Descubre como hacer una carta para pedir las vacaciones

publicado en: Candidatos | 0

Muchas empresas tienen un método específico para que los empleados seleccionen los días de vacaciones de los que quieren disponer. Pero si acabas de entrar en una empresa o aún no tienes claro cómo pedir vacaciones en el trabajo, te recomendamos escribir una carta para pedir vacaciones, que deberás presentar a un superior o profesional de RRHH para su aprobación.

En este artículo, te enseñamos cómo hacer una carta para pedir las vacaciones en el trabajo y ofrecemos un modelo de carta para que puedas pedir vacaciones a tu jefe, para asegurarte los días de disfrute personal que tanto necesitas.

Por qué pedir las vacaciones por escrito

Solicitar las vacaciones es un trámite que puede producir nervios, pero que es absolutamente necesario para organizar el flujo de trabajo de la empresa y garantizar su funcionamiento cuando algún empleado está ausente. 

Emplear la carta para pedir vacaciones en la empresa es un buen método para dejar constancia de que has hecho la petición de vacaciones. Las peticiones orales se olvidan, pero si presentas un escrito podrás justificar qué fechas quieres y cuando las pediste. 

La mayoría de las empresas piden que avises con dos meses de antelación de los días que tomarás libres, tal como especifica el Convenio Colectivo.

¿Es obligatorio hacer una carta para pedir vacaciones?

No es obligatorio pedir las vacaciones por escrito, pero sí es un método habitual y muy recomendable si quieres evitar malentendidos con la empresa. Dejando constancia de los días que no estarás, tu jefe podrá organizarse para cubrir tus funciones mientras estés fuera. También demostrarás profesionalidad y conocimiento de las normas, unas cualidades muy apreciadas en el lugar de trabajo.

Pedir las vacaciones por escrito

Como redactar una carta para pedir vacaciones en el trabajo

Aunque no hay un método concreto sobre cómo hacer una carta para pedir las vacaciones, sí que hay cierta información que no puede faltar en el texto:

  • Tus datos personales (que aparecen en la nómina)
  • Fecha y lugar de la petición
  • El número de días de vacaciones deseados
  • El inicio y final del período vacacional (con fechas)
  • Firma del trabajador y la empresa

Antes de ponerte a escribir, asegúrate de calcular las vacaciones que te corresponden según el tiempo que llevas en la empresa o el convenio laboral s. 

Es habitual que la carta para pedir vacaciones en el trabajo incluya fórmulas de cortesía que indican que el trabajador ha elegido los días en base a lo establecido por la empresa, y que está dispuesto a llegar a un acuerdo en caso de que haya algún problema con el período solicitado. Antes de enviar la carta, recuerda revisar la ortografía para evitar errores que resten profesionalidad a tu escrito. 

Modelo de carta para pedir vacaciones

Si aún tienes dudas sobre como solicitar tus días de descanso por escrito, aquí tienes un ejemplo de carta para pedir vacaciones a tu jefe que puedes tomar como modelo y adaptar a tu petición. 

[Nombre del trabajador]

[Lugar y fecha]

Estimado [destinatario],

Mediante la presente carta, me dirijo a usted para informarle sobre mi solicitud de [X] días de vacaciones del [X] al [X] de [mes que corresponda], de acuerdo con el período vacacional correspondiente al año actual. Mi fecha de reincorporación a la actividad laboral será el día [X].

Comunico este período vacacional con el preaviso de [X meses] estipulado en el convenio, con el fin de que la empresa pueda realizar los ajustes necesarios para su normal funcionamiento.

Espero que mi solicitud no suponga ningún inconveniente y sea aceptada por la empresa. Quedo a la espera de su respuesta. 

Muchas gracias por su atención.

Saludos cordiales,

[Firma del trabajador]

Saber cómo redactar una carta para pedir vacaciones es muy importante, aunque actualmente muchas empresas gestionan las peticiones de vacaciones directamente a través de un software de RRHH que automatiza el proceso. 

Si estás en proceso de buscar empleo, Turijobs pone a tu disposición una gran variedad de ofertas de trabajo en turismo y hostelería. Registra tu CV en nuestro portal líder de empleo en el sector turístico y postula para las ofertas que mejor se adaptan a tu perfil para obtener el trabajo de tus sueños.

Las empresas encontrarán en Turijobs la excelente oportunidad de acceder a una bolsa de profesionales cualificados del sector turístico. ¡Publica tu oferta y encuentra el talento que están buscando para incorporar a tu negocio!

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales.