Las 5 preguntas que debes hacerte antes de cambiar de trabajo

By | 12/09/2018

A veces, determinadas situaciones nos hacen valorar un posible cambio de trabajo. Ya sea porque no estás a gusto con tu actual empresa o buscas una mejora en tu vida laboral.

La incertidumbre que provoca un cambio puede que nos genere miedo e impida hacer un cambio en nuestra vida profesional. No obstante, debemos ser objetivos y valorar todos los aspectos relevantes para no perder ninguna oportunidad positiva para nuestra carrera.

Antes de dar el paso, hazte estas 5 preguntas para valorar si es el momento de cambiar de trabajo:

1. ¿Cuál es tu objetivo profesional?

La primera cuestión que deberás plantearte será tu objetivo profesional, aquello que quieres conseguir en tu vida laboral. ¿Quieres llegar a ser el jefe de tu departamento? ¿Quieres cambiar a un nuevo sector profesional? ¿Sólo buscas ganar un buen sueldo? Sea cual sea tu objetivo, defínelo y tenlo muy presente durante estas 5 preguntas.

Ahora trasládalo a tu actual situación laboral. ¿En qué punto estás? ¿Cómo te está ayudando tu actual compañía a conseguir tu objetivo? O, por el contrario, ¿cómo podría la futura empresa ayudarte a cumplirlo? Puede ser que la nueva empresa no cumpla exactamente con tus expectativas, pero sea un paso relevante para acercarte a tu objetivo. Valóralo.

2. ¿Por qué quieres cambiar de trabajo?

En todos los trabajos podemos encontrarnos con condiciones y responsabilidades que nos gusten más o menos. No obstante, debemos valorar si estas carencias son suficientemente importantes como para querer cambiar de trabajo.

Antes de plantearte un cambio, asegúrate si en tu compañía pueden ofrecerte el cambio que estás buscando. Un nuevo salario u horario, un cambio de departamento o asumir nuevas funciones, entre otros. Muchas veces, el desconocimiento por parte de la empresa de tus inquietudes puede conllevar a la no satisfacción del trabajador. Ahora será el momento para hablar con el departamento de recursos humanos. Plantéale los cambios que te gustaría obtener. Eso sí, siempre con respeto, honestidad y confidencialidad.

3. ¿Qué te ofrece la nueva empresa?

¿El horario laboral se ajusta a tus necesidades? ¿El salario cumple con tus expectativas? ¿Las funciones son las adecuadas para ti? ¿Tus futuros compañeros son de tu agrado?

Internet puede darte todas las respuestas de cómo es la nueva empresa, quién la forma, los clientes con los que trabajan… Pero será en la entrevista de trabajo cuando podrás hacer preguntas específicas a la empresa. También podrás ver el ambiente de trabajo, cómo se distribuye la empresa o los espacios de trabajo que dispone.

Échale un vistazo a Linkedin. Puede que conozcas a alguien que trabaja o haya trabajado allí. Ahora será el momento de preguntarle sobre su experiencia. Su opinión podrá darte mucha información de valor.

4. ¿Qué consecuencias conlleva el cambio de trabajo?

Cambiar de trabajo es una decisión que no debe ser tomada a la ligera. Tu rutina de trabajo, tus responsabilidades, tus compañeros de trabajo… todo va a cambiar. Será el momento de sentarte y valorar las consecuencias, tanto negativas como positivas, que podrías tener con un cambio de trabajo.

Empezar en una nueva empresa conlleva algunos riesgos, pero también muchas nuevas oportunidades que no puedes dejar escapar solo por miedo. Puede que dejes de tener cierta estabilidad laboral, pero a su vez tienes anti ti un gran paso a tu carrera profesional. Por eso, es esencial que reflexiones y valores con los tuyos sobre este posible cambio.

5. Y la pregunta definitiva: ¿vale la pena cambiar de trabajo?

Después de las anteriores 4 preguntas, te será mucho más sencillo hacer un balance de tu situación laboral actual y valorar los motivos que (no) te retienen en la empresa.

Analiza los pros y contras de tu actual empresa, pero también de la futura compañía. Considera tus objetivos laboraleslos aspectos que son relevantes para ti, como el salario, el horario, el tipo de contrato o los días de vacaciones. Pero también las oportunidades de crecimiento, si tienes opción a formación o si pueden reubicarte en otras ciudades. Analiza los aspectos más importantes para ti y anótalos para que sea más sencillo valorarlo. En este papel estará la respuesta a tu decisión.

Si decides cambiar de trabajo…

Es importante que comuniques tu decisión con tiempo y, de ser posible, colabores en la formación del nuevo trabajador que reemplazará tu trabajo. No olvides nunca agradecer a tu actual empresa por todo lo que has aprendido y por todo lo que ha aportado a tu carrera profesional.

¡Mucha suerte!

Leer más:

Share this...
Share on Facebook3Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *