que destacar que los ciudadanos tienen derecho a ser indemnizados en caso de producirse una vulneración de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, si la lesión es consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos.

¿Cuáles son los derechos fundamentales del trabajador?

Como en todos los ámbitos que afectan a la vida humana, los derechos fundamentales también deben primar en el entorno laboral. Además de los términos generales, la Constitución española se refiere específicamente a los derechos en el trabajo en su Artículo 35, donde se establece que todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, con una normativa específica que deben estar regida por un estatuto propio.

Es en el Estatuto de los Trabajadores, por lo tanto, donde se entra en detalle en los derechos básicos en el ámbito del trabajo, que se pueden resumir en:

  • El derecho al trabajo y libre elección de profesión u oficio
  • La libre sindicación, reunión y huelga
  • La negociación colectiva
  • Adopción de medidas de conflicto colectivo

Más allá de los términos principales de los derechos fundamentales, los trabajadores tienen otros derechos específicos en la relación de trabajo que no pueden ser pasados por alto.

Derecho a la ocupación y formación.

En primer lugar, todo empleado tiene acceso legítimo a una ocupación efectiva, así como a la promoción y formación profesional en su puesto, incluyendo aquella que le permita adaptarse a los cambios en sus tareas.

Derecho a la no discriminación.

Un trabajador también tiene derecho a no ser discriminado directa o indirectamente para el empleo y a no ser distinguido de otros por razones de sexo, raza, religión o convicciones, ideas políticas, condición social, estado civil, edad (dentro de los límites de la ley) o idioma. Tampoco se le podrá tratar de manera diferente por su afiliación o no a un sindicato, o por discapacidad siempre que pueda desempeñar el empleo.

Derecho a la integridad física y la intimidad.

Los empleadores deberán respetar la integridad física y mantener una política adecuada de prevención de riesgos laborales. Asimismo, es imperativo respetar la intimidad del trabajador, que tiene derecho a la protección frente a cualquier tipo de acoso, incluido el acoso sexual.

Derecho a la remuneración.

Por supuesto, los trabajadores tienen derecho a percibir un salario por el trabajo realizado, ya sea una remuneración pactada o legalmente establecida.

Vulneración de derechos en el trabajo

La realidad es que cualquiera de estos derechos puede llegar a ser vulnerado en el puesto de trabajo, pero hay algunos que resultan afectados con mayor frecuencia.

La lesión de la intimidad y la imagen, por ejemplo, pueden conllevar muchos problemas en el lugar de trabajo, especialmente en la actualidad con el uso extendido de las nuevas tecnologías. Todos tenemos derecho a controlar nuestra información privada, y cualquier proceso de escucha, grabación que no sea notificado al trabajador podría ser ilegal. También debe garantizarse el derecho a la desconexión fuera del horario laboral.

En tiempos de pandemia, además, hay que recordar que la empresa debe proteger nuestra integridad física y establecer los protocolos de higiene y seguridad que se requieran para proteger a los empleados del covid-19. La conciliación con la vida personal y familiar también son factores a tener en cuenta ya que pueden tener consecuencias negativas para la salud mental de los empleados.

La falta de pago o los retrasos del salario, así como los impedimentos o represalias a un trabajador que desee ejercer su derecho de huelga o unirse a un sindicato, son otras acciones que van en contra de los derechos del trabajador. Es posible que a lo largo de la vida laboral sufras una vulneración de tus derechos fundamentales o de tus derechos como trabajador en el lugar de trabajo. En estos casos, debes saber que tienes derecho a una indemnización si se determina que la empresa ha cometido una infracción laboral.

En Turijobs, portal de trabajo líder en turismo y hostelería, te ayudamos a encontrar trabajo en las mejores empresas del sector. Si buscas empleo, registra tu currículum en nuestra web e inscríbete como candidato en una gran variedad de ofertas de trabajo que se ajustan a tu perfil en el mundo del turismo.

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales.