Las 10 aptitudes más buscadas en un currículum

A la hora de contratar talento, uno de los factor que las compañías valoran en especial son las aptitudes de los profesionales. Las empresas buscan que el talento seleccionado encaje en su puesto de trabajo y en su compañía, así que conocer las aptitudes de los candidatos resulta fundamental. Si tu objetivo es encontrar trabajo, crea un currículum por competencias y anota aquellas aptitudes, competencias y habilidades que hagan captar la atención del reclutador.

aptitudes para currículum

A continuación, te mostramos las 10 aptitudes que deberían aparecer en tu currículum para que tu CV llame la atención de cualquier equipo de recursos humanos.

Idiomas

La mayoría de las empresas valoran positivamente que un candidato tenga conocimientos en diferentes idiomas, aunque el trabajo no implique el uso de esta habilidad. Sin embargo, el sector turístico es cada vez más global. Por eso, las compañías necesitan profesionales cada vez más preparados. Para demostrar tus conocimientos, nada mejor que redactar tu CV en inglés.

Capacidad de adaptación

Trabajar o estudiar en el extranjero durante cierto tiempo es algo que valoran las empresas, especialmente las del sector turístico. Experiencias como esta reflejan tu capacidad de adaptación y flexibilidad a un nuevo trabajo. Tanto si estudiaste, trabajaste o hiciste un voluntariado en el extranjero, resáltalo en tu currículum.

Habilidades comunicativas

Las empresas prefieren personas con habilidades comunicativas para poder tratar adecuadamente con los clientes o proveedores del negocio. Tener “don de gentes” evita muchos problemas en el puesto de trabajo, ya que hace que el trabajo sea mucho más fluido. En consecuencia, se reflejará en los resultados de la compañía, así que incluye tu aptitud en el currículum.

Competencias digitales

Hoy en día, cualquier persona activa laboralmente puede usar con facilidad un ordenador o una Tablet, en mayor o menor medida. Sin embargo, el conocimiento de herramientas 2.0 será visto con muy buenos ojos por parte de cualquier compañía. Sin duda, hará que tengas más opciones de pasar a la entrevista.

aptitudes para currículumFuente : Edubirdie

Esfuerzo y lealtad

Tener algún logro o reconocimiento dice mucho de tu organización personal, esfuerzo y dedicación para lograr tus objetivos. Sea profesional, deportiva o de cualquier otra índole. Las empresas saben que esto es un buen indicador, ya que probablemente seguirás las mismas estrategias en tu trabajo. Así que, si alguna vez has tenido un buen resultado en cualquier tipo de competición o concurso, no te olvides de incluir esta aptitud en tu CV.

Habilidades organizativas

Es muy fácil escribir en un currículum que eres una persona organizada. De hecho, es algo que hacen la mayoría de los candidatos. Sin embargo, necesitas poner ejemplos reales que demuestren esta aptitud. Por ejemplo, si alguna vez has sido miembro de una asociación y tenías tareas organizativas, puedes incluir algún logro que se obtuviera gracias a tus destrezas en esta área.

Trabajo en equipo

La buena relación entre los diferentes miembros del equipo es primordial. Las compañías saben que la unión de sus equipos contribuye a la eficiencia y eficacia de sus proyectos. Por ello, saber trabajar en equipo será un gran punto a tu favor. Se trata de tener la aptitud de liderazgo, de tomar decisiones, pero también de seguir instrucciones. Añade ejemplos de tus trabajos en equipo y acertarás.

aptitudes para currículum

Proactividad

Si tienes un blog o una página personal, incluye este dato en tu currículum. Eso sí, siempre que esté relacionado mínimamente con el trabajo al que envías tu currículum. Este será el mejor ejemplo de tu experiencia en la profesión, pero también de tu proactividad. Tener trabajadores en el equipo que tengan iniciativa y dedicación es el sueño de cualquier empresa. Utilízalo a tu favor.

Profesional polivalente

Las compañías buscan profesionales entusiastas, positivos y con intereses. Así, demostrar tus hobbies, lejos de ser contraproducente, puede ayudarte a sumar puntos en tu CV. Si estás realizando un curso de baile, te gusta dibujar en los fines de semana o asistes a un club de lectura, muéstralo en tu candidatura. Demostrarás ser una persona polivalente, con inquietudes y que no le asusta salir de su zona de confort.

Creatividad

La creatividad puede ser la solución a la mayoría de los problemas. Y las compañías lo saben más que nadie. Así, necesitan talentos que les ayuden no solo a hacer frente a sus negocios, sino también a hacerlos crecer en el mercado. Para demostrarlo en tu CV, anota alguno de los mejores proyectos que hayas creado en tus anteriores trabajos. ¡Será la aptitud que marcará la diferencia en tu CV!

Aplica a nuevas ofertas laborales aquí. 

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *