Coolhunting: el talento de predecir tendencias.

Coolhunting: el talento de predecir tendencias.

El coolhunting ha llegado para quedarse. Descubre en qué consiste y cómo puede ayudarte a ti y a tu compañía.

Queremos introducir un concepto y una dinámica de trabajo que aportará mucho a conocer las tendencias del sector turístico: el coolhunting.

Si nos acercamos a su significado, el término coolhunting nos remite a la caza de tendencias. Muy vinculado al sector de la moda, tiene sus orígenes en los años 90 en Estados Unidos precisamente en este sector. Aunque encuentra su desarrollo en el ámbito del consumo, la relevancia de sus descubrimientos, los procesos y la metodología que ha ido desarrollando ha traspasado esta industria para aplicarse a diferentes ámbitos empresariales. En los últimos años, analizar e investigar las tendencias se ha convertido en una herramienta básica para predecir, avanzar en innovación o detectar y anticipar movimientos de la competencia.

El coolhunting: cazar tendencias y aplicarlas.
El coolhunting: cazar tendencias y aplicarlas.

Partiendo del conocimiento de la realidad y del análisis de los comportamientos de clientes y/o consumidores, el coolhunting busca definir si el mercado objeto de estudio está preparado para algún tipo de innovación.

El perfil del coolhunter

Muy en contra de lo que se pudiera pensar, el coolhunter ha de trabajar poniendo en práctica herramientas, técnicas y formas de actuar específicas, aunque es innegable que este profesional ha de aportar cualidades intrínsecas. La intuición,  la capacidad de percepción, la sensibilidad y en definitiva, un sexto sentido son necesarios para marcar realmente la diferencia. Se trata de detectar de forma inmediata, pero también de interpretar correctamente la información del entorno.

Para Manuel Serrano Ortega, ponente destacado de t4t – Talent For Tourism, presidente de la Asociación Española de Coolhunting y Consejero Delegado de Coolhunting Community, las claves del coolhunting son:

  • detectar tendencias
  • identificarlas y analizarlas
  • detectar el impacto que tendrá en nuestra organización, con sus oportunidades y amenazas.

“Éstas últimas sería ideal convertirlas en una oportunidad”, afirma Serrano.

Aptitudes y actitudes del coolhunter

En todo este proceso es clave acotar el ámbito de observación, ser lo más objetivo posible respecto a las circunstancias e indagar en los motivos que llevan a que la realidad sea ésta y no otra, siempre desde el punto de vista del consumidor, no desde el propio. Otro elemento clave de los cazadores de tendencias es estar a la última en todo lo que referentes y los líderes de opinión publican y compartir la información con otros colegas, ya que el trabajo colaborativo es clave para contrastar tendencias.

Como el objetivo final del coolhunting es trabajar en la información obtenida para materializar económicamente los resultados, uno de los focos de aplicación del trabajo del coolhunter es identificar nuevos nichos de mercado.

Las últimas tendencias en coolhunting nos llevan no sólo a analizar y plasmar lo novedoso que aparece en el mercado, sino también a aportar o sugerir nuevas líneas de negocio, nuevos productos, nuevos nichos de mercado, etc.

¿Te atreves a anticiparte e innovar?

Manuel Serrano Ortega es uno de los ponentes destacados de t4t – Talent for Tourism.

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *