Cómo hablar de los defectos en una entrevista de trabajo

De manera consciente o inconsciente todos sabemos cuáles son nuestros defectos y virtudes al trabajar. Aunque cada individuo haya recibido una formación similar en un ámbito laboral específico, lo cierto es que cada persona tiene un carácter y unas experiencias distintas que lo hacen más o menos adecuado para un trabajo determinado. Durante una entrevista el reclutador tratará de conocer los puntos débiles y fuertes de cada candidato para evaluar su idoneidad en la empresa y sobre todo su capacidad para llevar a cabo con éxito las responsabilidades del puesto de trabajo.

Por todo esto es relativamente común escuchar la típica pregunta “¿cuáles son tus puntos débiles?” o “¿cuáles son tus defectos?” durante una entrevista. En este artículo vamos a explicar cómo hablar sobre los defectos en una entrevista de trabajo para que esta pregunta no tenga un impacto negativo en tus posibilidades a la hora de lograr el trabajo que deseas.

La honestidad es la clave para hablar sobre los defectos en una entrevista de trabajo

Seguro que ya has leído o escuchado que debes tratar de hacer que tus defectos se conviertan en virtudes “maquillándolos” adecuadamente. Esta es la estrategia que utilizan la mayoría de los candidatos, sin embargo los departamentos de recursos humanos ya están cansados de escuchar la misma serie de ejemplos de puntos débiles en una entrevista. Recuerda que tu objetivo es demostrar por qué reúnes mejores características personales y profesionales que el resto de candidatos y por eso tienes que responder de una manera que te haga sobresalir por encima de todos para lograrlo.

En vez de responder de la misma manera que los demás aspirantes, ¿por qué no eres honesto y hablas sobre un verdadero punto débil? Eso sí, no puedes hablar sobre cualquier cosa, por eso tienes que analizar muy bien la descripción del puesto de trabajo. Revisa todas las características del trabajo y nunca digas que tienes un defecto relacionado con cualquiera de esos requisitos. Por ejemplo, si el trabajo implica que tengas que trabajar en equipo habitualmente, evita decir que no te gusta trabajar con otras personas porque los demás no tienen buenas ideas o porque hacen que se ralentice el trabajo.

Evita mentir e indica los pasos que estás siguiendo para mejorar ese punto débil. Para evitar errores en esta situación, la siguiente sección te va a resultar muy útil.

Ejemplos de defectos en una entrevista que debes evitar

Recuerda que cuando te pregunten sobre tus puntos débiles, en teoría, tienes libertad absoluta para hablar sobre cualquier aspecto, entonces ¿por qué vas a contar cosas que pueden perjudicar tus opciones para conseguir el trabajo? Lo más lógico es no hablar de esos aspectos para no verte envuelto en una situación complicada y que tú mismo has creado. Por eso trata de evitar los siguientes defectos en una entrevista de trabajo:

  • Puntualidad. El tiempo es oro y las empresas siguen estrictamente esta premisa. Si en tu entrevista dices que no sueles ser muy puntual, aunque digas que es algo que estás mejorando, no será muy creíble. Como persona adulta ya has tenido tiempo suficiente para mejorar este aspecto tan importante en un trabajo, entonces ¿por qué vas a empezar a ser puntual ahora?
  • Higiene. Este es un tema del que no se debería hablar ya que es algo de sentido común. Aunque el trabajo no implique que tengas que estar en contacto con el público, el aseo personal es algo básico que toda persona debe cuidar a diario. Nunca ofrezcas detalles sobre tu falta de higiene ya que probablemente tus posibilidades de superar la entrevista de trabajo se terminarán en ese momento.
  • Trabajo en equipo. Recuerda esta norma general: nunca expongas como un defecto tu habilidad para trabajar en equipo. Aunque el puesto de trabajo no implique trabajar con otras personas, de una manera u otra te tendrás que relacionarte con el resto de tus compañeros de trabajo. Si expresas tu negatividad para trabajar junto a otras personas, seguro que tus posibilidades para logar el trabajo disminuirán.
  • Flexibilidad. En todos los trabajos hay que saber ser flexible en ciertos momentos, ya que si lo eres, a corto o medio plazo tus esfuerzos adicionales se verán recompensados (como por ejemplo tener algún día más de vacaciones por las horas extra trabajadas). Sin embargo, si te muestras totalmente estricto en el área laboral y durante tu entrevista comentas tu incapacidad para ser flexible, el entrevistador anotará esta característica como algo negativo en tu perfil.
  • Dependencia del teléfono móvil. Terminemos con uno de los defectos de la era moderna: la dependencia del teléfono móvil. En la actualidad es prácticamente imposible que alguien se separe de su teléfono durante varias horas. Es posible que haya motivos razonables (como que tu hijo esté enfermo o que estén haciendo reformas en tu hogar) pero nunca debes decir que uno de tus puntos débiles es que estás constantemente revisando el teléfono móvil. Aunque en muchas empresas para evitar esta situación prohíben directamente el uso de los móviles durante el horario laboral.

Puntos débiles de una entrevista que se pueden mejorar

Ahora que ya sabes los puntos débiles que debes evitar, hablemos sobre otros aspectos sobre los que puedes hablar ya que objetivamente son mejorables.

  • Formación. Obviamente para poder acceder al puesto de trabajo necesitas una formación básica, sin embargo, humilde y honestamente puedes decir que te gustaría seguir adquiriendo más conocimientos para que tu desempeño sea mejor. Por ejemplo, puedes hablar sobre un curso de formación continúa relacionado con el puesto de trabajo que deseas comenzar en breve o que ya has empezado; los relacionados con la informática y los idiomas son muy valorados.
  • Experiencia. Para una empresa nunca vas a tener suficiente experiencia, así que puedes hablar sobre este tópico como un defecto que se puede mejorar. Si va a ser tu primer empleo puedes hablar de prácticas que hayas hecho relacionadas con ese sector o las ganas que tienes por seguir aprendiendo gracias a tu primer trabajo. Si ya tienes varios años de experiencia, habla de cómo te gustaría seguir mejorando tus habilidades en el puesto de trabajo que estás solicitando.

Ejemplos de defectos para decir en una entrevista

Durante tu entrevista es posible que te pregunten por tus puntos débiles y fuertes para que el entrevistador tenga una mejor idea de lo consciente que eres de tus propias habilidades. Hablar sobre nuestras fortalezas es muy sencillo porque todos sabemos cómo vanagloriarnos de una manera u otra, sin embargo hablar de algo que tenemos que mejorar no es tan fácil.

A continuación te vamos a mostrar algunos ejemplos de defectos que puedes contar durante tu entrevista, aunque como comentamos anteriormente nunca debes decir que tienes un punto débil en uno de los requisitos del puesto de trabajo.

  • Soy un poco tímido y no puedo hablar abiertamente con una persona en cuanto la conozco.
  • Estoy acostumbrado a hacer las cosas yo solo y necesito aprender a delegar ciertas tareas en otras personas.
  • En mi casa mi criaron a decir las cosas para evitar malos entendidos en el futuro, sin embargo debo aprender a no ser tan directo en mi forma de expresarlo.
  • Me gusta ver resultados enseguida, pero soy consciente que cada objetivo sigue un proceso y debo ser paciente.
  • Acabo de terminar mis estudios y sé que no tengo mucha experiencia en este sector, sin embargo tengo muchas ganas de aprender.
  • Para ser honesto, mis grandes debilidades son la criptonita y el pastel de chocolate (un buen ejemplo que muestra tu sentido del humor, pero a continuación debes dar una respuesta real).

Lee más en ¿Cuál es tu principal debilidad? Así debes responder en una entrevista.

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *