Conviértete en director de operaciones: el salto que necesita tu carrera

publicado en: Profesionales, Talento & Turismo | 0

Para el buen funcionamiento de una empresa se necesitan varios ejecutivos que trabajen en departamentos diferentes pero interrelacionados de alguna manera y alcanzar las metas de la compañía. Por esta razón, en una empresa puede haber diferentes de directores: director de seguridad, director de relaciones públicas, director de finanzas, director de recursos humanos, etc.

El número de ejecutivos depende del organigrama empresarial. Sin embargo, hay un gerente que suele tener mucho peso en la organización de una empresa: el director de operaciones. La persona que ostenta este puesto se encarga de las actividades y operaciones diarias de la empresa, es decir, es el jefe de todas las operaciones de una compañía y cuenta con un número variable de empleados a su cargo; aunque también tiene que rendir cuentas ante otros cargos superiores como el director ejecutivo.

En esta guía de director de operaciones te vamos a explicar qué puedes estudiar para conseguir los conocimientos necesarios que exige esta profesión, cuáles son las funciones de un director de operaciones, el mejor sector en la actualidad y cómo buscar trabajo de director de operaciones.

¿Qué hay que estudiar para ser director de operaciones?

Los conocimientos teóricos son fundamentales en esta profesión, sin embargo, recuerda que el cargo de director de operaciones también requiere de ciertas cualidades personales como: liderazgo, habilidades comunicativas, visión estratégica, habilidades de negociación, capacidad organizativa, etc. Es decir, cualquier aptitud personal que ayude a supervisar las actividades diarias de una empresa de manera efectiva.

Los mejores títulos universitarios para ser director de operaciones son los siguientes:

  • Grado en Administración y Dirección de Empresas.
  • Grado en Economía.

Otras opciones incluyen estudiar un Máster en Dirección de Operaciones o completar cursos de Dirección de Operaciones. La formación continua es muy importante en esta profesión, por lo que probablemente tendrás que acudir a jornadas o conferencias relacionadas con las responsabilidades de este cargo. Puedes encontrar varias alternativas para estudiar director de operaciones en diferentes instituciones educativas de España.

¿Cuáles son las funciones de un director de operaciones?

Las funciones de un director de operaciones en una empresa son las siguientes:

  • Un director de operaciones también pertenece a la junta directiva, por lo que tendrá que reunirse regularmente con el resto de directores para participar en la toma de decisiones.
  • En las operaciones normales de una empresa es habitual que surjan imprevistos. El director de operaciones será la persona encargada de resolver todas estas situaciones o problemas diarios como, por ejemplo, ausencia de personal, mal funcionamiento de dispositivos electrónicos, retrasos en los pedidos, etc.
  • Supervisar y gestionar todas las operaciones que están a su cargo.
  • Establecer una planificación a corto, medio y largo plazo incluyendo objetivos empresariales y una gestión financiera.
  • Gestionar los recursos de la empresa (plantilla y materias primas) para alcanzar las metas propuestas.

director operaciones

Los hoteles, un sector con gran demanda para un director de operaciones

¿Te gustaría trabajar como director de operaciones en uno de los sectores más prósperos y con mayor futuro en España? Entonces trabajar en un hotel puede ser lo que estás buscando. Recuerda que España es uno de los principales países turísticos del mundo, de hecho se espera que en el 2018 continúe ostentando la segunda posición mundial sólo por detrás de Francia y por delante de Estados Unidos.

Todos estos millones de turistas que nos visitan cada año necesitan un lugar para quedarse y los establecimientos hoteleros suelen ser la primera opción. Los mejores hoteles de España necesitan los servicios de un director de operaciones que ayude al director de hotel en sus funciones para que los huéspedes reciban el mejor servicio posible.

El sueldo de un director de operaciones de hotel suelen comenzar en los 1,200-1,500 euros y las funciones del gerente de operaciones de un hotel son las siguientes:

  • Asegurarse que las habitaciones del hotel cumplen con las expectativas de los huéspedes.
  • Organizar, revisar y planificar las actividades de cada departamento del hotel.
  • Estar a disposición de los empleados y los huéspedes para solucionar de manera profesional cualquier problema o imprevisto que pueda surgir.
  • Conocer las opiniones de los clientes para poder mejorar el servicio que se ofrece.
  • Atender cualquier reclamación.
  • Concretar planes de trabajo específicos para cada sección como: seguridad, recursos humanos, ventas, servicios, etc.
  • Participar en la contratación y formación de los empleados nuevos.
  • Establecer las rotaciones y el horario del personal.
  • Promover el trabajo en equipo para lograr un mayor vínculo con el establecimiento hotelero y mejorar los servicios que se ofrecen a los huéspedes.
  • Participar en la elaboración de presupuestos, revisar los gastos e ingresos y establecer las tarifas de las habitaciones en cada temporada.
  • Crear promociones de marketing incluyendo sus descuentos y medios de difusión.
  • Mantener una buena relación con los empleados, clientela y proveedores.
  • Asegurarse que el establecimiento hotelero cuenta con todas las licencias necesarias y que sigue las normas legales vigentes.
  • Ser capaz de trabajar de manera independiente sin que nadie le supervise; es decir, que sea una persona de confianza y proactiva.
  • Cuidar su imagen personal ya que su cargo es un reflejo de la imagen corporativa.

¿Cómo encontrar trabajo de director comercial?

Ya sea en el sector hotelero o en otras industrias, una vez que tengas un título que te acredite como candidato para trabajar de director comercial, lo primero que debes hacer es escribir un buen currículum. En tu CV deberás incluir tus datos, objetivo personal, experiencia y educación. Si no tienes experiencia previa en este cargo, elabora una carta de presentación en la que señales algún cargo de responsabilidad o algún éxito laboral reseñable en el pasado. Si quieres expandir tus horizontes y trabajar en una gran empresa internacional, quizás debas considerar escribir tu currículum vitae en inglés.

El objetivo del CV y la carta de presentación será mostrar la idoneidad de tu perfil para pasar a la fase de la entrevista. Ten en cuenta que el día de tu entrevista debes ser puntual, usar un vestuario profesional y llevar contigo alguna carta de recomendación o referencia que pueda ayudarte a conseguir tu objetivo. También debes prepararla adecuadamente para ser capaz de responder preguntas comunes en una entrevista personal.

Por último, para mostrar tu profesionalidad (una cualidad muy valorada en este cargo) después de tu entrevista personal puedes enviar carta de agradecimiento por correo electrónico en la que agradeces al entrevistador o equipo de recursos humanos el tiempo que te dedicaron durante la entrevista. No esperes una respuesta a esta carta porque muchas empresas prefieren no contestar estos correos electrónicos para no dar posibles falsas esperanzas a los candidatos.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *