#TalentTalks con George Restrepo: “Empecé en la coctelería por necesidad y me quedé por vocación”

publicado en: Talento & Turismo, Turijobs News | 0

George Restrepo, creativo en todas sus formas, empezó su carrera como publicista. Tras diez años en el mundo de la publicidad y la fotografía, decidió realizar un curso de coctelería. Una decisión que sin saberlo en ese momento, definiría su futuro.

En el #TalentTalks de hoy, Restrepo, creador del portal Coctelería Creativa y del premiado libro “Se Mezcla en Español”, habla de sus inicios en el mundo de la coctelería con Turijobs. Dónde encuentra la inspiración y sus consejos para ser un buen bartender.

¡Descubre la experiencia de uno de los bartenders más reconocidos!

– ¿Qué te inspiró para adentrarte en el mundo de la coctelería cuando aún era un sector incipiente?

Empecé en la coctelería un poco por necesidad y me quedé por vocación. Vengo del mundo de la publicidad, he trabajo en agencias d publicidad. En un momento de mi vida quise hacer un parón, profundizar en la parte de imagen. Me vine a Barcelona a estudiar fotografía y hubo un momento en que los ahorros se estaban terminado y quería quedarme un tiempo más. Encontré trabajo en la coctelería y luego seguí enseñando. Descubrí el mundo de la coctelería enseñando. Ese fue un poco el punto de partida. 

– ¿Cómo nace la idea de Coctelería Creativa? ¿Creíste que llegaría tan lejos?

Coctelería Creativa nace de una necesidad personal. Cuando yo estaba enseñando coctelería, veía que no tenía recursos para enseñar. Todo lo que existía eran libros, estaban en inglés, no había blogs, no existían las facilidades que tenemos hoy en día. Entonces surge de una necesidad personal. Básicamente es como tener una Wikipedia donde encontrar toda la información o recetas. Surgió con conversaciones con mi hermano, que es webmaster. Se nos ocurrió crear un portal, una página con la idea de ofrecer información. Un punto de encuentro entre marcas, profesionales y consumidor final. ¿El éxito? Yo creo que el éxito es relativo, nos sentimos contentos, pero no sentimos que está todo el trabajo realizado. Siempre buscamos de qué manera podemos ofrecerle valor a nuestra comunidad. Aunque siempre van surgiendo ideas que vamos añadiendo al proyecto Coctelería Creativa. 

– ¿Cree que sus proyectos pueden servir de inspiración para aquellas personas que trabajan o quieren trabajar en el sector?

Coctelería Creativa ya lleva 6 años, y nos vamos encontrando con personas que nos van diciendo “oye, estoy buscando inspiración para los cócteles de verano y me lo has resuelto”. Entonces hay muchas formas de interpretar o usar la página web y creo que es el mejor camino para apoyar a profesionales que están empezando o personas que llevan mucho tiempo y necesitan refrescarse con lo último que está sucediendo a nivel de tendencias, a nivel de mercado. 

– ¿Qué aptitudes debe tener un buen bartender?

Hay una frase que en Barcelona se escucha mucho del señor José María Gotarda, el que inició la coctelería. Este caballero siempre decía “un barman, si sabe hacer cócteles, mucho mejor”. ¿Qué quiero decir con esto? Que el objetivo de un buen barman es el saber servir, la humildad y una actitud de servicio. Para mí, son las principales actitudes que debe tener un bartender. Ser humilde, ser servicial y, a partir de allí, crear, ser estrella, pero siempre con una actitud de servicio. 

– ¿Mayor formación o mayor experiencia?

Los grandes profesionales que yo conozco han estudiado en la universidad, pero no en carreras relacionadas con la coctelería porque no existían. Yo siempre creo que la universidad lo que te brinda es una metodología, una visión de la vida, en cómo te enfrentas a la vida. Personalmente, yo soy partidario de que primero hay que formarse muy bien. Por suerte, hoy en día ya existen academias donde se ofrece contenido especializado relacionado con la coctelería, la mixología, con la gestión de un bar o con la gestión de un local. Después, la experiencia te va a terminar de completar.

– ¿Por qué te inspiraste en países hispanohablantes para crear el libro ” Se mezcla en español”?

Cuando creamos Coctelería Creativa no había portales de referencia. De hecho, yo conocí un portal de referencia un año después y lo que entendí es que nuestro espacio de acción era el habla hispana. Vimos que había portales fuertes a nivel de habla inglesa – en Estados Unidos, en Australia o en Reino Unido – pero no había nada en habla hispana. El libro surge de un viaje que yo hice por 5 países de Latino-América, complementado con 12 ciudades de España. En total fueron 24 ciudades visitadas y el objetivo fue demostrar el trabajo que se hacía en estas ciudades. 

– ¿Cuál es tu rincón favorito en el mundo? ¿Dónde se encuentran los mejores bartenders?

Yo tengo una frase que me gusta mucho, que es la de “Escribe de tu aldea y serás universal”. Yo no nací en Barcelona pero yo he adoptado Barcelona. Mi pensamiento es “yo soy de donde estoy”. Entonces, para mí, mi rincón favorito es Barcelona por muchas razones, pero sobre todo, porque es la ciudad que más conozco a nivel de coctelería. Conozco todas las coctelerías de Barcelona, conozco a todos los profesionales de Barcelona, así que sé lo que está pasando en mi ciudad. De hecho, muchos amigos extranjeros, amigos argentinos, colombianos o mejicanos que vienen a Barcelona, me llaman para que yo les recomiende donde ir o qué hacer. Como lo conozco tanto, lo vivo, me gusta y soy un enamorado de la gente que trabaja en la profesión de Barcelona. 

– ¿En qué situación se encuentra el sector en España respecto a los demás países donde has podido trabajar?

Yo en este punto destacaría el hecho histórico que vivimos actualmente con el boom de gin-tonic. Yo soy partidario de que el gin-tonic le ha hecho mucho bien a la industria. ¿En qué sentido? Yo creo que lo más importante es abrir el paladar del cliente. Al abrir el paladar del cliente, él se da cuenta de que puede explorar otro tipo de productos, otro tipo de sabores. España está evolucionando mucho con el boom del gin-tonic. Está pasando a otras categorías, las marcas se hacen más fuertes y se fortalecen en España buscando nuevos mercados. Pero también los países que en este sentido están siendo emergentes ven en España un referente.

España, un referente

Están haciendo lo que ocurrió en España hace 5, 8 o 10 años. Están empezando a hacer lo que ocurría aquí, con la diferencia de que ellos han aprendido también de nuestros errores. Lo están haciendo mucho más rápido. España es esa punta de lancha, hemos hecho de conejito de indias, pero hemos aprendido y hemos evolucionado mucho en la industria de bebidas y destilados. 

– ¿Qué tendencias ves en la coctelería para los próximos años?

Yo creo que las tendencias aún no han ocurrido, estamos siendo auto-referentes. Todavía estamos en un proceso en el que estamos reformando lo que ya hemos visto de otra manera. Una tendencia sería quizás la gastro-coctelería, es decir, técnicas de cocina que se traen a la coctelería. También están entrando en el mercado las técnicas para hacer postres vinculándose con la coctelería. Pero yo iría todavía un paso más allá, a un nivel de negocio, que es lo más interesante que me parece que está sucediendo en España y puntualmente en Barcelona. Y es el barman propietario, es decir, una tendencia importante en la que el barman. Esa persona que tiene ese cariño especial a la hora de servir, y que tiene esa capacidad y esa humildad, está siendo el propietario de su propio local.

Barman propietario

Eso fue una de las razones que hizo que la gastronomía y la cocina evolucionara tanto en España. Y es que el chef era el que tomaba las decisiones de su propio negocio. Y ahora eso se está trasladando a la coctelería. Hoy en día estamos viendo que se están abriendo locales donde el propietario es un barman, ya sea 100% propietario del local o en participación. Lo importante es que ese chico que está frente al cliente tiene voz y voto a la hora de dirigir su propio local. Esto es muy importante y es una de las tendencias que está ocurriendo en nuestro país.

– ¿Por qué crees que “Se mezcla en español” es actualmente el primer y único libro en español en la categoría cocktails?

Se mezcla en español” es un libro que fue galardonado con un meritorio segundo puesto en la competición que se llama Gourmand Awards. Esta fue creada por el señor Edouard Cointreau en el año 1995. Es un meritorio puesto porque, si bien ya es difícil publicar libros en general, a nivel de habla hispana son muy pocos los libros que se publican año tras año. Diría que quizás el año pasado, el año que se publicó “Se mezcla en español”, creo que se publicó otro libro en España.

El único de habla hispana

A nivel de competición, dentro de los 10 libros que estaban en el shorlist, es el único libro nominado que estaba escrito en habla hispana. Entonces para  es un meritorio puesto, un libro que fue hecho con mucho cariño. Pero también hecho con mucho sentido del rigor, es decir, fue pensado, trabajado y construido en función de aportarle a la comunidad. Por lo tanto, es un libro que no habla de , sino que habla de 115 bartenders, de la realidad de 6 países de habla hispana. 

– ¿Cuáles son tus retos personales para seguir creciendo en el sector?

Después de haber creado Coctelería Creativa y después de haber creado el libro “Se mezcla en español”, he entendido cuál es mi papel en esta industria. Y mi papel es el de aportar. Mi objetivo es aportar. Entonces, yo creo que, siguiendo en esta línea de objetivos y proyectos realizados, después de crear una web, una comunidad y un libro, creo que quizás mi próximo proyecto sería entrar en una feria. Yo creo que las marcas son un poco reacias a creer en las ferias. Pondría mi sello en un espacio ferial para devolverle la confianza a las marcas. Pero sobre todo, hacer un vínculo entre la ciudad, las marcas y la feria. Yo creo que sería un bonito proyecto en el cual me metería. 

– ¿Qué recomendación les darías a todos aquellos que quieren iniciarse o crecer como bartender?

Mi recomendación es para cualquier persona que esté empezando en el sector coctelero o en destilados. Cualquiera que quiera ser bartender o manager, o quiera trabajar dentro de un bar o un hotel. Hay que empezar estudiando, hay que empezar capacitándose. Lo siguiente es buscar un buen centro de prácticas. A partir de allí, faltará entender en el día a día lo que quiere tu consumidor. Siempre ayudándote de las directrices de una persona que tenga mucha experiencia. 

Seguir etapas

Uno de los hechos que yo más crítico, y que está sucediendo, es que nos estamos madurando verdes. Es decir, con uno o dos años de experiencia ya queremos ir a ganar concursos. Y ya queremos ir a ser managers. Hay que seguir una serie de etapas, y esto sólo te lo dan los años y la vida. Antes quien tenía 25 años no tenía ni siquiera la posibilidad de tocar una coctelera. Hoy en día vas a un curso de 2 meses y ya estás tocando una coctelera y ya estás atendiendo a clientes. Los tiempos cambian, pero el servicio y la calidad del servicio siempre ha sido única y estable.  

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *