#TalentTalks con Christian Fons, nombrado Mejor Conserje de España

publicado en: Profesionales, Talento & Turismo | 0

Christian Fons, jefe de conserjería del hotel Fairmont Rey Juan Carlos I de Barcelona, fue nombrado Mejor Conserje de España por la Asociación Llaves de Oro. Además, fue nominado a Mejor Conserje del Mundo por la misma asociación a nivel internacional, Les Clefs d’Or.

En el #TalentTalks de hoy, Fons habla de sus inicios en el mundo de la conserjería con Turijobs. Y además, el secreto de su éxito para llegar a convertirse en el reconocido conserje que es actualmente. Descubrirás también cómo es su día a día e incluso ¡lo más extraño que le han pedido!

¡Descubre la experiencia de uno de los conserjes más punteros en el sector de la hotelería!

– ¿Qué te llevó a interesarte por el oficio de conserje?

Después de cursar mis estudios como guía turístico, intenté diversificar. Descubrí que en el mundo de la hostelería también existía una figura muy parecida. Siempre tuve como un hotel icónico de Barcelona el Hotel Juan Carlos I. Me dieron la oportunidad, conseguí un puesto como conserje y fue allí como descubrí realmente el cómo es ser un conserje y me enamoré de la profesión.

– Te has convertido en una joven promesa y un referente del sector de la conserjería. ¿Cuál es el secreto de tu éxito?

Creo que el secreto del éxito es la pasión y el compromiso. Pero creo que son los secretos del éxito a cualquier nivel. En mi caso, también mirar por el equipo al que pertenezco y la marca a la que represento, ser apasionado y ser positivo. Esto me ha permitido crecer y dar muchos éxitos al hotel.

– ¿Qué pruebas tuviste que pasar para llegar a ser uno de los 3 finalistas al Mejor Conserje del Mundo?

En primer lugar, tuve que demostrar a nivel nacional, a la asociación a la que pertenezco – Llaves de Oro – de que era un buen candidato para poder representar al país. Una vez elegido representante español, a nivel internacional fueron una serie de pruebas escritas sobre la historia de la asociación y de cultura general. También me plantearon una serie de role plays simulando clientes que me ponían a prueba para ver cómo desarrollaba ciertas situaciones. Y una vez in situ, en el congreso que se celebró en Berlín, tuve que afrontar una entrevista personal con los miembros del jurado. Con todas estas pruebas, nos dieron una puntuación y obtuvimos este resultado.

– ¿El papel del conserje traspasa de la puerta del hotel?

Desde luego. Desde luego traspasa de la puerta del hotel. Es una persona que voluntariamente cada día tiene que estar más informado. Tiene que actualizar sus conocimientos sobre la ciudad. Las situaciones cambian día a día. Hay novedades, y todas estas novedades nos ayudan a ofrecer un servicio excelente.

– ¿Cómo es tu día a día como conserje?

Mi día a día empieza, en primer lugar, muy temprano. Intento leer 4 o 5 medios de comunicación escritos, los artículos más importantes, para estar bien informado. También intento leer otros 4 o 5 medios de comunicación internacionales. Siempre me baso en función de las nacionalidades de los huéspedes que voy a tener ese día en el hotel. Esto me permite crear conexiones muy genuinas con los huéspedes. Poder establecer una conversación sobre lo que está pasando en su país, y poder responder a cualquier pregunta que me puedan hacer. La finalidad es demostrar que nos preocupamos más allá de cuando el cliente está en el hotel, antes y después de su estancia.

– ¿Qué es lo más extraño que te han pedido?

La mente de una persona es infinita en cuanto a necesidades se refieren. Entonces, cualquier cosa que se me pase por la cabeza… Por ejemplo, gestionar la compra de unas gafas de visión nocturna militares. En este caso, no sólo era una compra, sino que tuve que gestionar todas las licencias que se requería para ello. Otro caso fue reservar uno de los restaurantes más importantes de la ciudad, pero el cliente quería llevar su propia comida y que le cocinaran aquello. Otro caso sería organizar vuelos en helicóptero para la mascota de un huésped, que así lo requería. Todo ello sin mostrar ninguna cara de sorpresa, como si fuera lo más normal.

– Gracias a Internet, los huéspedes están más informados que nunca. ¿Cómo compite un conserje con esto?

De hecho, un conserje no compite con ellos. Se sirve de toda esa información, de la tecnología. Los huéspedes, con el paso de los años, han cambiado muchísimo, igual que han cambiado los hoteles o las ciudades. Sí que es verdad que nos sirve muchísimo esa información, pero lo que hacemos es darle veracidad y hacer de filtro para ordenar toda esa información. Yo siempre hago una comparación. Hace años, los huéspedes viajaban con las manos vacías, quizás entonces era más fácil viajar. Pero hoy en día vienen con un puzzle con las piezas sueltas, y nosotros somos los que les ayudamos a construirlo para que reciban la mejor experiencia posible. Como decimos en Fairmont, convertimos momentos en experiencias inolvidables.

– ¿Qué le depara a la figura del conserje en el futuro? ¿Crees que se implementará más allá de los hoteles de lujo?

Desde luego que sí, la figura del conserje y las conserjerías tienen muchísimo futuro. El conserje ya no es una figura que se encuentra en los hoteles de Gran Lujo, palacios y demás, cada vez más se encuentra también en pequeños hoteles boutique, donde tienen un mostrador de conserjería. Y no tan solo en hoteles, incluso en empresas privadas, como American Express, donde por ejemplo los clientes Platinum les ofrecen un servicio propio de conserjería. O también en cruceros, donde su mostrador de conserjería ofrece el mismo servicio. Desde luego, España está aún perfeccionando pero las conserjería están creciendo mucho. Ese toque humano, sincero y discreto de la figura del conserje tiene muchísimo futuro.

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *