Employer branding: ¿Tu marca atrae talento?

El employer branding, o la marca de empleador, se ha convertido en una de las principales tendencias en Recursos Humanos para este año. Pero, ¿saben las empresas turísticas crear estrategias efectivas para mejorar su imagen de marca como empleador? Turijobs, experto en employer branding, nos ofrece cinco consejos:

Employer branding

 

#1 Define adonde quieres llegar

El primer paso para trabajar el employer branding de tu negocio es crear una estrategia. Se definirán los objetivos de dicha estrategia (a dónde queremos llegar) y se identificarán las mejoras a realizar. Para que realmente alcancemos estos objetivos necesitaremos seguir un camino. Para ello, crearemos un plan de acciones, que contendrá acciones concretas.

Con toda esta información, habrá llegado el momento de poner en marcha nuestra estrategia. Por último, de forma periódica deberemos evaluar los resultados y realizar los cambios que creamos oportunos para mejorar nuestra estrategia de employer branding. Se trata de un trabajo de mejora continua que, por lo general, empezará a mostrar sus beneficios a medio plazo.

#2 ¿Qué hace a mi empresa única?

Todo negocio (ya sea un restaurante, un hotel o una agencia de viajes) tiene un nombre y, por lo tanto, una marca propia. Tras esa marca hay implícitos unos valores, una manera de hacer, en definitiva, una identidad. En este sentido, es esencial realizar un análisis de “introspección” dentro de la propia empresa que nos ayude a contestar algunas preguntas básicas:

  • ¿Por qué es interesante trabajar en mi empresa?
  • ¿Qué piensan los empleados de ella?
  • ¿Por qué motivos se han ido mis ex-empleados?
  • ¿Escucho a mis empleados como debería? ¿Me preocupo por su felicidad en mi empresa? 

#3 Mi web, mis principios

No cabe duda de que la página web sigue siendo la carta de presentación de nuestro negocio (contenga o no una sección de empleo propia). En nuestra web se tiene que respirar la personalidad de la marca, además de mostrar sus productos y servicios.

Algunas preguntas pertinentes para analizar nuestra página web o sección de empleo son:

  • ¿Refleja mi web los valores de la marca y su cultura de empresa?
  • ¿Reviso los textos de forma periódica para adaptarme a las nuevas necesidades de talento?
  • ¿Disponen los candidatos de toda la información necesaria antes de inscribirse a una vacante?

#4 ¿Y las redes sociales?

Muchos de nuestros futuros empleados van a enterarse de nuestras ofertas de trabajo a través de redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn.

Por ello, los perfiles sociales de nuestra marca deberán estar siempre vivos, seguir una línea gráfica acorde a la marca, y compartir contenido relevante.

Un buen candidato no solo revisará la página web de la empresa, sino que probablemente busque información sobre ella en Google. Se vuelve fundamental, pues, realizar una escucha activa sobre nuestra marca y responder a las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué se dice sobre mi empresa en las primeras páginas de resultados de Google?
  • ¿Tiene buena reputación online? ¿O, por el contrario, se habla negativamente de su gestión de equipos?

#5 Alíate con el departamento de Marketing

Si hay un equipo con el que debemos aunar esfuerzos, ese es el de Marketing. Ellos conocen a la perfección el comportamiento de los usuarios que visitan nuestra web o bolsa de empleo, las “zonas calientes” de nuestra web, su posicionamiento orgánico, el ratio de conversión de currículums, etc. Por este motivo, se vuelve indispensable compartir con ellos nuestra estrategia de employer branding y las necesidades de marketing que tenemos. Algunas preguntas pertinentes que debemos conocer en este sentido son:

  • ¿Qué resultados aparecen cuando buscamos en la red la combinación de palabras “trabajar en nombredetuempresa”? ¿Quién hay detrás de esos comentarios? ¿Es posible potenciar los comentarios positivos y canalizar los negativos?
  • ¿Podemos mejorar el posicionamiento y la usabilidad de la página corporativa destinada a captar currículums de candidatos?
  • ¿Qué acciones online (campañas en redes sociales, emailings, agregadores…) podemos llevar a cabo para mejorar nuestra imagen de marca como empleador?

Conclusiones

En definitiva, lo más importante para mejorar nuestro employer branding es diseñar una estrategia interna que aúne todos los departamentos implicados, mejorar la comunicación con los candidatos y realizar una escucha activa de todos los factores que pueden influir en nuestra imagen como reclutadores de talento.

Si todavía no sabes cómo crear la mejor estrategia de employer branding para tu negocio, Turijobs puede ayudarte a identificar qué camino seguir para mejorar tu imagen de marca como empleador con el mínimo esfuerzo posible. ¡Contáctanos!

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *