¿Son tan importantes los objetivos en un currículum?

publicado en: Candidatos | 1

Si ya sabes cómo hacer un currículum perfecto, sabrás que entre las diferentes secciones que debes incluir (datos personales, educación, experiencia, formación continua e idiomas y logros personales), en la actualidad hay una tendencia a incluir objetivos en el currículum vitae relacionados con las aptitudes, cualidades, deseos o preferencias del candidato para trabajar. Esta tendencia proviene principalmente del mercado americano y británico, es decir el anglosajón, donde normalmente existen unas reglas más estrictas a la hora de elaborar un CV. Si estás buscando trabajo y quieres estar a la altura del resto de candidatos, debes incluir objetivos para un currículum que se adapten a la industria en la que pretendes trabajar. ¿No sabes qué es adecuado incluir? No te preocupes, te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre los objetivos laborales para un currículum para que tengas un criterio apropiado cuando tengas que escribir los tuyos.

tipos de currículum

¿Por qué deberías incluir objetivos profesionales en un currículum?

En la actualidad existe una gran competitividad al buscar trabajo, ¿te acuerdas de los miles de madrileños que se presentaron para trabajar en un hotel? Por esta razón los candidatos cuidan hasta el más mínimo detalle en sus currículums para tratar de sobresalir del resto. El diseño, el tamaño de la letra o la inclusión de infografías son elementos a tener en cuenta en un CV, pero al escribir un objetivo profesional se logra darle un toque personal al currículum para que las empresas puedan conocer un poco más sobre los deseos y aptitudes del candidato. Hay que recordar que el objetivo debe ser profesional. Por ejemplo, aunque tu verdadero objetivo sea mudarte a otra ciudad y encontrar trabajo allí porque a tu pareja la han trasladado, no debes incluir esta información como objetivo profesional; en su lugar puedes decir que quieres comenzar una nueva etapa laboral en la ciudad X porque allí hay más posibilidades de desarrollo profesional.

Ejemplos de objetivos profesionales para currículum

A la hora de valorar los objetivos de un currículum vitae, debes tener en cuenta que tienen que estar adaptados al sector al que quieres trabajar. Esto quiere decir que si por ejemplo, has decidido probar suerte en otra industria diferente a la que estabas trabajando hasta ahora, necesitarás ajustar tus objetivos laborales para currículum al nuevo área laboral.

Otro aspecto que debes tener en cuenta es su extensión. No se trata de enumerar una lista de cualidades que cualquier persona puede conseguir en internet. El propósito es escribir un par de líneas, tres como mucho, sobre tus verdaderas aptitudes reales que hacen que seas mejor que el resto de los candidatos. En este punto la honestidad es muy importante; de hecho, la honestidad de los empleados es una de las cualidades que buscan todas las empresas.

Para escribir un buen objetivo en un currículum debes combinar uno o varios elementos personales con otros profesionales. Veamos algunos ejemplos:

  • Contable con Master por la Universidad X y 2 años de experiencia en servicios fiscales busca trabajar como contable en X.
  • Auxiliar de cocina con 1 año de experiencia en hotel internacional busca trabajo similar en X.
  • Conductor con los carnets X, X, y X y 3 años de experiencia en el sector nacional busca trabajar en el área de transporte de mercancías peligrosas.
  • Joven sin experiencia laboral y estudiando X busca trabajo en el sector de la hostelería durante los fines de semana.
  • Dietista con 3 años de experiencia en el sector deportivo busca empleo nuevo en gimnasio de X para seguir desarrollándose profesionalmente.
  • Relaciones públicas con 4 años de experiencia en hostelería busca trabajo en X para la próxima temporada alta.
  • Fotógrafo especialista en temas sociales busca editorial para escribir publirreportajes sobre los efectos de la multiculturalidad en la sociedad española.
  • Informático con dominio de los programas X y X busca Start-up para desarrollar aplicaciones móviles para iOS y Android.
  • Recién titulado en X y con dominio de inglés y alemán busca trabajo como recepcionista de noche.

¿Es mejor incluir objetivos generales o específicos?

Esta es una pregunta que se hacen muchas personas. Según la opinión de algunos departamentos de Recursos Humanos, cuanto más relacionado esté el objetivo con la empresa a la que se solicita el trabajo, más opciones habrá de lograr una entrevista personal. Sin embargo, por simple logística, cuando la meta principal es encontrar trabajo sin importar la compañía y se entregan varios currículums cada día, lo más conveniente es escribir objetivos generales que puedan servir para cualquier empresa del sector.

Si tu propósito sólo es trabajar en una empresa en particular, haz una buena investigación (ahora con internet esto es muy fácil) e incluye información precisa de la empresa. Por ejemplo, si eres un diseñador gráfico y conoces algún programa muy específico con el que trabaja una empresa determinada, debes indicar tu dominio del programa incluyendo durante cuánto tiempo llevas trabajando con él.

La regla de oro de los objetivos en un currículum

Si todavía no tienes muy claro qué objetivos profesionales para currículum debe tener el tuyo, no te olvides de estas tres preguntas:

  • ¿Dice el tipo de trabajo que has realizado en el pasado, tu titulación o tu aspiración profesional?
  • ¿Incluye alguna habilidad personal o profesional que te ayudará a llevar a cabo tus responsabilidades con mayor eficacia?
  • ¿Se intuye que la compañía se beneficiará con tu contratación?

Cuantas más respuestas afirmativas tengas, más conveniente será tu objetivo profesional. Pero recuerda, debes ser específico y cuando sea posible evitar hablar de tópicos generales que cualquier candidato podría decir.

 

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *