Funciones de un camarero

publicado en: Buscar empleo, Candidatos, En el trabajo | 0
funciones de un camarero

Las funciones que desempeña un camarero lo hacen ser una pieza fundamental del puzle para el correcto funcionamiento del conjunto del negocio, ya sea un bar, un restaurante, un hotel, o cualquier establecimiento hostelero.

¿Cuáles son las funciones de un camarero en un entorno cada vez más digitalizado y automatizado? ¿Qué habilidades y competencias te harán ser un buen camarero? ¿Qué perfil profesional y personal están demandando las empresas de hostelería y turismo al momento de contratar a un camarero?

A continuación, te lo contamos.

Tareas de un buen camarero

  • Recibir y atender a los clientes en su llegada al establecimiento, haciéndolos sentar y ofreciéndoles la carta.
  • Preparar la mesa si es necesario para que su experiencia en el establecimiento sea la mejor posible.
  • Presentar los menús y las especialidades del día tomando nota de lo que desean y responder ante cualquier petición que puedan tener.
  • Conocer muy bien qué es lo que se ofrece tanto de comida como de bebida.
  • Servir de manera correcta los platos y las bebidas.
  • Lograr una comunicación fluida y clara con el cliente y con cocina.
  • Ser servicial y atento para cuando lo que se requiera. Venta de productos adicionales si la situación lo permite.
  • Preparar cuentas y cobrar a los clientes con una sonrisa.

Y, algo muy importante, hacer sentir a los comensales seguros, apreciados y atendidos en todo momento. Los hechos y las estadísticas confirman un aumento en las expectativas de los clientes en cuanto a las actividades de ocio. Por lo que se hace fundamental dar prioridad a la experiencia del comensal.

Habilidades más demandadas en un camarero

Como hemos comentado, la función de un camarero es vital para garantizar una buena experiencia al cliente quien mostrará su gratitud verbalmente, a través de propinas o recomendando el establecimiento de boca a boca o mediante plataformas digitales, algo fundamental hoy en día para la subsistencia de cualquier negocio de hostelería.
Las habilidades de un buen camarero han variado tras la digitalización de muchos negocios de hotelería y los cambios en los hábitos de consumo de los clientes. La tendencia a la digitalización y la implantación de tecnologías contactless (sin contacto) se ha acelerado cambiando algunas funciones propias de los cargos de hostelería, entre ellas las de camarero.
Hoy los establecimientos valoran habilidades técnicas como facilidad para el manejo y aprendizaje de herramientas digitales, experiencia o disposición para aprender a tomar pedidos de los clientes en PDAs, etc.

Al margen de las capacidades técnicas, los reclutadores dan cada vez más importancia a las aptitudes sociales o competencias conductuales, las conocidas como soft skills.
En este sentido, cuando hablamos de trabajos de camarero, las más demandadas son:

Capacidad para observar y conocer el entorno.

Empatía o capacidad para percibir los sentimientos, pensamientos y emociones de tus compañeros y los clientes.

Organización: facilidad para realizar varias tareas al mismo tiempo sabiendo controlar los niveles de estrés te llevará a ser un camarero ejemplar.

Comunicación: saber entender y escuchar qué es lo que el cliente demanda y poder ayudarle a completar la comanda mediante el conocimiento de la carta y de los platos del chef es una de las competencias clave de un camarero, Los conocimientos de comunicación no verbal también son especialmente valiosos.

Trabajo en equipo y compenetración con los miembros que lo forman son fundamentales para atender lo mejor posible a todos los comensales. Dentro de este equipo, debemos saber adaptarnos a cualquier rol que nos pueda ser demandado en función de la clientela que haya en el local. 

Capacidad de concentración y memorización: Tomar nota aquí, llevar la comida allí, cobrar a los clientes allá, etc. Y hacerlo de manera rápida y sin olvidarte nada por el camino, jugará un papel clave.

Atención al detalle.

Flexibilidad.

Escucha activa.

Como ser un buen camarero

Hemos comentado ya las habilidades más demandadas por los reclutadores al momento de contratar un camarero. Nos gustaría ahora compartir información de primera mano, obtenida tras consultar a reclutadores y analizar las ofertas de trabajo en nuestro portal.

A la pregunta de cómo ser un buen camarero, la respuesta siempre nos lleva a la lista de habilidades ya compartidas y a otros conocimientos clave que nombramos a continuación.
Contar con otro idioma, más aún si es el inglés, está comprobado que aumenta las posibilidades de obtener cualquier puesto de trabajo en hostelería. También te permitirá negociar mejores condiciones salariales. Pero una de las habilidades más apreciadas es la visión comercial. Ser camarero hoy no es igual que ayer. El trabajo no solo consiste en atender mesas y tomar pedidos, un buen camarero debe estar alineado con los objetivos de facturación del día o del mes y trabajar en equipo con el resto del equipo de sala y cocina para alcanzarlo.

Tipos de camareros

Un buen camarero requiere un seguido de competencias para desarrollar adecuadamente su trabajo y crecer profesionalmente. Existen varios tipos de camareros dentro del sector hostelero desarrollando diferentes funciones entre sí.

Los camareros de sala son aquellos que atienden a un conjunto de mesas dentro del restaurante. Las funciones de los camareros de barra son las de atender a los clientes tras la barra y es uno de los perfiles más demandados. El camarero de restaurante es el perfil más completo, ya que atiende a los clientes en la entrada, los acompaña a sus mesas, toma nota, recoge los platos de la mesa una vez finalizada la comida y cobra. Después encontramos perfiles de camareros más especializados en determinadas tareas como pueden ser los bármanes, los sommeliers y los baristas.

Si has llegado aquí en busca de tener una primera experiencia como camarero, o bien buscar un salto profesional dentro del sector, estás en el portal de empleo adecuado.

En Turijobs tenemos toda clase de ofertas referentes al empleo de camarero y todas sus variantes. Apúntate en las de tu interés.

Si eres una empresa en busca de candidatos para tu negocio, tenemos una gran bolsa de trabajo dinámica que puede servirte de gran ayuda para encontrar a empleados con  habilidades, conocimiento, formación y/o experiencia como camareros/as. Date de alta en Turijobs y publica tus ofertas de trabajo aquí.


Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales.