¿Buscas empleo en el sector turístico? Échale unas gotitas de PopLean

por | 03/04/2017

A menudo nos encontramos en nuestros procesos de búsqueda de empleo perdidos y sin rumbo. Ya hemos probado tantas cosas que no nos damos cuenta que la solución la tenemos delante de nuestras narices. Y es que no hay nada como aplicar el sentido común a todo aquello que hacemos: a nuestro proceso de búsqueda de empleo en el sector turístico también podemos -y debemos- aplicar puro sentido común, porque eso es ni más ni menos que el principio activo del Lean.

O mejor dicho, si ya no encuentras la forma de “meter la patita” en los procesos de selección de tus hoteles favoritos, tus destinos de viaje predilectos o tus guías de ocio en las que explotar tu potencial en el sector turístico, necesitas impregnar tu proceso de búsqueda de empleo de unas gotitas, pero no de Chanel nº 5, sino de unas gotitas de PopLean.

Fueron primero Taichi Ohno y luego Womack y Jones los que nos propusieron los 5 principios LEAN, a los que Osenseis Lean, añade un sexto principio. Estos seis principios, explicados en un lenguaje que todo el mundo pueda entender, pueden aplicarse perfectamente a la búsqueda de empleo, ya lo hagas a través de redes sociales o fuera de ellas, que también hay vida off-line:

  • Principio 1: Valor. Identifica lo que realmente es importante. Seguro que hay muchas cosas que haces bien, pero identifica lo más importante, lo que realmente aporte valor a cada proceso de selección. No hay dos procesos de selección iguales, tampoco hay dos CV iguales.
  • Principio 2: Flujo de Valor. Elimina todo lo que no aporte valor. Analiza bien la oferta de trabajo, lo que está buscando el “reclutador” y elimina todo lo que no aporte valor en este momento. Guárdalo, puede que para otro proceso de selección sí te sirva.
  • Principio 3: Flujo. Haz que las cosas se muevan (sin prisa, pero sin pausa). Sabes dónde estás, y sabes dónde quieres ir, haz que las cosas se muevan, facilita el camino, elimina obstáculos y evita dar rodeos… siempre se ha dicho que el camino más corto es la línea recta.
  • Principio 4: Pull. Lleva tú el ritmo, no dejes que la situación te lleve. De nada sirve entregar tu candidatura en todas las empresas de la zona si no te has preocupado de saber si realmente estás buscando a alguien. Analiza el mercado, y allí dónde detectes una oportunidad, bien porque hayan publicado un proceso de selección, o bien porque haya rumores de que pueda haberlos en breve, presenta tu candidatura espontánea.
  • Principio 5: Perfección (o mejora continua). Siempre se puede dar un paso más. Analiza tu participación en cada proceso de selección, mira dónde has fallado, mira dónde puedes mejorar, tus puntos débiles y refuérzalos para la siguiente ocasión.
  • Principio 6: Personas. Hablemos de Lean, hablemos de procesos, hablemos de búsqueda de empleo, ya sea en el sector turístico, ya sea en cualquier sector profesional al que queramos dedicarnos, ¡tú eres la clave!

La implicación de las personas es el secreto del éxito. Si te implicas al 100% en tu proceso de búsqueda de empleo tienes el éxito asegurado… eso sí, nadie ha dicho que sea fácil, no te rindas a las primeras de cambio.

 

Iñaki González – @goroji

Gestión Sanitaria, Lean Healthcare y Gestión de Personas

 

Share on Facebook7Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn16Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *