Se acabó el trabajar. ¡Ahora toca jugar!

7.00 A.M. Te levantas, te duchas, desayunas, coges el coche, aparcas, llegas a la oficina y enciendes el ordenador. Te dispones a pasar las siguientes 8 horas haciendo las tareas rutinarias de siempre. No obstante, llega tu jefe y te propone, junto a tus demás compañeros, realizar un juego. ¿Piensas que se ha vuelto loco? Todo lo contrario, estás delante de la última tendencia en gestión de equipos, la gamificación. Y tú eres uno de los protagonistas.

Aunque se trate de una técnica empresarial, ésta está completamente enfocada a los trabajadores. Así que si quieres estar a la última en el mundo laboral, ¡sigue leyendo!

¿En qué consiste?

La gamificación consiste en una serie de juegos, aplicados en un entorno laboral. Estos buscan la motivación, productividad y creatividad de los trabajadores. ¡Pero no todo se queda aquí! La gamificación también permite a los trabajadores estrechar lazos con los compañeros de oficina. Además, hace que aumente su implicación y compromiso con la compañía. ¡Todos salimos ganando!

Crece, aprende y desarróllate a través del juego

“La vida es un juego y el juego crea emociones, emociones que nos ayudan a crecer, aprender, desarrollarnos, motivarnos, implicarnos”, así lo afirma Alicia Pomares, socia directora de Humanova.

La Gamificación utiliza las mecánicas de los juegos para motivarnos a realizar nuestras tareas de una forma más atractiva. Esta se aprovecha de la predisposición que todos tenemos de participar en juegos. Ya lo sabes, ¡todos llevamos un niño dentro!

Aún así, la finalidad de la Gamificación no es simplemente “crear un juego”, sino aprovechar el sistema objetivo-recompensa que comportan estos juegos. A cambio de conseguir el objetivo que buscan las empresas, éstas ofrecen una serie de recompensas a los trabajadores. Pueden ser bonificaciones económicas, días extra de vacaciones, reconocimientos laborales ¡o incluso un puesto de trabajo!

Cada vez son más las empresas que se atreven a aplicar esta técnica, quiénes ya han obtenido muy buenos resultados. Un claro ejemplo de ello es la cadena hotelera Marriot. Esta lanzó un videojuego en Facebook llamado “My Marriott Hotel” para atraer y reclutar a jóvenes talentos. La dinámica del juego recreaba lo que supone trabajar en un hotel. Sirvió para probar las habilidades de los potenciales trabajadores. A través de este juego, la empresa pudo captar al personal más preparado y adecuado para sus diferentes hoteles. A la vez, se acercó a sus futuros trabajadores.

“My Marriott Hotel”, videojuego de Marriott

Este es uno de los miles de ejemplos de lo que las empresas, sea cual sea su sector, pueden ofrecerte con la Gamificación. Quién sabe si te mañana te espera también un juego para conseguir un día extra de vacaciones (ahora que estamos en verano, ¡se agradece!). O un juego que te permita entrar a formar parte de tu futura empresa.

¡A jugar!

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *