3 cualidades y 3 defectos en una entrevista de trabajo

A nadie le gusta enfrentarse a una entrevista de trabajo ya que es un proceso que evalúa exhaustivamente ciertas características profesionales y personales, algo con lo que todo el mundo no está muy cómodo. Sin embargo es necesario que el candidato muestre sus virtudes y defectos en la entrevista para que la empresa esté segura que es la persona más apropiada para el puesto de trabajo.

Si tu objetivo es lograr ese puesto laboral que llevas tanto tiempo queriendo conseguir, en este artículo te vamos a ofrecer información sobre 3 defectos y 3 virtudes en una entrevista. Es cierto que posiblemente haya muchos más, pero después de hablar con varios departamentos de recursos humanos y decenas de usuarios que consiguieron el empleo que deseaban, hemos resumido todas sus experiencias en seis aspectos fundamentales que deberías seguir o evitar para lograr tu propósito.

Cómo mostrar tus fortalezas y debilidades en una entrevista

Posiblemente hayas escuchado que el objetivo de una entrevista es resaltar las fortalezas individuales mientras se “maquillan” las debilidades personales. Esto es cierto, pero para que el candidato no levante sospechas ante el entrevistador debe hacerlo de una manera natural y honesta, es decir, no hay que exagerar porque al final será evidente que no puede ser todo tan perfecto.

Todos somos humanos y es inevitable que cualquier persona muestre sus virtudes y defectos en una entrevista de trabajo, sin embargo la cuestión fundamental es saber cómo hacerlo, por eso antes de pasar con ejemplos de 3 puntos débiles en una entrevista y otros 3 relacionados con las fortalezas, revisemos una serie de consejos que te ayudarán a alcanzar tu propósito: mostrar adecuadamente tus capacidades y lograr el puesto de trabajo superando al resto de candidatos.

  • Honestidad. Digas lo que digas, se honesto; como dice el refrán popular: “se coge antes a un mentiroso que a un cojo”. Por ejemplo, si dices que tienes experiencia con un programa informático específico, la empresa probablemente no dudará de esta habilidad. Sin embargo, si a la hora de la verdad tus acciones demuestran que verdaderamente no sabes utilizarlo, las consecuencias pueden ser tan graves como el despido y la mala reputación ya que mentiste sobre tus capacidades, algo que puede tener diferentes repercusiones para la empresa según el tipo de trabajo.
  • Lenguaje corporal. Una cosa es lo que dices verbalmente y otra lo que tu cuerpo dice. Hay ciertos gestos faciales y corporales que hacen que se ponga en duda lo que decimos (como un desvío constante de la mirada), por eso trata de mantener una posición neutra cuando hables tanto de tus virtudes como de tus defectos.
  • Flexibilidad. Sobre todo cuando estés hablando de tus debilidades demuestra que tienes flexibilidad para hacer todo lo necesario para fortalecer estos aspectos y poder contribuir con mayor eficacia a la empresa.
  • Determinación y persistencia. De vez en cuando comenta tu dedicación para lograr lo que te propones independientemente del tiempo que tengas que usar para ello. Por ejemplo, puedes hablar como una de tus debilidades se convirtió en una fortaleza gracias a un curso de formación que hiciste en tu anterior trabajo fuera del horario laboral.
  • Lealtad. Esto es muy importante ya que la empresa va a confiar en ti y espera una reciprocidad. Nunca pongas este aspecto como una de tus debilidades.
  • Educación. Digas lo que digas, dilo siempre de una manera formal y usando el vocabulario correcto relacionado con el tipo de trabajo. Nunca uses un lenguaje racista, discriminatorio u obsceno.
  • Sentido del humor. Puedes presentar alguno de tus defectos con cierto sentido del humor. Por ejemplo, puedes describir una situación relativamente cómica y sin consecuencias negativas y cómo gracias a ella estás aprendiendo para que no vuelva a ocurrir.

Si los nervios se apoderan de ti, lee más sobre cómo gestionar los nervios en una entrevista de trabajo.

Tres defectos en una entrevista de trabajo

Empecemos por lo más difícil: evitar tus defectos en una entrevista. Esto es más complicado que hablar de nuestras fortalezas ya que a nadie nos gusta enumerar cosas que tenemos que mejorar o incluso habilidades que no poseemos. A continuación encontrarás ejemplos de 3 puntos débiles de una entrevista que hay que evitar:

  • Falta de alguna habilidad que requiera el puesto de trabajo

Si te preguntan sobre un requisito del trabajo que no tienes, explica qué puedes hacer, o ya estás haciendo, para lograr esa capacidad lo antes posible. Como dijimos en la sección anterior es mejor no mentir y ser honesto sobre algo que todavía no puedes hacer pero tienes interés por aprender.

  • Ausencia de experiencia previa

Si estás tratando de lograr tu primer trabajo es normal que no tengas experiencia previa. En este caso debes hablar sobre prácticas empresariales que hayas realizado en el mismo sector o la concesión de alguna beca; siempre será mejor contar esto que decir que no tienes ninguna experiencia.

  • Intransigencia con el salario

Este es un tema delicado y debes tratarlo de una manera muy profesional. Si el salario que te ofrecen no se ajusta a tus expectativas, trata de negociar otras ventajas adicionales que no sean económicas; como por ejemplo la posibilidad de trabajar ciertos días u horas desde casa o más vacaciones.

Puedes leer más en cuál es tu principal debilidad.

Tres virtudes en una entrevista de trabajo

Para acabar este artículo hablemos un poco sobre nuestras mejores habilidades y lo que le tiene que quedar claro al reclutador: tus fortalezas para llevar a cabo con éxito las responsabilidades del puesto de trabajo e incluso mejorar los servicios y/o productos que ofrece la compañía.

  • Capacidad para trabajar en equipo

Esto es algo indispensable prácticamente en cualquier empleo, por lo que siempre debes resaltarlo durante tu entrevista cuando encuentres la ocasión. Si lo pones como uno de tus defectos, probablemente no tendrás éxito en tu entrevista.

  • Habilidad para resolver problemas

Las empresas buscan personal que les ayude a mejorar, no solo empleados que sean capaces de hacer una tarea. Por eso si explicas cómo pudiste resolver una situación delicada en tu trabajo anterior gracias a tus habilidades personales, irás ganando puntos respecto al resto de candidatos.

  • Deseo por recibir una formación continua

Esto es fundamental ya que indica que quieres seguir progresando en la empresa para que ambos os beneficiéis. Por ejemplo, puedes hablar sobre tu deseo para aprender un programa informático nuevo que puede ayudar a la empresa o mejorar tus habilidades lingüísticas de un idioma para mejorar la asistencia a clientes extranjeros.

Pincha aquí para descubrir nuevas ofertas laborales en Turijobs.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *